lunes, 25 de mayo de 2015

Mad Max: Furia en la carretera


Título: Mad Max: Furia en la carretera
Director: George Miller
País: Australia
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, Acción


Desde que vi el primer trailer hace ya meses he ansiado verla. Con solo ver esa estética tan rabiosa supe que tenía que ser algo grande; el hecho de estar dirigida por el creador de la antigua trilogía de los 80 ya le añadió puntos.
La semana pasada empecé a hacerme eco de las primeras opiniones. Citaré solo dos comentarios sacados al azar de un par de críticos de distintas web de cine, bastante exigentes por cierto:
-"Dos horas trepidantes, tan agotadoras y a la vez maravillosas como lo puede llegar a ser un polvo. Y no hay nada mejor que echar un buen polvo. Bueno, sí, echar un polvazo. Mad Max: Furia en la carretera vendría a ser el equivalente cinematográfico de ese polvazo."
-"Mad Max: Furia en la carretera HUMILLA a todas las películas de acción de la década."

Ante tales elogios, sumado a mis ya altas expectativas, me pregunté: ¿será para tanto o exageran?


Opinión personal
Hablamos de una historia sencilla, y por ello poderosamente efectiva:
En un mundo futuro, marchito, deshumanizado y recalentado, Mad Max huye de su turbulento pasado creyendo que al ir por libre le irá bien. En su camino será apresado por unos desalmados y llevado a una ciudadela, allí donde todos rinden pleitesía a Immortan Joe, un tiránico Señor de la Guerra que toma por la fuerza cualquier cosa que se le antoja, controlando los escasos suministros de esta urbe y jugando por tanto con el destino de miles de vidas.




Nuestro protagonista tratará de huir de este desquiciante lugar donde la esperanza de vida es muy corta. En su desesperada huida coincidirá con una Emperatriz de élite: Furiosa. Juntos, acompañados de otros rebeldes, emprenderán un viaje imposible en busca de esperanza... algo tan frágil y falto de sentido en un mundo apocalíptico donde sobrevivir un solo día ya es una proeza.



Absteneos de ir a verla buscando una trama compleja, pues solo encontraréis acción pura y dura. De hecho tampoco priman los diálogos, centrándose básicamente en lo que mejor le va a esta historia, que no es ni más ni menos que espolear nuestras emociones desde el minuto uno. Esta película es una carrera de infarto a través del desierto, una contrarreloj salvaje donde lo que impera es la ley del más fuerte, en donde hasta en los momentos de relativa tranquilidad se palpa la tensión, una tensión que, más allá de la belleza estética de cada secuencia y cada fotograma (poesía en movimiento), no te soltará hasta que todo termina.





Y cuando terminó, y la última escena se funde con el negro de los créditos, recuerdo que le dije a Moniki: "¿Y ahora qué? ¿Qué voy a hacer a partir de ahora con mi vida? ¿Cómo podré volver a la normalidad?".
Nos miramos unos segundos y nos echamos a reír.

En resumidas cuentas, espectáculo visual en letras mayúsculas y una clase magistral a la hora de hacer cine de acción (acción real, no la ramplona y artificiosa hecha por ordenador a la que estamos acostumbrados y que intoxica la cartelera actual) por una de las mentes más visionarias de nuestro tiempo, pues la imaginación y la estética de este mundo están retratadas con cientos de detalles que, incluso para los más despiertos o curiosos, pueden pasar desapercibidos por lo frenético de las secuencias.
El rodaje según leí, en el desierto de Namibia, fue bastante costoso y más largo de lo previsto, pero el resultado ha merecido la pena.



Estamos ante una de esas películas llamadas a convertirse, con toda certeza además, en obra de culto. ¿Es necesario haber visto la trilogía antigua para entenderla?, me preguntaréis algunos... No. Para nada. Aunque los que ya la hayáis visto más o menos podéis haceros una idea de cómo es este mundo.
Para terminar, solo quiero decir una última cosa: me declaro fan incondicional de Furiosa. Solo por conocer a este personaje ya merece ver la película.




Os animo a vivir la experiencia en pantalla grande, donde únicamente se despliega todo su potencial. A falta de futuras propuestas más interesantes, quizá, posiblemente, lo mejor del año.







26 comentarios:

  1. Hola! tengo muchas ganas de verla, me han hablado muy bien de la película
    así que apuntada queda :).
    Besitos, me quedo viendo tu blog jejej. Que tengas una semana muy buena :D.

