martes, 27 de junio de 2017

Trancemónium


Título: Trancemónium
Autor: Aitor Bertomeu
Páginas: 224
Año de edición: 2016
Género: Fantástico, Ciencia ficción



Muy buenas a todos, ya estamos de vuelta!!
Gracias por vuestros buenos deseos en la entrada anterior. Lo cierto es que ha sido un viaje precioso digno de recordar. Ahora sí, vuelta a la normalidad, y para ello os traigo un libro que de normal tiene poco, jajaja, pues es un poco loco.


Opinión personal
Había leído buenas críticas del libro, los que me conocéis ya sabéis la predilección que siento por las antologías, pero esta en particular me atrajo especialmente por algo muy concreto: trae pocos relatos pero largos, a diferencia quizá de esas (la mayoría en verdad) que traen taitantos relatos pero muy breves, dejándote muchas veces con la miel en los labios. 
Partiendo de esta base (relatos largos, con cuerpo, vaya), sumado a un refrescante punto de surrealismo del que beben estas historias (algo con lo que enseguida me identifiqué por mis propios libros), sentí la necesidad de hacerme con "el libro de la cabra", como ya casi se le conoce por las redes, jajaja, y una reseña que le dedicó Ana Belén, del fantástico blog Cada vez que te leo, terminó de convencerme.

Al ser pocas historias (concretamente cinco), os hablaré un poco de cada una de ellas:

La noche del chihuahua
Ya en la primera página conocemos a Miguel, un tipo corriente, del montón, pero sincero como él solo. Está en casa con su novia, acaban de terminar una peli y el momento más esperado por nuestro protagonista ha llegado: el polvo de fin de semana. Sin embargo, como en los mejores sueños, algo le chafa el momento anhelado. Cujo (atención al nombre, porque es buenísimo), un chihuahua que tienen, está a punto de hacerse sus cosas encima si no lo sacan pronto a la calle. Su chica lo convence para que, con la excusa de sacar al perro, aproveche ya para devolver la peli alquilada al videoclub (ese lugar mágico donde muchos ochenteros íbamos gustosos a gastarnos unas pesetas).



A regañadientes, Miguel accede (con la promesa de ella de darle una sorpresita a su regreso mientras lo espera en la cama vestida con lencería sexy) y, loco por mojar, le pone a Cujo su correa y sale a la calle en plena noche. Pero al llegar al videoclub todo se trastoca, dando pie a una auténtica pesadilla para nuestro desconcertado hombre y su perro.
8

El desafío
Tres amigos aficionados a la escalada organizan una excursión para ascender el Aneto. El parte meteorológico no pronostica buenas noticias, y de hecho, por el camino, un natural de la zona les desaconseja subir la montaña con tan nefasto temporal a la vista, pero estos ignoran los agoreros avisos, afrontando el nuevo reto con ganas, pues a fin de cuentas, con la ristra de picos importantes coronados en su historial montañés, el Aneto les parece cosa de niños. Aunque, ni por asomo, imaginan lo que les espera.
Este me pareció original y muy entretenido, aunque me faltó el porqué de ese personaje enigmático, que me dejó un poco a cuadros.
7

Jacinta
Obdulio (que atención al nombrecito) es esquizofrénico. Jacinta, su novia, es su obsesión más punzante, y a su vez su fuente de tormentos y quebraderos de cabeza. Una de las veces, desesperado con dicha relación tan tóxica, decide ir a visitar a su psiquiatra en busca de consejo, casualmente también su mejor amigo.



Este para mí es el mejor del libro. De los varios finales que imaginé, confieso que el autor me pilló desprevenido, algo tan de agradecer en estos días donde rara vez te sorprendes con algo. Me quito el sombrero.
9

Azul
La protagonista de este relato conoce una noche en una discoteca a un tipo bastante extraño, algo desfasado, como fuera de época. No quiero contar mucho más porque destriparía la chicha de la historia, solo diré que está a medio camino entre la realidad y los turbios dominios de Morfeo.
Por cierto, me encantó el guiño al Doctor Manhattan de Watchmen (una fantasía sexual que, a la inversa, yo mismo he imaginado alguna vez).
7

Necesita mejorar
Un profesor de matemáticas despierta en una especie de zulo. Valiéndose de acertijos que alguien bastante sádico le ha preparado con esmero, tendrá que abrirse paso a través de una tortuosa contrarreloj antes de perecer en el intento y tratar de conocer quién se esconde detrás de todo ello.
El más cortito, y el que menos me ha gustado. Empieza bien, pero el desenlace es un poco descafeinado.
6
.....

