martes, 9 de agosto de 2016

En la cripta


Título: En la cripta
Autor: H. P. Lovecraft
Páginas: 260
Año de edición: 1998
Género: Terror


Opinión personal
Muy buenas a todos. Ya estamos de vuelta!!
¿Qué tal está resultando ese verano? Me imagino que algunos habréis disfrutado ya de unas pequeñas vacaciones y otros estaréis a punto de tomaros un paréntesis.

Bueno, el libro que hoy os traigo lo leí hace como mes y medio y os debía esta reseña. Durante varios días me acompañó en mi mesita de noche, sacándome de mi realidad diaria momentos antes de irme a dormir.
Antes de nada, deciros que es la segunda oportunidad que le doy al autor, pues el primer libro suyo que leí, El alquimista y otros relatos, me aburrió enormemente (de sus 8 relatos, solo uno llamado Polaris, que juega entre los sueños y la realidad, llamó mi atención).
Esta vez, con En la cripta, me ha dejado mejor sensación, aunque tampoco es que me haya vuelto loco, también es cierto.

Nos encontramos con una selección de 9 relatos del autor escritos entre 1890 y 1937. En ellos se entremezclan los cultos olvidados, las doctrinas esotéricas y las fuerzas ocultas encarnadas en dioses arquetípicos.

Hablaré solo de los 3 que más me gustaron:
El primero de ellos y el que da título al libro, En la cripta, ha sido mi favorito. El que, para mi gusto, tiene el mejor golpe de efecto cuando lo acabas. Un cuentito macabro que nos habla de una noche en la que un enterrador, un poco bebido y deseoso de terminar cuanto antes el trabajo pendiente en su cementerio, se guarece en una cripta cuando la lluvia empieza a caer, quedando atrapado en ella. Entre los cadáveres, algunos pendientes de enterrar en su sepultura correspondiente, pues nuestro particular enterrador es un poco dejado, se encuentra el de Asaph Sawyer, un anciano bien conocido y odiado por todo el pueblo por su personalidad vengativa y cruel durante toda su vida.
Me gustó mucho, muy conseguido. Y lo mejor de todo, da yuyu.


El segundo que más me gustó fue El color surgido del espacio, (tercero en el orden de relatos del libro). En él se nos cuenta, a través del testimonio de un personaje vecino (algo característico en los relatos de Lovecraft), la historia de una familia de campesinos que vive en mitad del campo, alejada de toda aldea o pueblo, que a partir de un hecho extraño (lo que parece un trozo muy pequeño de meteorito caído del cielo) ve como su vida y todo lo que les rodea va cambiando, cayendo en un deterioro progresivo.
En este relato el mal es tan sutil, pues aunque se insinúa apenas se muestra, que te llega de una forma distinta, consiguiendo que acabes respirando esa atmósfera desquiciante y opresiva en la que, sus personajes, casi no saben contra qué se enfrentan.


Y por último en este particular ranking de preferencias, está El ser en el umbral (el octavo y penúltimo relato en el orden según el libro). La relación de dos amigos se ve truncada por el casamiento de uno de ellos con una misteriosa mujer a la que las malas lenguas relacionan con brujería y cultos satánicos. De repente, el recién casado, empieza a caer víctima de un poderoso y oscuro influjo. Jura despertar de vez en cuando en un calvero en mitad de algún lejano bosque, llegando a presenciar ceremonias grotescas de una secta secreta, y, lo más desconcertante, en un cuerpo que no es el suyo. Cuando su amigo es puesto al corriente de tales confesiones, lo primero que hace es desconfiar y tomarlo por loco dados sus raros comportamientos desde hace tiempo.
Me pareció predecible, aunque interesante y absorbente a su vez.


El resto de relatos me dejaron algo frío. Salvando la nada fluida narración del autor, a veces enrevesada y sin apenas espacios entre capítulos para respirar, el principal fallo que encuentro en estos relatos (me atrevería a decir que en casi toda la extensa obra del autor), son los finales. Me explico. La ambientación tan gótica y misteriosa es magistral, te mete rápido en las diferentes historias, pero llegados a la parte final todo se desinfla por sus desenlaces demasiado fantasiosos o poco creíbles en la mayoría de los casos.

Uno de los aspectos que destacaría como algo positivo son los personajes. La mayoría de ellos (algo que he podido percibir en el autor como característico, y no sé hasta qué punto biográfico) son personajes introvertidos, de buena cuna, leídos e ilustrados, incomprendidos, con gustos poco comunes, y por lo general acaecidos de una delicada salud. Lo que, bajo mi punto de vista, los hace interesantes a más no poder, que quiera saber más sobre sus futuros... La mayoría de veces poco alentadores.

Como dato curioso, entre los distintos relatos de este libro se encuentra La llamada de Cthulhu, uno de los más célebres de su prolífica obra. A decir verdad, por el que me agencié el libro e, irónicamente, uno de los que menos me gustó. Me temo que esa parte de Lovecraft de terror cósmico y dioses venidos de otros mundos acabo de descubrir que me es bastante indiferente.
Algo que también me ha parecido curioso de este libro es que, en algunas de sus historias, se hable de esas familias inglesas que se asientan en aquella América de los primeros colonos, a menudo en parajes remotos, en la linde de un bosque demasiado tranquilo, generalmente asociado a tierra de superchería, creencias antiguas y ocultismo. Es por ello que me recordara tanto a la reciente película de La bruja, que parece sacada de algún relato de este autor. Los que la hayan visto me entenderán.

