lunes, 14 de octubre de 2019

Joker


Título: Joker
Director: Todd Phillips
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Thriller, Drama


Opinión personal
Sé que esto que voy a decir va a sonar bastante impopular, pero qué cansado estoy del cine de superhéroes (películas con argumentos rocambolescos que funcionan como meras excusas para que los protas se luzcan repartiendo leña, cine de monigotes por ordenador, que llegados a un punto, es como si estuviera viendo un videojuego). Salvo la 1ª de Guardianes de la Galaxia o las dos de Deadpool, con las que me eché unas risas, el resto las quemaba. A la basura. Y de repente, en mitad de esta era marveliana, en medio de esta crisis imaginativa, llega Joker.
Pero... acabas de decir que estás harto de este tipo de género. ¿Por qué entonces...?

Bueno, para empezar, siento debilidad por las historias tristes, por las canciones tristes, por todo aquello que te remueva por dentro. Joker es eso y mucho más. Ya solo viendo el trailer uno es consciente de que se masca la tragedia. Por otro lado, el director ha conseguido lo que Nolan consiguió con su trilogía de Batman, es decir, que un personaje que nunca me ha llamado, que ni fu ni fa, me enganche a su historia, que empatice con él.
De todas formas, muchos dirán que no es una peli de superhéroes, y razón no les falta (aunque se encuadre dentro del universo DC). Analizándola, cosa que no haré, bien podría ser la historia de los orígenes de cualquier psicópata o asesino en serie, el descenso a los infiernos de un alma atormentada.

Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro.


Que Joaquin Phoenix es un actorazo ya se sabe, y este papel le viene como anillo al dedo. No es nada nuevo. Su especialidad son los tarados, los raritos e introvertidos: Two Lovers, The Master, Her... películas no aptas para consumidores de pelis para masas. ¿Entonces? ¿Por qué ahora de repente se aúna la crítica y el público? ¿Influirá que la peli se llama Joker? Es más que posible.
Lo que es cierto es que el alma de la peli es Joaquin. Y a pesar de bordar este tipo de papeles controvertidos, me atrevería a decir que estamos ante la interpretación de su vida.
La película, en su conjunto, es una mezcla de grandes aciertos: desde la excepcional banda sonora, a base de temas clásicos deliciosos (la música que realmente me hace vibrar, no la de ahora), hasta la soberbia fotografía. No quiero olvidar tampoco la ambientación tan decadente y amoral de la ciudad, que hace del film una experiencia muy inmersiva.

Pero la película también es crítica, y de la buena. Crítica a una sociedad indolente que no tolera al diferente, a aquellos a los que les es difícil ser aceptados por su forma de ser. Pero también a un sistema capitalista y despiadado con los más desfavorecidos.


Sabéis que suelo huir de las obras así como muy alabadas y con mucho hype, de los premios y los elogios. Y la peli venía desde hace semanas muy por las nubes por la crítica. Me dije... "Bah, no será para tanto". Pero la curiosidad me pudo. Y... Bueno, qué equivocado estaba.
La interpretación de este monstruo del cine (CINE con mayúsculas, no el que se acostumbra a ver en la taquilla el resto del año) es lo más destacable. Siempre ha sido un actor muy expresivo que transmite mucho, pero en el último cuarto de hora de metraje, solo con la mirada conmueve como un animal acorralado, estremece.



Casi sin riesgo a equivocarme, porque aún no acabó el año, puede que lo mejor que haya visto este 2019. Pero voy más allá, es una obra memorable, dentro de 10 años, y si no tiempo al tiempo, será considerada una película de culto.






54 comentarios:

  1. No me gustan estas pelis pero me encanta el autor 😁😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es diferente, créeme, hazle caso al primo Ray. Desde luego indiferente no te va a dejar.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo; la vi el sábado y salí triste y conmovida. Es un peliculón en el que solo está Joaquín, qué interpretación. Maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi el viernes, y me pasó igual. Es un peliculón. Una historia que conmueve. Me alegro que coincidamos, Eyra.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Ays, tengo que verla, tengo que verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás tardando, Margari. En pantalla grande, si es posible.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Al contrario yo le huyo a las películas tristes y que me pueden incomodar.
    Sé que tiene buenas críticas pero aún así, creo que no está dentro de lo que me "acomoda" ver, paso tiempos difíciles en lo personal como para estar viendo películas que me bajoneen aun mas...de hecho prefiero ir a ver un blockbuster que no me haga pensar mucho...
    Así que pasaré de esta película por harto tiempo.
    Que bueno que te haya gustado y cumplido tus expectativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia triste e incómoda, pues es precisamente eso lo que pretende, remover al espectador y ponerle delante ciertas verdades incómodas. Pero al mismo tiempo emociona, el final es de infarto.

