lunes, 28 de diciembre de 2015

El color de la magia


Título: El color de la magia
Autor: Terry Pratchett
Páginas: 285
Año de edición: 2003
Género: Fantástico


Hola, mi gente guapa!! Ya estamos de vuelta, por fin nos pusieron internet. ¿Nos echasteis de menos? Yo desde luego a vosotros sí. Ya tenía mono de blog. Para Moniki y este servidor son unas navidades especiales, al mudarnos y empezar a vivir juntos la ilusión es grande. ¿Sabéis esta sensación de intranquilidad que a uno le invade cuando las cosas comienzan a irle como la seda? Ese pensamiento en plan... "Algo tan bueno no puede durar mucho". Pues así ando yo por estos días. Yo y mi cabecita loca.
.....

Hoy me apetecía rescatar de la memoria un libro conocido ya por muchos. No quiero terminar el año sin traer a este, nuestro amado blog, a Terry Pratchett, uno de mis autores favoritos y, por desgracia, fallecido este mismo año que se acaba en pocos días. Pero antes de entrar en materia con la propia reseña, permitidme explicaros (solo a los que nunca os ha dado por leer a Pratchett) de qué va esta saga de libros y qué encontraréis en ella:
¿Qué es Mundodisco?
Esta es una pregunta a la que se responde en cada primera o segunda página de la mayoría de libros de este autor, y siempre con distintas palabras y de forma introductoria. Qué delicia, ¿no?
Mundodisco es el mundo en el que transcurren las aventuras de los más célebres personajes de Terry Pratchett. Descubriréis que es un disco plano con su geografía característica, apoyado sobre los lomos de cuatro elefantes gigantes, que a su vez se sostienen sobre la concha de una tortuga de dimensiones imposibles que va surcando la infinidad del cosmos.



La saga, que se compone nada más y nada menos que de 40 libros, según sus protagonistas y arcos argumentales podría dividirse en varias "series", por llamarlo de alguna forma:
-Serie de Rincewind.
-Serie de la Muerte.
-Serie de las Brujas.
-Serie de la Guardia.
-Serie de Tiffany Dolorido.
-Serie de Húmedo von Mustachen.
-Novelas independientes.

¿Pueden leerse de forma aleatoria?, me preguntaréis algunos. Claro que se puede, pues todas las historias (salvo este libro que hoy traigo, el primero de todos) son autoconclusivas. Otra cosa es que, como yo, prefiráis seguir el orden cronológico, que tiene más gracia, pues algunos personajes salen en otras historias que no son las suyas y viceversa, y hay cantidad de guiños y referencias.
Para los que queráis iniciaros en esta fantástica saga y seguir el orden, podéis consultar en la web La Concha de Gran A´Tuin (la página en castellano más completa que existe), que aunque está abandonada desde hace años, os puede servir de guía o para consultar curiosidades. Solo tenéis que pinchar aquí.


Opinión personal
En El color de la magia, el primer libro de esta saga, aparece el primer personaje importante: Rincewind, un desastre de mago que no es capaz de crear ni un triste hechizo.

"Rincewind era dado a la magia como los peces al alpinismo."

Nuestro hechicero vive en Ankh-Morpork, una ciudad dividida por un río, donde se dan la mayoría de aventuras de estas novelas. A dicha ciudad (peculiar donde las haya, llena de gremios de ladrones y asesinos, una universidad invisible habitada por magos y en general cantidad de estrafalarios personajes) llega Dosflores, el primer turista oficial, un tipo con camisa playera y su equipaje tras él (un baúl mágico con cientos de patitas que, cual perro fiel, sigue a su amo allá adonde vaya), cuya ingenuidad y poco conocimiento del mundo lo convierten en blanco fácil de timadores y oportunistas.
Sus pasos lo llevarán hasta Rincewind, nuestro primer protagonista, poco amigo de los peligros y las aventuras. Desde entonces el destino hace de ellos una extraña pareja de compañeros, que dada la antítesis de personalidades no tarda en atraer las más disparatadas situaciones. La diversión está asegurada.

Como dije antes, este es el único libro de la saga Mundodisco no autoconclusivo, pues continúa con La luz fantástica, el segundo libro.
Al ser el primero, se nota que el estilo del autor todavía no estaba muy pulido (en la estructura argumental más que nada), no obstante es muy disfrutable y refrescante, ideal para desconectar de lecturas más intensas. Ya iréis descubriendo, si decidís darle la oportunidad, que cada libro es mejor que el anterior.

