sábado, 31 de enero de 2015

Laberintos


Título: Laberintos
Autor: Manuel Osuna
Páginas: 194
Año de edición: 2014
Género: Terror


Sinopsis
Un monasterio medieval, el Titanic, un videoclub o la piscina municipal. En cualquier lugar pueden suceder historias inquietantes y aterradoras. Manuel Osuna presenta 13 relatos de suspense –varios de ellos ganadores en certámenes literarios–, que atrapan y que son como los caminos de un laberinto: retorcidos, angustiosos, con giros inesperados y finales impredecibles.



Opinión personal
Con este libro fueron dos cosas las que me llamaron la atención:
-Una el libro en sí, o aspecto externo: la sugerente portada con ese azul tan limpio; la seductora sinopsis, pues como ya muchos sabéis los relatos son un género que me puede.
-Y dos, las buenas críticas que tenía, que contrasté tras investigar un poco por la red.

Antes de nada, comentar que cuando un libro es autopublicado me da cierto reparo a la hora de adquirirlo, las dudas sobre su supuesta calidad literaria me asaltan, y está mal que sea yo precisamente quien lo diga pues el autor es de mi misma editorial. Sin embargo, de cuando en cuando, entre la más o menos discutible morralla publicable, uno se topa con este tipo de joyitas cuya calidad no deja lugar a ningún tipo de debate, el clásico libro que tras su lectura acabas conservando con cariño en la estantería.

Sobre el estilo de Manuel Osuna solo puedo hablar elogios. Su prosa es atractiva, limpia, rica y muy cuidada, agradable. Su narrativa elegante, llena de ironías, humor negro y un sentido crítico y mordaz a la hora de retratar la supuesta realidad que nos rodea.

Nos encontramos con un libro de 13 relatos, unos más breves, otros más desarrollados, que en líneas generales me han dejado muy buen sabor de boca. Pasaré a comentarlos por encima y, por qué no, puntuarlos por separado.

Los crímenes del videoclub
El protagonista de este relato es el dueño de un videoclub que ve cruzar por su puerta los últimos días de un querido negocio familiar, la decadencia de un formato muy de barrio, que llegado el caso, de la resignación pasa a la rabia más absoluta, tomándose la justicia por su mano ante conductas que considera intolerables.

"Los antiguos posters que inundaban su habitación, le recordaban tiempos mejores, donde el eterno adolescente de Regreso al futuro aún no temblaba de Parkinson ni Superman había muerto tetrapléjico en una silla de ruedas. Emilio apagó la luz y entonces volvió a pensar que no, que no era un psicópata, porque los psicópatas eran seres fríos, sin sentimientos, y él estaba llorando."
A este personaje le cogí especial cariño porque nos une ese mismo amor por el cine.
El relato que más me gustó.
10

Certificado de defunción
Trata de un cochero de las pompas fúnebres al que le dan un encargo de última hora: transportar el cuerpo en su ataúd de un pobre diablo anónimo al que encontraron ahogado en el río. Para ello tendrá que atravesar un bosque siniestro de madrugada y con el peor temporal de invierno imaginable, hasta llegar al cementerio adonde van los pobres para que sea enterrado en una fosa común.


Por el camino hay complicaciones y... Bueno, aunque ya por la mitad del relato el final se huele a leguas, al menos en mi caso, me ha encantado la ambientación tan magistral con la que recrea esa atmósfera angustiosa. Con este relato casi podía sentir el frío entumeciendo mis huesos.
9

Había una vez un circo
Relato breve que se asoma a las miserias del mundo del circo. Una pieza breve aunque con mucha ironía.
8

El dentista de Baker Street
Este es un regalo para los que somos fans de Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Un caso aparentemente incomprensible cuya resolución se me antojó simpática. Me ha sorprendido la fidelidad con la que homenajea ese estilo característico de Conan Doyle.
7

Indigestión
Este me ha recordado a la peli "Las colinas tienen ojos", con ese puntito caníbal y descarnado. Breve, aunque original y con unos personajes muy bien perfilados en pocos trazos.
6

Campanero
Giro de tuerca del clásico "El jorobado de Notre Dame", con un toque de más crudeza.
6

Catorce corderitos
Sé que las comparaciones son odiosas, pero a mí me ha recordado a "El corredor del laberinto", con cierto guiño a Agatha Christie. De todos el que más flojo me ha parecido.
5

La manzana podrida
Este se desarrolla en un monasterio en la época medieval. Y es curioso porque en ningún momento dice que lo sea, solo con ese estilo gótico y refinado que le imprime al relato no hace falta que nos den más explicaciones porque consigue trasladarnos al medievo con excelente facilidad.


