martes, 22 de mayo de 2018

Another Year


Título: Another Year
Director: Mike Leigh
País: Reino Unido
Año: 2010
Género: Drama, Comedia



Opinión personal
Cuando, hace unos añitos ya, decidimos abrir este blog, en mi caso al menos fue, entre varias razones, por compartir, recomendar y descubriros películas como las que hoy os traigo. Ese tipo de películas especiales (la mayoría de veces, las mejores obras son aquellas desapercibidas por el mundo, así ha de ser, de ahí que sean especiales) que, desde los primeros minutos, conecta con el espectador, con su empatía, con su sensibilidad.

Esta es una historia de personajes sobre todo, de relaciones humanas. Ellos son la esencia.
Por un lado tenemos a Gerri, que es terapeuta. Por el otro a Tom, que es geólogo. Un matrimonio feliz, de esos que, a pesar de las preocupaciones diarias, respiran paz interior por los poros de su piel. Este tipo de parejas que resultan tan tan tan interesantes... que te gustaría tener de amigos porque transmiten mucha tranquilidad y buen rollo.
Como actores me han ganado, y funcionan taaaan bien delante de una cámara, que tienes la sensación de estar ante personas reales y no personajes. Pocas veces unos personajes me han enamorado tanto como ellos. Cuando sea mayor me gustaría llegar a ser como esta pareja, que cada día disfruta de los pequeños placeres de la vida.



Tienen un hijo: Joe, que es abogado, y los visita de cuando en cuando, siempre que tiene un hueco.


A pesar de lo orgullosos que están de Joe, como padres, andan un poco preocupados con eso de que este siga soltero, pues ya tiene una edad. Pero todo cambia cuando, un buen día, Joe se presenta en casa con una chica con la que está saliendo y se la presenta a sus padres, dándoles una grata sorpresa.




Hasta aquí todo bien, ¿no? Bueno, pues a esta ecuación se le suma María, una compañera de trabajo de Gerri. Una mujer un tanto caótica y desastre, de naturaleza frágil, con tendencia a la melancolía, contrastando con la positividad de ellos. Una mujer que en principio parece como en segundo plano, pero que provocará todo tipo de situaciones estrafalarias. Ella adora a Gerri, una amistad que da la impresión de que esté correspondida solo a medias. Mientras la primera es pasional e impulsiva, la otra es visceral y empática. María es un personaje muy humano, sin ella pretenderlo, casi transparente, y en cierto modo el ingrediente fuerte de esta ensalada.



Para enredar más la situación, un viejo amigo de Tom pasa a visitarlos. El hombre no atraviesa su mejor momento, y desde hace un tiempo no levanta cabeza. Tal como le pasa a María, acude a ellos en calidad de amigo, a ver si se le pega algo de la felicidad y armonía de este entrañable matrimonio.
Nada más ver a María, la compañera de Gerri, siente atracción (si algo tienen en común es lo solos que están), y el pobre hombre intentará más de un encuentro "casual" con tal de conversar unas palabras, pero ella no le hace el menor caso, pareciendo tener la cabeza en otra parte. No quiero dar más detalles porque la cosa tiene bastante miga. Los niveles de patetismo son altos.


Esta es la típica película en la que te da la sensación de que no pasa nada, y a su vez pasa casi de todo. El tipo de historia llena de momentos cotidianos, de personajes rabiosamente reales, cercanos, complejos, inteligentes, patéticos, conmovedores... Todos hemos conocido alguna vez a alguien parecido, y nos hemos detenido a reflexionar sobre este y el otro.


De Another Year se ha llegado a decir, entre otras lindezas:
"Excepcional. Una de las mejores películas en la carrera de Mike Leigh", "Genial. Una obra perfecta", "¡Magnífica! Te emociona", "Una película cautivadora y profundamente humana", "Intensa e inolvidable", "¡Espléndida, divertida e inteligente!", "De una verosimilitud insólita"... Bueno, doy fe de ello. Es todas esas cosas y mucho más. Es una película muy british, con unos actores que están sublimes, donde lo humano brilla con luz propia. Una de esas contadas películas especiales recomendada solo para personas especiales.






42 comentarios:

  1. Hola!! pues la vi hace un tiempo ya y es que a mí también me atraen mucho este tipo de historias, el cine comercial en si no me atrae, no me gusta, nunca voy al cine a ver películas muy comerciales pero este cine si me gusta y me gusta verlo varias veces, disfrutarlo, saborearlo, destripar lo 🤗

    Una reseña estupenda.
    Besos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, si es comercial, me tiene que llamar mucho mucho la peli para sentarme a verla. Me alegro que coincidamos en gustos.