Los libros de Pratchett están ambientados en una fantasía alternativa que se burla de los viejos fetiches de la fantasía tradicional, su estilo está hilado con un tipo de ironía muy fina, una comicidad inteligente que en ocasiones sacará de ti momentos de verdadero divertimento. Pero no solo eso, en sus entretenidas historias llenas de personajes surrealistas e inolvidables, también hay espacio para la reflexión, pues en Pratchett transpiran ecos de filosofía, conocimientos de astrología, física, teología, crítica social (si nos fijamos Mundodisco y las situaciones que plantea son en muchos sentidos un claro reflejo de nuestra sociedad) y cantidad de aspectos interesantes dignos de consideración.
Y como en todo camino tiene que haber un principio, aquí, con El color de la magia, es donde esta singular aventura da comienzo. En vosotros está recorrer los primeros pasos.





44 comentarios:

  1. En primer lugar, enhorabuena por esa alegría que te invade. Espero que te dure mucho. En cuento al libro, la ciencia ficción me cuesta bastante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mío, Aliena, al ser el primero de fantasía que reseño quise etiquetarlo con "Fantasía" y "Ciencia ficción" para a partir de ahora englobar los dos géneros con una sola etiqueta, pero veo que obviamente puede dar lugar a confusiones, por lo que ya lo corregí, así que una etiqueta para cada género.
      También a mí me cuesta la ciencia ficción, pero en el caso que nos ocupa, descuida, es fantasía de la buena, creo que podría gustarte.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. ¿6/10 al primer libro de Mundodisco? ¡Vergüenza!

    Yo por fin puedo decir que me he leído toda la serie, al menos lo que hay publicado de momento, y ha sido de lo mejor que he hecho en este 2015. Sin duda alguna.

    En mi opinión, que vale tanto como la de cualquiera, son mejores libros que 'Juego de Tronos', 'Conan' o 'El señor de los anillos', he dicho. Y lo defiendo para infarto de muchos fans, ojo. ¿Sabes que me he leído algunos libros y cómics de Conan sólo para conocer al original del parodiado Cohen? Y es mejor Cohen de calle, cuidado. Cohen puede a Conan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, se ve que eres un fan acérrimo. Yo de momento solo me leí los 6 primeros, por lo que soy un privilegiado, todavía tengo cantidad de aventuras por vivir.

      Lo de la nota... A ver, del 1 al 10, para mí 6 equivale a "Bueno" (5 a "Regular", 7 a "Muy bueno", etc), y hombre, dentro de que lo disfruté mucho, no considero que esté a la altura de otros de Mundodisco que he leído.

      Lo de mejor que otros que has nombrado... Por ahí sí que no paso, jajaja, puede que más entretenido e hilarante, eso sí, pero no más apasionante que el mundo de Tolkien (ahora sí salió mi vena fan)^^

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    2. Sé que, viniendo de alguien que se ha leído 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos' por lo menos 5 veces resultará raro leer esto pero no meto a Tolkien ni en el top 10 de mis autores preferidos. Ni a su saga en el Top 10 de fantasía tampoco, ya que me pongo.

      No quiero discutir sobre ello, entiendo muy bien que para otras personas sea el clímax de la literatura, el orgasmo bendito hecho tinta y el paraiso de las mentes que quieran evadirse. Lo único que digo es que no es mi caso, no logro conectar así ni con esos libros ni con ese autor. Y ojo, ni con George R.R. Martin, que es otro que tal baila.

      Eliminar
    3. De momento a Martin no he tenido el placer de leerle (y ganas no me faltan), debo ser de esos pocos que todavía quedan, jajaja. Ya te contaré llegado el día.