    ResponderEliminar
  2. No me llamaba mucho pero tu reseña me ha picado la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla sí o sí. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ayer mismo mi hijo mayor y mi marido salieron alucinados del cine tras verla. Yo, que para estas cosas soy muy arcaica, me niego a verla, porque las películas originales (1 y 2) se cuentan entre mis favoritas y quiero guardar en mi cerebro ese Mad Max como el único. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible, Begoña, pero en este caso, déjate guiar por las buenas vibraciones de tu hijo y tu marido porque la película es de 10. Si te animas ya me cuentas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. En esta si que coincidimos totalmente!!! Que biennnnnnnnn jajajaja
    De las viejas no me acuerdo casi de nada, era muy pequeña, y viendo los trailers la que más recuerdo es la 3ª, creo. Pero da igual, porque poco tienen que ver con esta.
    Admito que la fui a ver, no solo porque me gustan este tipo de pelis, sino por el reparto. Amo totalmente a Charlize Theron en todos sus papeles y películas, y lo mismo me pasa con Tom Hardy y Nicholas Hoult. Así que sabia que me iba a gustar aunque únicamente fuera por ellos 3. Por suerte, no fue así. Y me gustó no solo por eso sino por la peli en si.
    ¿Qué había ratos que mi chico y yo nos mirábamos en plan... se les ha ido la olla totalmente? Pues si, más de una vez. Pero la disfrutamos mucho los dos y salimos del cine encantados.
    En resumen, una grandísima peli, si señor.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro que te gustara tanto como a mí. A mí y a ella también nos encantó.
      Tampoco yo me acuerdo ya de las pelis antiguas. Y sí, Charlize Theron aparte de ser guapísima es una pedazo de actriz, en realidad de las actrices favoritas de Moniki.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    No soy muy cinefila y esta peli no me atrae mucho asi que no creo que la vea.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar entonces, Clara, teniéndolo tan claro... Muy aburrido sería si a todos nos gustase lo mismo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Por favor, dejad de ponerme los dientes largos con esta película. Sé que tengo delito por no ir a verla, ya que todos la ponéis por las nubes...

    Soy lo peor T_T

    ResponderEliminar
  7. No he tenido oprotunidad de verla, por los exámenes T.T pero en cuentanto sea libre tengo que verla <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Ray seguro que la veré, me gustan las películas de acción y las persecuciones de coches :) vi alguna de las antiguas y me gustaron aunque no recuerde muchas cosas, espero que cuando la vea me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me acuerdo ya de las antiguas. Algo, pero muy difuso en la memoria.
      Seguro que te gusta.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray la vi a finales de diciembre y me encantó, la historia increíble y las imágenes sublimes. Me quedó muy impresionada, yo creo que la historia continuará, no tengo ni idea, son conjeturas; aunque eso te da como miedo de que sea verdad y no esté a la altura de la primera y ganas de que sea verdad para poder continuar disfrutando con los personajes.

      Eliminar
    3. Ojalá y se haga una segunda parte, solo pido que la haga el mismo director de toda la saga.

      Eliminar
  9. No me acuerdo tampoco de las antiguas... Voy a tener que ponerle remedio. Aunque parece que no hace falta para disfrutar con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, Margari, no es un requisito. Si te animas con ella verás que la diversión está asegurada.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Buenas!
    Acabo de descubrir tu blog y en cuanto he visto que habías hecho una entrada de esta peli, me has captado jeje
    Me gustó mucho, acción pura y dura, increíble ambientación y con un ritmo intenso. Genial, aunque no he visto brillar tanto a Max como me hubiera gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me dijeron incluso que Max era un mero secundario, pero luego al verla, aunque el protagonismo es compartido, me pareció que su aportación está muy bien. Me da coraje pensar que para esa segunda parte tendremos que esperar años.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola

    La verdad que esta película sí que se merece un 10, no había visto la antigua así que para mi este mundo era totalmente nuevo y me gustó muchísimo, los personajes están muy bien construidos el entorno, la historia en sí.. y el fianal?!! me quede en plan ohhh dios miiooo que los atrapaaaan!! Corrreee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lectora, para mí fue la mejor peli de ese año, y desde entonces una de mis pelis favoritas. Ya la he visto unas pocas veces. Es espectáculo visual desde que empieza hasta que acaba.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...