Narrados en primera persona (un enfoque bastante arriesgado, pero con el que Aitor sale bien parado desde mi punto de vista), estos relatos mezclan situaciones imposibles con acción y diálogos muy cercanos. Y humor, no nos olvidemos de él, ya sabéis que es más difícil hacer reír que llorar. Y por ello creo que es un arma de doble filo, de hecho, puede que haya lectores que no conecten con su humor ácido tirando a negro.
Para los que conozcáis a Aitor, un tipo bastante majo y lleno de imaginación, descubriréis que, de algún modo, su viva personalidad impregna estas historias. Estilo desenfadado, coloquial, directo al grano, magníficamente narrado, un poco loco y gamberrete, del que he disfrutado. Grandes dosis de surrealismo, venganzas, viajes en el tiempo, misterio, seres enigmáticos y mucho más.
¿Por qué Trancemónium?, os preguntaréis algunos. Aunque intuyo el significado de tan estrambótico título, no lo sé a ciencia cierta. Como curiosidad, he llegado a leer la palabra "cabra" en cada relato. Para tal enigma, podéis preguntárselo al autor a través de su cuenta de Facebook (pinchando aquí), donde directamente podéis encargarle el libro si, a diferencia de Amazon, lo queréis dedicado.
Por lo que a mí respecta, estaré encantado de repetir con nuevas obras de este prometedor compañero de vocación.





36 comentarios:

  1. Ey!! Bienvenidos....

    Yo me reí mucho, pero mucho... y eso que no es fácil que una lectura me haga reír... pero soy de las que prefieren ese humor negro y ácido que comentas... más sarcástico!!
    A mí el segundo me gustó mucho... después el autor me confesaría que se inspiró en una escena de La princesa prometida.
    Y sobre el título me explicó que era una combinación de Trance y Pandemonium.

    Yo creo que tenéis ahí algo en común a la hora de escribir... Los dos me moláis!!! jejejej!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, Ana Belén!!
      Mi favorito sin duda fue el de Jacinta, muy bueno.
      Ah, pues no vi La princesa prometida, a pesar de haber crecido en los 80, que tiene más delito, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. A mí me encantó. Y teniendo el placer de ser amiga de Aitor diré que sí, que su libro tiene mucho de él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tiene un punto cómico muy de él.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  3. Pues me gusta el del videoclub pero sin perro King, y el del final ese que no te habías imaginado y no será por falta de imaginación. No me termina de convencer el que te ha dejado a medias porque eso me da mucha rabia. No sé, de momento creo que no me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si cambias de opinión ya me cuentas. Es un libro muy entretenido para desconectar de otras lecturas más densas.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me pasa al contrario que a ti, y es que no soy muy aficionada a las antologías de relatos. Pero curiosamente tengo varias entre manos ahora mismo xD
    Es que tenido malas experiencias con este género, pero de todas formas me gusta seguir probando. Este me lo voy a apuntar, que no tiene mala pinta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprensible echarle la cruz a algo tras malas experiencias, pero a veces el intentar salir de tu zona de confort te hace descubrir gratas sorpresas, como me está pasando a mí últimamente.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  5. Holaa! ¿En serio el chihuahua se llama Cujo? xD ya tenía este libro apuntado por la reseña de Ana Belén pero después de ver lo mucho que te ha gustado a ti también espero hacerme con el pronto :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, a mí el nombre me pareció todo un acierto, sarcasmo puro, sobre todo teniendo en cuenta lo mierdecilla que es un chihuahua al lado del San Bernardo del libro de King.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  6. Hola chicos!! Cómo se os ocurre volver tan pronto, no sabéis que esto está lleno de locos??? Jajajaja.
    El libro " de la cabra" me encanta, no solo por venir de familia de pastores o por tirar al monte, si no porque los relatos me encantan y lo demónicosarcástico ni te cuento. Lo disfrute muchísimo!!!

