lunes, 2 de noviembre de 2015

Mujercitas


Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Páginas: 496
Año de edición: 2011
Género: Clásicos de la literatura

Sinopsis
Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viaje iniciático de Jo y sus hermanas hacia la madurez, estas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.


Opinión personal
El libro que hoy os traigo llegó a mis manos cuando era una adolescente. Formaba parte de la biblioteca de mi hermana mayor y por casualidad me dio por empezarlo. Por aquella época no era muy lectora, sin embargo, recuerdo que me duró poquísimo. Guardo un bonito recuerdo y en esta tarde de lluvia me acordé de él y me apetece presentároslo aunque muchos ya lo conoceréis.

Con este libro retrocedemos dos siglos y nos situamos en plena Guerra de secesión americana, donde los maridos, hijos y hermanos marchaban lejos dejando atrás a sus familias. Esta historia es protagonizada por una madre y sus cuatro hijas que ansían la llegada del hombre de la casa algún día

Meg es la mayor y trabaja de niñera. Es una mujer bella y sensible. Joe es la que más carácter tiene, sueña con ser escritora. Su falta de feminidad la hace parecer un marimacho. Beth, la más frágil de todas, ayuda con las tareas. La música es su pasión y gracias a ella pierde su timidez. Y en último lugar, se encuentra Amy que aún va al colegio. Y como no, la señora March, que reparte su tiempo entre la educación de sus cuatro hijas y ayudar en la asociación de soldados.

Una familia de clase media que está pasando por un mal momento donde cada miembro debe ayudar en casa. Vivirán sus primeras navidades sin regalos y la tristeza estará presente.

Me pareció una historia dura y triste, pero muy bonita. No aparecen muchos personajes cosa que ayudó a familiarizarme con cada uno de ellos y sentirme parte de esa familia. La lectura me resultó sencilla y amena. Los diálogos frescos y muy naturales, aportándole realidad. A pesar de que hoy en día pueda ser considerado una cursilada de libro, creo que en su momento fue un adelantado, ya que plantea el hecho de que la mujer puede aspirar a algo más que casarse y formar una familia.





21 comentarios:

  1. Ais! Qué tiempos!
    Me encanta!!
    Tengo pensado releerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importaría releerlo, pero tengo tanto nuevo por descubrir que no veo nunca el momento de volver a leer un libro. Un beso.

      Eliminar
  2. Yo este lo tengo entre mis pendientes. A ver si le hago un hueco :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea por la época en la que lo leí, no lo sé, pero le tengo especial cariño. Besos.

      Eliminar
  3. Ya sé que es para matarme, pero aún no he leído este libro a pesar de las enormes ganas que le tengo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tanto no mujer, jaja. Pero no tardes en cogerlo. Nos leemos!

      Eliminar
  4. A mí no me resistió el paso del tiempo. De joven también lo disfruté mucho, pero en otras lecturas se me empezó a caer un poco. Quizás porque aunque plantea esa otra posibilidad es como Jane Austen, al final todas necesitan al chico. No me parece mal que así sea pero las encuentro poco congruentes en ese sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo contigo. Tampoco me gusta que la finalidad sea esa, pero le guardo tanto cariño que lo paso por alto, teniendo en cuenta la época en la que esta escrito. Un beso.

      Eliminar
  5. De mis eternos pendientes. Como la peli la he visto mil veces, con el libro no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar. Ya no sería lo mismo habiendo visto la peli. Un beso.

      Eliminar
  6. Me encasnta! y lo he releído muchas veces y ya me están entrando ganas de volver a hacerlo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Es que es un libro entrañable que deja huella. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustaría leerla algún día, aunque no tengo ni el libro en casa. Eso sí, la peli la he visto una cuantas veces y me encanta^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pillé de mi hermana y me gustaría comprarlo para tenerlo en mi biblioteca. Besos

      Eliminar
  8. Hola!
    Este libro tengo que leerlo si o si porque mi madre siempre me habla de el.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  9. aiis leí la versión ilustrada de Lumen y me encantó! <3

    ResponderEliminar
  10. La versión ilustrada debe ser aún más especial seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Moniki es un libro que tengo pendiente su lectura, vi la película hace mucho tiempo pero el libro aún no lo he leído y me apetece aunque suele pasar que por unas cosas u otras se olvidan esos deseos. Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...