      Eliminar
  3. ADORO esta saga!!!
    Y al autor =)

    Besotes y bienvenidos por estos lares!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de ti empezaría por este, el primer libro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Pues no he leído nada suyo y no creo que lo haga por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada libro tiene su momento, ya le llegará el turno.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Vaya, qué poquita nota le has dado... A mí me gustó mucho y está entre mis favoritos. También puede que fuera por la novedad, porque nunca leía ese tipo de libros, que eso también cuenta. Otros que me han gustado mi jo fueron Soul Music, y uno de "vampiros" que ahora no me acuerdo del título.
    Creo que casi todos tenemos esa manía de sentirnos extraños cuando todo sale bien y esperamos que de algún modo se tuerza. Pienso que es culpa de la cultura católica y el valle de lágrimas y lo de ganarse el cielo en la tierra con sufrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, claro, si te soy sincero, de las varias series, la de Rincewind es la que menos me gusta (siendo de momento las que más la de la Guardia y la de las Brujas). Eso no quita que no me gustara, al contrario, me tuve que reír mucho, sobre todo con Dosflores y su Equipaje.

      Pues la verdad no había considerado que sentirse así tuviese que ver con algo cultural, pero sí, supongo que muchos nos sentimos así, es como esa sensación de vértigo a algo que, por lo que sea, no estamos acostumbrados.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, buena gente! Me encantan los libros de Mundodisco para desconectar un poco y disfrutar de su humor y fantasía. Felices fiestas y próspero año nuevo cargado de buenas lecturas y mejores momentos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, para desconectar y distraerse son ideales, en ese sentido cumplen a la perfección su cometido. Una vez penetras en Mundodisco tu mente se abstrae sola como con pocas lecturas.

      Igualmente Begoña, un beso ;)

      Eliminar
  8. Este no me llama demasiado... lo dejaré pasar ^^
    Gracias por la reseña ^^

    Saludos ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro. Tal vez con otros del autor... quién sabe.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. El autor me llama, pero no creo leer este.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor con el que tienes bastante donde elegir. Fue prolífico como pocos.
      Gracias por pasarte a comentar, Gerardo, espero verte más por aquí.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  10. Iba toda emocionada hasta que he leído lo de los 40 libros. ¡Ay, mi madre! No sé yo si tengo tiempo para una saga taaaaaan larga... X_X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno Ángela es que, salvo el primero (este) todos son autoconclusivos, puedes leer los que gustes, con lo maravilloso de que tienes un montón de lecturas a las que hincarles el diente si te gusta la experiencia, y conociéndote un poco, sé que te encantará.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. FELIZ AÑO, Ray y Moniki!
    Yo voy a empezar Mundodisco, y creo que será uno de los primeros del año pero no empezaré por este, empezaré por Guardias, guardias!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente guapa!!
      Pues mira, de los 6 que llevo leídos, el último ha sido "Guardias, guardias!", y de momento el que más me ha gustado, pero esto se debe a que, siempre lo digo, cada libro es mejor que el anterior.
      Yo te aconsejaría que empezaras por el primero porque solo así sus lecturas son más ricas, pues Pratchett era un amante de los guiños y en cada historia aparecen personajes o referencias a otros libros.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. La saga Mundodisco me llama la atención desde hace mucho tiempo, y me la han recomendado en varias ocasiones, pero como son tantos libros, nunca me animo a empezarla. Ahora mismo estoy a tope de lecturas, pero en algún momento me gustaría darle una oportunidad. Y si encima dices que los libros son independientes, pues mejor que mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pueden leerse por separado, es una gran ventaja pues así uno puede leer lo que le apetezca. Ya me contarás si decides darle una oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Vaaaayaaa!! 40 libros!
    me leí la saga de la torre oscura y casi no pude terminarla y son 7 libros jajajaja
    pero no eran independientes, seguía la historía. Alomejor por eso se me hizo muy pesada.
    Así que como este año todavía no he decidido cual va a ser mi primordial, me lo voy a pensar, por que me ha llamado la atención!

