martes, 28 de febrero de 2017

Mientras duermes


Título: Mientras duermes
Director: Jaume Balagueró
País: España
Año: 2011
Género: Thriller


Opinión personal
Hoy quiero hablaros de César, un portero de un edificio de Barcelona, que conoce muy bien las idas y venidas de cada vecino del bloque. Acosado por un administrador que le exige demasiado y no deja de recordarle lo poco que ha durado en sus anteriores trabajos.


César no sabe ser feliz, no es capaz de sentir felicidad y sólo encuentra consuelo haciendo sufrir a los demás. Especialmente, a aquellas personas que le sonríen a la vida y transmiten alegría. Por ello, entre todos los vecinos se obsesiona especialmente con Clara, una joven que siempre lleva una sonrisa en la cara, amable y educada.


Comienza a acosarla enviándole mensajes por correo postal, electrónico y sms. Su odio va en aumento al ver que a pesar de dichos mensajes Clara no cambia su actitud y parece no afectarle. Nuestro portero va más allá y comienza a entrar en el piso de la chica cada noche, ya que dispone de las llaves de cada piso del bloque. Se esconde bajo su cama, esperando a que se duerma, y es cuando entra en acción. Le aplica cloroformo y se acuesta con ella cada noche.


Además, manipula los productos de higiene y maquillaje, provocando en Clara erupciones en la piel y picores por todo el cuerpo. Cada vez que César coincide con ella finge preocupación por lo que le pasa con ansias por verla decaída, angustiada y preocupada por lo que está pasando. La actitud optimista de Clara lo enfurece cada vez más y llega a límites que nos hará sentir verdadera angustia.


Se trata de algo más que un thriller. La ambientación me ha parecido genial. Esa entrada del bloque termina siendo la entrada a una pesadilla. Un bloque lleno de rincones y escondrijos, testigos de secretos y miradas que dicen mucho más que las palabras. Se trata de una historia retorcida y perversa que me ha mantenido en tensión hasta el final porque he sido testigo de lo que pasaba mientras los vecinos dormían. 

No me puedo olvidar del papel de Luis Tosar. Borda ese conserje incapaz de sentir felicidad y que sólo encuentra satisfacción en la miseria de los demás. Sin duda, es de lo mejor de esta película. Además, la trama no se separa en ningún momento de él. Siempre protagonista de cada escena y causante de mi ansiedad durante la peli. Y eso me encanta, porque pocas historias lo consiguen.

Como curiosidad deciros que mientras Alberto Marini elaboraba el guión de esta película escribía la novela en la que fue basando esta película. Fue el primer libro de este guionista. Para la película cambiaron la ciudad de New York por Barcelona y algunos personajes fueron sustituidos por otros o eliminados. Realmente, tengo curiosidad por ese libro. Si alguno de vosotr@s lo ha leído me gustaría saber vuestra opinión.




34 comentarios:

  1. He visto la peli pero no sabia del libro. Me gustó mucho y como dices, te quita la respiración más de una vez. La tensión se acumula poco a poco, y a ratos resulta incómoda. La situación en sí da miedo. Lo que me gustó menos fue el final, me dio mucha rabia. Es un buen thriller que yo también recomendaría.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí el libro al informarme antes de reseñar la peli. Coincidimos totalmente. La tensión está asegurada. Un beso.

      Eliminar
  2. No conocía la historia. De solo ver tu descripción de la trama me ha dado escalofríos. La voy a buscar para verla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia se las trae. Yo sólo de imaginarme durmiendo en mi cama y un tío entrando cada noche a escondidas, me muero. Besos.

      Eliminar
  3. Hola.

    Pues si te digo la verdad no me había decantado por verla, pero me alegra ver que vale la pena porque los thrillers así me llaman mucho la atención, además, tengo curiosidad por ver que tal el actor.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prota está de diez la verdad. Desde que vi esta peli, cada vez que lo veo se me viene a la mente este personaje. Un Beso.

      Eliminar
  4. Yo la vi y me puso de los nervios, pero es que me encanta Luis Tosar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo consigue totalmente. Qué decir de Luis Tosar...sobran las palabras. Besos.

      Eliminar
  5. A mi me encantó, y es que Tosar en el papel de malo está soberbio!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Moniki! Me llama la trama pero es que al cine español le tengo mucho respeto. Hay muy pero que muy pocas películas que me parezcan creíbles o en las que consiga "meterme".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Por desgracia nuestro cine deja mucho que desear en la mayoría de las veces. Partiendo de esta base, esta peli merece una oportunidad. No defrauda. Besos.

      Eliminar
  7. Tiene pinta de ser muy buena pero no creo que llegue a verla, no quiero pasarlo mal y me conozco, jeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta peli no es para ti. La tensión y la angustia están aseguradas. Un beso.

      Eliminar
  8. Pues no la he visto. Y ahora me has picado. Que además Tosar me convence siempre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho aunque en mi caso era fácil, la combinación Tosar - Balagueró era una apuesta fija porque me encantan ambos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un combo de diez la verdad. Es una de las pocas joyitas de nuestro cine. Un beso.

      Eliminar
  10. Pues del libro no sabía nada, pero la película me gustó mucho. Tosar lo hace francamente bien y da mucho miedo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da miedo. Consigue transmitir desesperación. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola! Yo vi la película poco después de que la estrenaran y me gustó bastante, pero no sabía que había libro... Me lo apunto y ya veremos si lo leo :)
    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo supe de la existencia del libro informándome para hacer la reseña y me ha llamado mucho la atención. Cido!

      Eliminar
  12. PArece igualita que la película La víctima perfecta, que protagonizan Hilary Swank y Jeffrey Dean Morgan, por lo que no creo que la vea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa película pero si te parecen muy parecidas pierde interés. Un beso.

      Eliminar
  13. Pues no sabía nada de la película ni del libro, pero ahora me ha picado la curiosidad, la tendré que buscar, nada como pasar incomodidad un rato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Solo ponerte en lugar de esos vecinos te pone los pelos de punta. Besos.

      Eliminar
  14. No sabía del libro, la película genial, la vi hace un tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro no es muy conocida. Una pena porque me gustaría saber que tal es. Besos.

      Eliminar
  15. Luis Tosar me encanta. Estoy detrás de esta peli a ver si la veo este fin de semana...
    No tenía ni idea de la existencia del libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el sábado está idóneo para sentarse en el sofá a ver esta película. Al menos en mi ciudad amaneció lloviendo a mares. Que la disfrutes. Besos.

      Eliminar
  16. Esta película la vi hace unos cuantos años ya, y me gustó mucho. Está genial, y además sorprende desde el principio hasta el final. Luis Tosar está increíble. Hace un papelon, y Marta Etura tampoco se queda atrás. Si se sabe buscar, hay películas españolas que merecen mucho la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, buscando se encuentran joyas como esta donde la intriga y las sorpresas están aseguradas. Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Moniki la película no me suena de nada :) y lo del libro basado en el guión tampoco pero me la apunto porque me parece interesante, creo que me podría gustar y ya veo que a ti te ha encantado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho esta película y el hecho de que sea española aún más. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...