    Me ha encantado la reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto Yolanda, deberíamos haber postergado un poco más la vuelta. En el fondo os echábamos de menos. No sabía (o no recordaba) que lo hubieses leído también. Me alegro que coincidamos en impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. PUes no conocía este libro. Y creo que disfrutaría también con estas historias, así que apuntado me lo llevo. Y bienvenidos!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece si decides darle una oportunidad. Original es desde luego. Me gustan los autores que arriesgan con sus ideas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Bienvenidos chicos!!

    Yo sólo he leído tus relatos pero los disfruté tanto que me encantaría seguir probando con otros títulos. Estos suenan super interesantes y bastante negros, anotados ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que te podrían gustar, Cris. Date el capricho y prueba a ver qué te parecen.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola Ray! Yo creo que a mí me gustaría, que ya sabes que me gustan este tipo de lecturas. No pinta nada mal, la verdad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por él. Seguro que lo disfrutas.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  10. Buenaas! No lo conocía y la verdad es que no creo que vaya a leerlo, pero gracias por el descubrimiento ^^
    <3

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que lo veo, pero me encantan los relatos y más si tienen un toque de rareza en su trama y humor ácido.
    Me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este es idóneo para ti. Ya me contarás.

      Un beso Cyn ;)

      Eliminar
  12. ¡Bienvenidos! :-)
    De momento no me lo apunto, es que por lo que cuentas creo que el estilo del autor no me va ir mucho, pero tampoco lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, pero bueno, si no lo tienes claro tal vez en otra ocasión.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ¡Bienvenido de nuevo, espero que hayáis disfrutado del viaje! ^_^ Sobre la reseña, decirte que nunca nos hemos sentido atraídas hacia las antologías, pero este libro no tiene mala pinta y nos has dejado con la curiosidad con algunas como la del Chihuahua y la de Jacinta. Mmm... no sabemos qué hacer, en cualquier caso la tendremos en cuenta y mil gracias por el descubrimiento. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya me contáis en el caso de que le deis una oportunidad. A mí me entretuvo mucho, y además es un autor sin pelos en la lengua a la hora de narrar algo, cosa que se agradece.

      Un beso chicas ;)

      Eliminar
  14. Querido Ray, mil gracias por tu reseña, así como por todo tu apoyo y buen proselitismo. Se agradece mucho viajar junto a compañeros tan dadivosos en esta aventura que es escribir y publicar. Por cierto, tú también me pareces un tipo bastante majo jajajaja. Me alegro mucho de que hayas disfrutado el libro. Por supuesto, los favoritos de una o otra persona siempre varían (de hecho los míos son el segundo y el quinto), sin embargo tus preferidos son en efecto mis relatos de más éxito. Jacinta la he llevado al teatro, interpretada en parte por mí, ojalá un día puedas verla.

    Saludetes y besicos varios a todas las otras bloggeras que conozco o me han leído (Tamara, Ana Belén, Yolanda...), así como al foro en general. Muchas gracias por vuestras palabras!

    Un abrazote de parte del autor del libro de la cabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer leerte, Aitor. Relatos muy entretenidos e ingeniosos. Pues sí, me encantaría ver esa obra de teatro, más después de haber disfrutado con su lectura.

      Un abrazo amigo, mucho éxito ;)

      Eliminar
  15. Pues me ha gustado lo que cuentas y vaya que creo que podría ser de los mios y que me gustaría
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, Lesin. Apuesto a que te podría gustar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola.

    Hace mucho que no leo un libro de relatos y desde que leí el tuyo la verdad es que no le digo que no a un buen libro lleno de ellos, mira que antes no era muy predilecta por ellos, pero sin duda me apunto este libro, me llama mucho la atención el tema de la palabra "Cabra"

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, algunos de sus personajes están un poco como una cabra.
      Me alegra que mi primer libro te hiciera aumentar tu interés sobre el género.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Ahora mismo tengo una pila de pendientes bastante curiosa pero me lo llevo anotado para cuando pueda ... Por cierto, que me descubres el libro, no conocía "el libro de la cabra".

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo descubierto entonces y haber despertado tu interés. Ya me contarás qué tal.

      Un beso Rossy ;)

      Eliminar
  18. hola ray! encantadas los leeremos si viene recomendada por ana belen y ahora nos cuenta que posee humor negro, si algo nos atrae es el humor negro y es sarcasmo, si esta bien dirigido. gracias y te compartimos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que os guste llegado el día, son ese tipo de libros ideales para desconectar de otros así más densos.

      Un beso chicas ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...