      Un beso Solita ;)

      Eliminar
  5. Coincido 100% con todo lo que has escrito. A mí me cuesta explicarla, es que es emoción y arte que al fin y al cabo es lo que debe ser el Cine. Phoenix se va a hartar de recoger premios. No pensaba verla pero alguien me dijo: te alegrarás de haberla visto en el cine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, veo que nos pasó lo mismo. Vencimos ciertos prejuicios y, tras verla, salimos ganando, pues la experiencia es única. Creo que es la reseña que escribo más desde las entrañas o las impresiones, que explicando de qué va. Quien quiera saber de qué va que vaya a verla, es lo único que puedo decirle.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  6. Es absolutamente fascinante. Nada más que decir, señoría jajaja

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me alegro que te encantara tanto como a mí. Lo dicho, una pasada.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! No me gustan (mejor dicho, no suelen gustarme) las pelis de superhéroes, pero esta sí tenía en mente verla y después de leer tu opinión, es muy probable que la vea en el cine. Siempre me ha gustado mucho el actor protagonista, Joaquin Phoenix, y encima es de esas pelis que te remueven y transmiten..., así que..., ¡adjudicada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en pantalla grande mucho mejor. La experiencia es para disfrutarla a lo grande, las imágenes y la música lo merecen. Ya me contarás.

      Un beso Marian ;)

      Eliminar
    2. La vi ayer en el cine y me gustó mucho, me conmovió. La interpretación de Phoenix una pasada, ningún otro lo habría hecho mejor. Fíjate que no soy mucho de Batman y me picó la curiosidad, puede que me decida a verlas
      Besos

      Eliminar
    3. Cuánto me alegro que la disfrutaras, Marian. La verdad es que sí, interpretación de 10. Se merece el Oscar. Tampoco yo soy muy de Batman, pero la trilogía de Nolan me encantó (sobre todo la 2 y la 3, la 1 es prescindible).

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. A mí me ha pasado con el cine de superhéroes casi al revés: al principio me cansaba mucho, pero ahora me lo paso bien con él, en plan palomitero.
    De mis preferidas Guardianes de la Galaxia (muy fan de Grooth -o como se escriba- jajajaja). También Antman me gustó (que sí, que a nadie le gusta, pero yo me reí mucho, bueno y sí, hay hormigas -me gustan lo bichos jejeje-). Y Wonderwoman.
    De esta, pues no sé, porque será muy buena, pero si es muy drama a mí eso... como que no. Veremos, que siempre hay excepciones y esta tiene papeletas de sobra para serlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antman no la vi, aunque creo que es la peli de superhéroes que menos me llama. La de Wonderwoman, a pesar de las críticas que tuvo (la verdad, sin mucho fundamento), me sorprendió gratamente.
      Respecto a Joker, no pensaba ni verla, pero al final vencí mis prejuicios y le di una oportunidad, y cómo me alegro. Creo que incluso a ti te gustaría.

      Un beso Anabel ;)

      Eliminar
  9. A mi el cine de superhéroes me gusta, pero solo los de Marvel, con la franquicia DC no acabo de conectar...
    Tengo ganas de ver esta película por las buenas críticas que está teniendo pero me vaa costar mucho, tengo pavor a los payasos....

    Algún día sacaré valor jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al contrario, las de Marvel me aburren mucho (la mayoría, no todas), en cambio las de DC (no todas, claro) me llaman más, sus historias son más oscuras y serias. Bueno, lo de los payasos... A ver, es un tipo desequilibrado que se disfraza de payaso, pero más allá de eso, es una historia apasionante.

      Un beso Jani ;)

      Eliminar
  10. Hola Ray!! No paro de leer críticas estupendas de esta película, así que me voy a tener que buscar un hueco para verla. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acércate este finde a tu cine más cercano antes de que desaparezca de la cartelera, porque merece mucho la pena verla en pantalla grande.

      Un beso Ana ;)

      Eliminar
  11. Hola!! la fui a ver el otro dia y me gusto mucho, mira que me decian que era de terror o un thriller, pero que va, drama puro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, drama dramón, pero de los buenos. Me alegro que la disfrutaras.

      Un beso Resi ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que esta peli no me llamaba la atención y eso que me gusta el personaje. Pero he estado leyendo muy buenas críticas como la tuya, y bueno, mi padre la vio el otro día y también me la recomendó xD. Al final acabaré dándole una oportunidad seguro ^^ y espero que me guste mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el personaje me empezó a gustar a raíz de "El caballero oscuro", pero aquí me ha encantado. Pues nada, hazle caso a tu padre porque es cine del bueno, de calidad. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Yo cuando era más jovencita no me perdía una de estas pelis, pero ahora ya me cansan y no me aportan mucho...sin embargo tanta buena crítica de esta que nos traes hoy, está haciendo que tenga ansia ya por verla. Y tu opinión además me confirma que sí merece la pena, aunque las otras pelis te decepcionen ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya cansa tanto cine de superhéroes. Pero bueno, siempre hay excepciones, y esta es una de ellas. Sin duda un peliculón en toda regla. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso Cris ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola Ray!