Este es genial, por la calidad narrativa que desprende y por ese final inesperado.
9

La mascota del Titanic
Giro de tuerca al histórico suceso del hundimiento del más famoso de los barcos, combinando tragedia con un simpatiquísimo final, dentro de lo retorcido.
7

Mundo Diversión
Historia de fantasmas donde, irónicamente, y con razón, los vivos son siempre más peligrosos que los propios difuntos.
6

El caso de la costurera caníbal
Nuevo caso para el detective más célebre con ese estilo Conan Doyle que tanto me gusta. Más intenso y serio que el otro donde también aparecía Holmes, aunque se me hace corto, con un final que te deja con ganas de querer saber más sobre la protagonista de este caso.
7

Noche de castigo en Hamelín
Guiño a "El flautista de Hamelín", combinando esa fantasía de cuento con ese toque macabro con el que el autor (y este servidor) parece disfrutar a la hora de contar una historia.
8

Bañistas
Último relato, y uno de los más desarrollados del libro, donde se nos cuenta el reto al que un grupo de "personas especiales" llenas de obsesiones tiene que hacer frente en plan terapia de choque. Muy bueno también, el prota me recordó al personaje que DiCaprio interpreta en "El aviador".
8
.....

Mis favoritos, como ya se ha podido ver, son:
Los crímenes del videoclub
Certificado de defunción
La manzana podrida

Lo mejor:
-La deliciosa narrativa del autor con la que nos envuelve a la hora de meternos en la piel de sus personajes.
Lo peor:
-Quizá la brevedad de algunos de sus relatos.

Me ha gustado mucho, y por eso sin duda os lo recomiendo. Yo me lo bebí en 3 o 4 noches. Lo bueno de este tipo de libros es que aunque algunas historias no os llamen demasiado, siempre habrá otras que sí cubran vuestras expectativas.

Los que queráis haceros con él lo tenéis en Amazon (en papel) pinchando aquí.




18 comentarios:

  1. Si que la portada impresiona un poco jajaja. Me apetece mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama bastante , así que lo leeré :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces, Tamara, y así comparamos los favoritos de uno y otro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Margari, sé que también a ti te atraen los libros de relatos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Me has convencido totalmente. Poco a poco me va entrando el gusanillo de los relatos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra entonces habértelo descubierto Aliena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras, sobre todo teniendo en cuenta que vienen de otro escritor con quien comparto pasión por los relatos "terroríficos". Me alegra saber que las historias "llegan", y el párrafo que has puesto de "Los Crímenes del Videoclub" a mí me emocionó escribirlo…
    Espero que much@s lector@s de los que siguen esta página se animen a descubrir estas historias. Tampoco me cansaré de defender la lectura de relatos. No tienen la extensión de una novela pero sí el reto de compactar e impactar en pocas páginas. Breves pero intensos. ;)

    ¡Muchas gracias de nuevo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los he disfrutado mucho compañero.
      Espero que el segundo sea también de relatos.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  6. Yo creo que ultimamente he leido mas libros autopublicados que con editorial, o casi, y bien contenta estoy. De momento no me he encontrado ninguno que no merezca al menos la oportunidad de ser leido jejeje

    Los relatos por otra parte no me van, pero es que es leer Titanic y lanzarme con los ojos cerrados.
    Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Titanic, eh?... Curioso.
      Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Pues los relatos son uno de los acercamientos por los que más me decanto para descubrir nuevos autores, y confieso que es un género que también es una debilidad para mí. Esta me la llevo, que me gusta lo que nos cuentas sobre Osuna :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuáles te gustan más a ti, Rober.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  8. Lo tendré en cuenta. Pinta bien aunque sean relatos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Genial tu reseña, coincidimos en muchos puntos de vista y en un par de relatos que quedaron entre tus favoritos. La verdad este libro me sorprendió mucho y quede con ganas de más. Yo tardé solo 2 días en leerlo, me enganchó de una manera..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincidimos mucho. A mí me pasó igual, en muy poco tiempo me lo bebí porque el estilo de Manuel es muy limpio y agradable, y te transporta rápido a esas atmósferas inquietantes.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...