    tienes una nueva seguidora :) mi blog es http://adiccioneterna.blogspot.com.es/
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Tessa.
      Sí, es lo bueno que tienen estos libros, cada uno tiene su principio y su final, y son superdivertidos y con unos personajes geniales.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Muchas felicidades a ambos por la mudanza, yo llevo seis años de convivencia con mi novio y voy para siete :D Puedo dar testimonios de caos absoluto seguido de épocas de tranquilidad, pero todo es pasajero y lo importante es el proyecto en común. Basta de cursilerías por mi parte. Qué bueno es ver más reseñas de Pratchett en la blogósfera, al primer libro le tengo muchas ganas, pero me metí en la serie de las brujas y ya estoy enganchada con Mascarada. Luego quiero seguir con la serie de la Muerte, me encantan sus apariciones, lo mismo que los hechiceros de Ankh Morpork (el bibliotecario orangután me hace morir de risa). Espero poder leer todo lo del Mundodisco, me he vuelto fan del autor.
    ¡Saludos y feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo soy fan del bibliotecario orangután, jajaja. También espero continuar leyendo más y más libros de este maestro de la fantasía surrealista. Tenemos la gran suerte de que nos quedan la mayoría por leer.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Yo tengo que animarme con este autor,...a ver cuando que no me da la vida!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, a los lectores tendrían que permitirnos un par de vidas más para que nos diera tiempo a leer todo lo que queremos. Si te animas con este gran autor ya me cuentas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer algo de este autor pero es que bff esas sagas son interminables y la pereza me supera.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes probar con uno y, si no te convence, fuera. Olvídate del resto de libros y anímate con este primero a ver qué tal.

      Un beso Carla ;)

      Eliminar
  17. Hola. Había oído mucho hablar de esta saga, y la tengo apuntada para leer, espero poder hacerlo entre tantos libros pendientes. Le di prioridad a leer tu libro, eso si, que maravilla. Me ha encantado, todos los relatos, no ha habido ninguno que no me gustara. Gracias por darme esa maravillosa oportunidad de leerlo. Pronto te avisaré ya que la reseña esta ya lista.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué delicia leerte decir eso!! Cuánto me alegra ver lo rápido que lo has leído, es una muy buena señal. Estaré pendiente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Últimamente a este hombre me lo encuentro hasta en la sopa y yo que no le doy una oportunidad¡¡ se que me tengo que poner con él muy pronto¡¡ genial reseña¡¡¡ ya te contaré¡¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poco tus gustos apuesto a que cuando lo leas supondrá todo un descubrimiento. Ya me contarás si te animas con él.

      Un abrazo Francis ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola Ray!
    Hace un montonazo que leí este libro y me gustó mucho. Me encanta el mundo que creó Terry Pratchett y el tipo de humor que tenía. Es una pena que nos dejara.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera pérdida para la literatura, pero bueno, nos dejó un gran legado. No sé tú, pero a mí me faltan aún muchos libros por leer de Mundodisco, algo que me alegra por otro lado.

      Nos leemos, un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola Ray pues espero que esa sensación de intranquilidad se esfume para que puedas disfrutar de cada momento, algo fácil de decir y difícil de llevar a cabo, pero que nos iría mejor si lo intentáramos con más ahínco.
    Sobre los libros no he leído nada, Atalanta ya me ha tentado con su aventura a la que nos invita a acompañarla, aún estoy en la indecisión pero tu opinión sobre este primer libro me ha metido aún más el gusanillo, no sé porque creo que acabaré por ceder a la tentación. Quiero descubrir "Mundodisco" espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anímate! Cuando te de por probar ya no podrás parar. Atalanta ya ha caído, jajaja. Cada vez somos más los que nos rendimos ante los encantos de Pratchett y su delirante Mundodisco.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray como ya has visto al final caí en la tentación, espero disfrutarlos tanto como vosotros ya que por mucho que lo desees en ocasiones hay libros que por unas u otras razones no te llegan. Sobre "Paradero desconocido" estoy segura que te va a gustar es muy corto, creo que son unas setenta páginas pero muy interesantes, además por lo que dices creo que te vas a llevar una sorpresa, estoy deseando que lo leas, en el libro que yo leí al final habla el hijo un poco sobre como surgió la historia. En general un libro muy interesante.
      Sobre Posteguillo tiene otro libro "La sangre de los libros" más reciente y que también es como "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" yo en cuanto pueda lo leeré pues me pareció muy interesante. Y sobre mis pendientes de Paul Auster estoy segura que tengo "Brooklyn Follies" y del otro no estoy tan segura porque hace bastante que se lo dejé a una amiga y aún no me lo ha devuelto, aunque creo recordar que era "El palacio de la luna" como verás un escritor al que tengo muy pero que muy olvidado, espero este año darle una oportunidad.

      Eliminar
    3. "El palacio de la luna" fue el primer libro que leí de Auster, casi de casualidad, y nada más terminarlo tuve claro que sería uno de mis autores favoritos. Aunque hasta la fecha "Broklyn Follies" sigue pareciéndome su mejor libro. Ya me contarás.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...