    Buah, que de acuerdo estoy contigo. Yo también estoy bastante harta del cine de superhéroes y de Marvel en general, llega un punto en el que TODAS se me hacen iguales y no innovan ni introducen nuevos elementos en el género, excepto algunas como Deadpool, Guardianes de la galaxia o las de El protegido, Múltiple y Glass.
    Y de repente llega Joker. MADRE MÍA VAYA PELÍCULA. Es cierto que podría no ser del género de super héroes porque simplemente es un thriller psicológico, podría ser sobre cualquier persona, pero es que dioooos como me gustó esta película. La fotografía, la banda sonora, la actuación, la trama, la tensión, esa combinación de tristeza con humor... GUAU. Creo que han hecho un trabajo sobresaliente.

    ¡muchísimos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos tanto. A mí la mayoría de Marvel me parecen pelis de críos, como siempre digo, salvo excepciones. Sí, entraría más en el thriller psicológico, un dramón de estos que te tiene pegado a la butaca hasta que salen los créditos.
      También a mí me gustó mucho la trilogía de El protegido, Múltiple y Glass, muy buenas.

      Un beso Irene ;)

      Eliminar
  15. Justamente mi sensación era no, no me gustan este tipo de pelis, no la quiero ver, pero la verdad es que después de leerte y haber visto el trailer, madre mía, cómo no la voy a ver... SI se me han puesto los pelos de punta....

    Y además con este actorazo, que me gusta precisamente por lo que indicas, que siempre encaja en papeles de "tocado del ala" y apuesto a que en Joker se sale.

    Ya me has liado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro entonces de haberte liado. Ya te digo, lo mejor que he visto en lo que va de año. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Tengo el hype por las nubes con esta película. Es una versión del Joker diferente a la que estoy acostumbrada y no sé si me gustará, pero aun así reconozco que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces el hype juega en nuestra contra. Mi consejo, ir a verla sin esperar gran cosa. Al margen de eso, a mí me encantó, jajaja.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola, Ray! ^^

    Mierda, ahora quiero verla.
    ¿Qué tal todo? :D ¿Una semana de las buenas? Ojalá que sí ^^ ¡Por fin me paso por aquí y, cómo no, me quedo con los dientes largos! Si es que no puede ser xD
    Vale, vamos a ir por partes. Con el principio de la entrada casi me da un pasmo JAJAJAJAJA Yo tampoco soy demasiado fan del cine de super-héroes. Que sí, que son películas muy entretenidas y todo lo que tú quieras, pero es que, en fin, termino por aburrirme. "Joker" me tenía intrigada. Vi el tráiler cuando fui con mi hermano a ver no recuerdo qué película y me acuerdo de que los dos dijimos algo rollo "jodo, qué mal rollo" (ajá, somos gente muy bien hablada, lo sé xD).
    Los payasos no me gustan. No me gustan nada. Me dan muy mal rollo. Peor todavía con los mimos. Mira, eso de que estén calladitos y maquillados de esa forma tan gore... pues que me da un mal rollo de estos que no son ni medio normales xD El caso es que Joker aquí... da miedo. El tráiler, como comentas, da a entender que su vida es, hablando en plata, una jodida mierda. Una jodida mierda en la que sí, nadie se ha preocupado por su salud mental. Y me gusta que se critique eso, porque es un tema serio.
    No sé, Ray, me has convencido. Haré de tripas corazón e iré a verla jujujuju
    ¡Me alegro de que la hayas disfruta tanto! ^^
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si he conseguido convencerte para que vayas, genial. Qué responsabilidad, jajaja. Ahora espero que la disfrutes cuando la veas. Ya me contarás.

      Un beso Carme ;)

      Eliminar
  18. Hola ^^
    La tengo super pendiente, con lo que me gustan a mi los villanos de Batman, por favor
    Muchas gracias por tu reseña
    Besitos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, corriendo al cine antes de que la quiten de cartelera.

