jueves, 17 de julio de 2014

El viento en los sauces


Título: El viento en los sauces
Autor: Kenneth Grahame
Páginas: 207
Año de edición: 2008
Género: Infantil


Sinopsis
El día que el hijo de Kenneth Grahame, Alastair, cumplía cuatro años, lloraba desconsoladamente. Su padre prometió contarle todos los cuentos que quisiera. El hijo escogió a los protagonistas y el padre aceptó el desafío. Y estuvo contándole aventuras hasta las doce de la noche. Siguió con estas aventuras muchas noches de los tres siguientes años. El resultado fue la aparición en 1908, de El viento en los sauces.
En la orilla del río, Topo, Ratón, Tejón y Sapo son buenos amigos y viven apaciblemente, pero entre ellos discrepan sobre la necesidad de abandonar la tranquilidad de su hogar y vivir aventuras. La orilla del río, símbolo de lo conocido y seguro, y el ancho mundo que representa lo desconocido y peligroso, pero también la libertad, constituyen el escenario de este relato sobre el encanto de la vida sencilla y la amistad, todo ello bañado con humor y poesía. El humor, muy sutil, abunda en los diálogos y en las peripecias de los personajes; la poesía impregna todo el relato pero muy especialmente las descripciones de la naturaleza, cuyo realismo el autor equilibra con bellas imágenes y metáforas.


Opinión personal
Me hice con el libro en uno de esos tenderetes que ponen en los paseos marítimos de la playa, la portada me pareció simpática y, tras comprobar que los personajes eran animales, enseguida decidí darle una oportunidad. Por aquel entonces no sabía que fuera un cuento de culto que hubiese ido saltando generación tras otra.

La historia empieza dentro de la casa de Topo. Con él y sus ansias de curiosidad, de oxigenarse y conocer mundo, comienza un recorrido a través de hermosos parajes y situaciones estrambóticas donde, desde los ojos de distintos personajes de fábula, hermanados más adelante por los avatares del destino, somos partícipes de ese florido ecosistema de criaturas y conductas (algunas muy humanas).
La propia naturaleza, con su influjo en los animales debido a los cambios estacionales, es como si fuese un personaje más.


El ingenuo y explorador Topo. El leal y comprensivo Ratón. El disciplinado y sensato Tejón. El alocado y caprichoso Sapo. Todo un surtido de personalidades que, combinadas, conforman las aventuras y desventuras de este curioso grupo (analizando cada una de ellas, por sus roles, no son tan distintas a personas reales de nuestro entorno. Seguro que os identificáis con alguno y, a su vez, reconocéis a gente cercana de vuestro día a día). El viento en los sauces es un tranquilo y reparador canto a la vida, de amor a la naturaleza, a la sencillez y a los buenos hábitos.
Solo una pega le pongo: el estilo poético del autor, recreándose tanto en esas descripciones bucólicas, ralentizan el ritmo de la lectura. Será que mi gusto por la poesía no lo tuve nunca lo suficientemente educado.


En la edición que me pillé viene una introducción muy interesante hablando del autor, que me parece que ayuda bastante a entender su romántica visión por los espacios naturales y los seres que lo habitan. Brevemente, viene a contar que Kenneth Grahame (1859-1932) perdió a su madre cuando sólo tenía cinco años, y su padre, incapaz de hacerse cargo de sus cuatro hijos, los envió a vivir con su abuela a una gran casa en el campo, "The Mount", en el pueblo de Cookham Dene, Berkshire. El recuerdo de aquella casa inspiró a Grahame El viento en los sauces, de cuya aparición, en plena Edad Dorada de la literatura infantil inglesa, se cumplen ahora cien años. Recibida al principio con tibieza, la obra llevaba, cuarenta años después, más de cien ediciones publicadas: se había convertido en un clásico popular.


Puntos a destacar que me gustaron especialmente:
-Ese estilo tan inglés que hace transportarte a esa época de principios de siglo.
-El personaje de Ratón. Me encantó su personalidad, y cómo no, la amistad tan sincera que se forja entre él y Topo.
-El hecho de que haya ilustraciones clásicas a cada poco.

Resumiendo, un librito muy ameno para dejarse llevar, sin prisas, para degustar y recrearse despacio, recomendable para niños y adultos que gusten de la naturaleza y los animales.




12 comentarios:

  1. Lo conozco de oídas, pero la verdad es que no lo he leído. La verdad es que por lo que nos cuentas se ve un libro muy ameno, sobre todo para los peques, aunque parece un libro de esos para todas las edades.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está recomendado a partir de 10 o 12 años, pero para los mayores también es disfrutable.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. A mí también me sonaba el título, pero no recuerdo haber visto nunca el libro. La edición es una auténtica preciosidad y por lo que comentas parece que es un libro muy entretenido y con mucho encanto gracias a ese ambiente clásico que tiene.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar que te sonara. Al parecer, yo esto tampoco lo sabía, hicieron varias series basadas en el libro, unas de dibujos animados, otras de muñecos, y hasta películas.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. ¡Qué edición más bonita! La voy a buscar para disfrutarla con mi pequeñaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según qué edición tiene más o menos páginas, pero sí Margari, tiene ese toque clásico que gusta y que, a veces, agrada más a mayores que a niños porque, aun siendo infantil, no deja de ser una novela.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. ¡La edición me encanta! Este libro no lo conocía, pero me ha dado mucha curiosidad. Soy una adicta a los puesto del paseo martítimo de libros, así que ahora que estoy por aquí, estaré atenta por si lo veo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque la mayoría de las veces las ediciones de los libros expuestos en estos tenderetes son bastante cutres, y bajo esa ilusoria sensación de morralla, a veces encontramos perlitas dignas de atrapar por 3 o 4 euros.
      Besos, y disfruta de la playita!!

      Eliminar
  5. Ay! Pero qué chulo el libro! Me gustaría leerlo. A ver si me encuentro uno y me lo cojo.. :-)
    Por cierto, me encanta tu cabecera. ¿El cuentacuentos? ¿A que sí? Me encantaba esa serie de pequeña, es que tengo una debilidad por los cuentos, muuyyyy grandeeee jejejeje
    Nos leemos :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Atalanta, el mismo, jejejeje, a mí también me encantaba, sobre todo por esa atmósfera de vigilia, de confesiones susurradas, que adquiría dicho rincón, donde todas las historias iban dirigidas al perro como único oyente. Celebro que te guste.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Oh, yo tengo este libro pero no lo he leído aún. Ya te lo comentaré cuando lo lea pero lo compré por la portada, ya sabes que me encantan las historias de o con animales :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me creerías si te digo que creé esta entrada pensando en ti? Sé lo que te gustan los cuentos, y más aún, con animales.
      Bienvenida, María, un gusto verte por aquí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...