      Un beso Yolanda ;)

      Eliminar
  2. Es cierto que muchas películas por falta de promoción o lo que sea, pasan sin hacer ruido. Y es una lastima, porque una peli que trata de tantos temas tan naturales y cotidianos creo que merece la pena verla. Eso sí, ahí parece que el instalove no aparece por ningún lado :) pobres, habrá que verla y disfrutar de ella.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ali, la mayoría de veces las mejores historias pasan desapercibidas durante su proyección en salas de cine. Algunas auténticas joyitas, como esta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. No la conocía, pero me la apunto tras leer tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. Ya me contarás.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  4. Holaaa! Pues no la conozco ni me suena de nada pero la verdad es que tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas! Creo que me la apunto para unos de estos domingos de sofá y palomitas! =)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para una tarde de sofá va ideal. Y te deja un grato recuerdo.

      Un beso Pipi ;)

      Eliminar
  5. Pues no la conocía. Y me dejas con muchas ganas de verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Margari. Te va a gustar, estoy seguro.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre esta película pero ha llamado mi atención. Me gustan mucho esas historias que se centran en los personajes, en situaciones cotidianas, que se basa en las interacciones y toda la reflexión que surge de allí.
    Ya anoté el título porque si quiero darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, es así como dices, Isa, de estas que, sin grandes giros argumentales, se disfrutan mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Pues aunque no soy nada especial, esta película es para mí. Me dan una paz tremenda, es como si estuviera con esa gente y en su hogar. Además, hace mucho que no veo ninguna de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no, claro que sí. Eres nuestra cantinera favorita!!
      Bueno, cuando digo especial, me refiero a gente con gustos muy particulares. Precisamente es una peli muy recomendada para ti, Norah, todo en ella es una delicia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. A ti te gusta recomendar películas poco conocidas y a mi que las que recomiendes! Sin duda la historia es de las mías, me atrae muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, anímate, Cris, porque la película es de esas que no se olvidan fácilmente.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Apuntada, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella entonces, Aylavella. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Esta se me ha escapado. Me encanta el cine británico, así que creo que le voy a dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, Marisa. Estaré pendiente a tus impresiones en caso de que la veas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Hola!
    Me gusta cuando habláis de películas porque siempre soléis mostrar joyas que por mi misma no vería... pero siempre conseguís picarme el gusanillo. A ver si se me quita ya esta pereza de sentarme frente al televisor y empiezo a vaciar la lista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, anímate porque te estás perdiendo toda una joyita. A mí me encantó.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  12. La tengo en cuenta. Si se me cruza, la veo, seguro. Tiene la pinta exacta de tenerme atrapada y hacerme vibrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la clásica peli con la que te sientas a verla sin esperar gran cosa y te sorprende por su naturalidad y sus encantadores personajes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Holaa!
    Tiene pintaza la película, parece divertida, no paran de pasar cosas y muy real.
    Me la voy a apuntar para ver ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Te va a gustar, ya verás.

      Un beso Samantha ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola! ¡Qué de cosas pasan! La verdad que no conocía esta película pero puede que le de una oportunidad porque me ha dado curiosidad. ¡A ver qué tal!
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto o más que yo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. A mi las pelis basadas en temas y personajes cotidianos, donde quizá no hay gran acción pero dan que pensar, me suelen gustar bastante. Y el entorno y carácter british también. Desconocía la película, ya la busco a ver qué tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pasa igual, Nena. Siendo así, estoy seguro de que te va a gustar mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola! Nos encantan este tipo de entradas porque de primeras es una película a la que seguramente no prestaríamos atención de primeras y llegas tú, nos cuentas esto y oye mira qué bien ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegra habérosla descubierto. Espero que la disfrutéis mucho.

      Un beso Marlau ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Seguid con vuestras recomendaciones de cine, porque siempre descubro alguna película interesante que no conocía gracias a vosotros :)
    Como es el caso de esta, de la que no había oído hablar hasta ahora, pero tengo claro que la veré en cuanto pueda.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento entonces a tus impresiones. También tu blog me gusta por eso, descubro pelis interesantes que no conocía.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  18. Hola Ray!! Es una película en la que no me habría fijado, pero viendo lo mucho que te ha gustado me la apunto para algún finde. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro leer eso, Ana. Ya verás como te sorprende.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Pues gracias por descubrírmela, me la llevo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Veo muy poco la televisión pero cuando la veo necesito algo así especial que sienta que vale la pena darle una oportunidad a como dices a estas películas olvidadas pero que son unas joyas, me la llevo apuntada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, disponemos de poco tiempo, y cuando nos sentamos a ver algo agradecemos si la peli nos cala. Esta merece la pena, Rubí. Sus personajes son inolvidables.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Yo siempre digo que no soy muy de pelis porque me ocupan mucho tiempo pero jolin, es que siempre me descubrís películas distintas e interesantes. Me la apunto.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes llegado el caso. Ya me contarás.

      Un beso Aída ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...