      Un beso Naya ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola, Ray!
    Ya estoy por aquí. Quiero ver esta película y pronto lo haré. Yo también huyo como un animal herido de las películas más taquilleras y con mejor crítica pero creo que estamos antes una película que hará historia.
    Creo que la disfrutaré...
    Muchos besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que verla. Desde luego será recordada durante mucho tiempo. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Hola tras tanto tiempo :)
    ¿Qué decir del fenómeno cinéfilo del último mes? Sin ser un defensor marvelita (confieso su disfrute palomitero, incluso su emoción en Vengadores), me gusta más este tipo introspectivo de película. Y si aúna el mundo superheroico, pues más. Ya lo hizo Watchmen. Ya lo hizo Shyamalan con su trilogía de El protegido, Múltiple y Glass. Y ahora lo ha hecho Todd Philips. El único fallo (y por lo que ha tenido tanto bombo), ha sido llamarse Joker. Por que como dices, es la historia de origen de un psicópata que tomo las decisiones equivocadas en un mundo que si, lo llevaba a ello, pero no tenia por que tomar ese camino. Eso sí, ojalá se hubiera llamado Fleck. Menos bombo, más disfrute. Phoenix, forever.
    Aunque para mí, no estará más que en el top3 de lo que he visto este año. Erase una vez en hollywood... y Under the silver lake van por encima.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, qué pasa, Mangrii. Qué de tiempo.
      Me alegro que coincidamos. Me pasa igual, prefiero ese tipo de cine introspectivo, yo no lo hubiera definido mejor. Watchmen, la trilogía de Shyamalan... son verdaderos ejemplos de esa fusión de superhéroes y cine independiente o de autor, todas ellas buenísimas.
      Phoenix de 10, ojalá le den el Oscar.
      La de Erase una vez en Hollywood me gustó mucho (aunque no está entre mis favoritas de Tarantino), la otra, la de Silver Lake, no la vi. Acabo de indagar y he visto que es del mismo director de It follows, así que nada, apuntadísima.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  21. Yo la verdad es que no veo casi películas de superheroes, no me van. Sin embargo a esta si le tengo ganas, tiene pinta de ser diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Coincido con Anabel, nunca me habían entusiasmado las películas de superhéroes, pero en los últimos tiempos he visto varias (Antman también es de mis favoritos, me encanta su sentido del humor xD), aunque se de antemano que son películas para desconectar, para pasar un rato entretenido y ya.
    Ya vi tu opinión en facebook de esta y me quedé con muchas ganas y eso que en un principio ni siquiera pensaba verla porque el Joker... en fin, que no era un personaje que me gustara demasiado, como todo lo que tiene que ver con Batman (ahora me apalean, ya verás). Justo hoy voy a verla xD teníamos pensado ir el sábado pero se nos pasó por la cabeza a las 10 de la noche y por lo visto aquí ya no hay sesiones golfas ^^'
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy? Pues qué oportuna tu visita. Lo mejor es ir a verla sin mucho hype, sin esperar mucho. En cualquier caso, a mí me encantó, jajaja. Ya me contarás.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  23. Hola!
    Yo soy de los que dice que Joker no es una película de superhéroes. Como bien dices Joker es una película que podría perfectamente no tener nada que ver con ningún personaje comiquero. El que sea una peli DC parece casi una excusa para hacer llegar al gran público una película que de otra forma pasaría bastante desapercibida entre las masas y se consideraría independiente. ¡Y yo que me alegro! Tampoco me parece la gran película del siglo que muchos venden, pero es un producto muy digno que la actuación de Fenix eleva todavía más.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una suerte que una peli de ese corte independiente haya calado en la gente, aunque para ello se haya tenido que valer de un universo comiquero. Tampoco considero que sea la peli del siglo, pero sí una gratísima sorpresa y, viendo lo visto en cartelera, lo mejor del año. Por lo menos hasta la fecha.

      Un beso Silvia ;)

      Eliminar
  24. Hola, por lo que cuentas y lo que leo en los comentarios parece que merece la pena, no estaba muy segura, porque ando algo vaga para ir al cine que además me queda bastante lejos, pero por lo que contáis tendré sacudirse la vagancia e ir a verla. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que nosotros vamos mucho al cine. Muy de vez en cuando, pero esta me dio curiosidad, y al final acertamos de pleno.

      Un beso Mar ;)

      Eliminar
  25. Hola se está hablando tanto de este personaje que ya le cogido como cierta manía. Es algo que me pasa a menudo, será mi manía de ir siempre a contra corriente jeje, me alegro que la disfrutaras chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me pasa como a ti. Como algo tenga mucho hype y de repente empiece a elogiarse por todos los rincones enseguida me desencanto y le cojo hasta manía, pero en este caso me pudo la curiosidad, y oye, cómo me alegro de haberla visto en pantalla grande. Toda una experiencia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  26. Hola.
    Que pena que no pueda ir a verla en la pantalla grande, tengo que esperar a verla en DVD por los niños, pero la verdad es que mi marido y yo nos morimos por verla, así que en cuanto la tenga sin duda la veré.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sea como sea y cuando mejor se pueda, no dejes de verla. Es una auténtica joya del cine.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...