Como digo, este segundo acercamiento al autor ha estado mejor, pero aunque entretenido, y esto es totalmente subjetivo, en su conjunto me dejó un tanto frío. ¿Por qué leerlo entonces? Solo por En la cripta, el primer relato, ya merece la pena.
No voy a decir eso de que no creo que repita con el autor (porque sigue habiendo aspectos atractivos que me llaman, como sus peculiares personajes), pero no será hasta que pase un tiempo largo.




36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  2. He oído mucho sobre el autor, pero desconozco su obra. Después de leerte no me han quedado muchas ganas, pero si "La cripta" merece la pena, haré por leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos! Espero que disfrutareis de las vacaciones :-)
    Este libro me encanta, a ver si puedo hacerme con él; ya sabes que H.P. L. es un autor que me gusta, pero veo que tú y él no congeniáis muy bien. La llamada de Cthulhu me gustó mucho y fue todo un descubrimiento la mitología de este autor, yo estoy muy enganchada aunque últimamente la tengo un poco olvidadada, habrá que ponerle remedio :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Atalanta, es extraña nuestra relación, jajaja, tiene algo que me atrae, como son sus personajes y ambientes tétricos, pero casi siempre los finales de sus historias me dejan con las patas colgando.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones. Yo soy de ese grupo que está a punto de tomarse un paréntesis :)
    Creo que lo he dicho alguna vez, pero no soy muy fan de los libros de relatos. Con todos los libros que tiene este autor, si tengo que empezar por alguno no creo que fuera por este. Aunque creo que algunos de los relatos que mencionas podrían gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de estos relatos me atrevo a sugerir que te gustarían, Mary, aunque en conjunto, como a mí, no sé yo si te dejarían buen sabor. Pero hay antologías muy buenas por ahí, es un género que creo acabaría gustándote.

      Un beso, disfruta de esas futuras vacaciones ;)

      Eliminar
  5. Hola. Ahora mismo no me apetece leer terror. No se, pero lo tengo mas asociado al invierno. Hay un par de relatos que llaman mi atencion. Quiza mas adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo que dices, Anna, y puede que tengas razón, en invierno vienen como más acordes, pues el verano suele estar asociado a lecturas desenfadas y ligeritas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Ray!
    Yo antes solía leer bastante a este autor y estoy de acuerdo contigo con lo de La llamada de Cthulhu, tampoco es de mís favoritos. No he leído este libro concretamente pero es que ha habido un montón de recopilaciones de sus historias ya, así que ni recuerdo cuales fueron. Igual si los viera los recordaría.

    Por cierto, gracias por comentar en la entrada del problema de mi blog. Lo que decía de hacer un nuevo perfil no es porque no se vean los blogs, aunque me fastidia, es porque no me deja seguir blogs nuevos ni dejar de seguir blogs que ya sigo. Es que esté es como si estubiera bloqueado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues mira, no te veía yo leyendo a Lovecraft, no sé por qué. Eres toda una caja de sorpresas.

      Entiendo, por lo que cuentas el problema es mayor. En tal caso puede que sí, que tal vez te venga bien crear una nueva. Ya me contarás cómo ha ido, María, si persiste el error o por fin se te arregló.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Quiero leer a este autor. Lovecraft me llama la atención desde siempre y espero tener pronto la oportunidad de leer algo suyo! No sé si este sería la mejor opción pero es mejor que nada y las opiniones varían ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cris, esto es muy subjetivo. A lo mejor a mí me pueden haber gustado unos en concreto y a ti te gusten otros, es lo bueno de los relatos, que habiendo variedad alguno te tiene que gustar más por fuerza.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola.
    Hace poco que leí también un libro de relatos de este autor, y es verdad que hay relatos que gustan, pero otros la verdad es que no hay mejor palabra, dejan algo frío y pasan sin pena ni gloria. En la cripta estaba y coincido en que fue un buen relato, la verdad es que el final me encantó. El ser en el umbral me gustó algo menos, y no es por otra cosa de que es verdad que era muy predecible, se veía quién era a leguas y porque le pasaba eso, el otro que comentas no lo he leído.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser en el umbral me gustó menos, sí. El que da título al libro en cambio, aun siendo más corto, es muy bueno. Vaya, tampoco te hacía leyendo a Lovecraft, no sé por qué, pero está muy bien. Veo que eres un poco como yo, lectora todoterreno.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  9. Me alegra que su lectura haya sido mejor que la anterior del mismo autor...pero ya veo que tampoco te ha entusiasmado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo mal, pero tampoco me entusiasmó. Aun así no lo termino de descartar como autor para próximas veces, quién sabe...

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  10. Pues coincido contigo, Lovecraft como autor literario deja bastante que desear, muchos de sus relatos están mal construidos y se hacen difíciles de leer, sobre todo por esos finales que comentas.

    Pero claro, es que la importancia de Lovecraft no son sus libros, sino la herencia y la inspiración que dejó para centenares de autores que vinieron detras de el.

    El genero de terror, especialmente ese que comentas de dioses venidos del espacio y del terror cósmicos y los seres primigenios no puede entenderse sin Lovecraft.

    Generos y juegos de rol, (Los mitos de chutulú), películas (En la boca del miedo), videojuegos (Alan wake), etc... no pueden entenderse sin Lovecraft.

    Es como la literatura y el genero de espada y brujeria (conan) que no pueden entenderse sin la figura de Robert E.Howard (creador de conan), a pesar de que la mayoría de relatos de Conan sean repetitivos y esquemáticos hasta la saciedad.

    En fin si de verdad quieres disfrutar a Lovecraft te recomiendo jugar una partida de rol a los Mitos (eso si con un buen master), una partida de Xbox (alan wake) o alguna película ambientada en su universo o inspiradas por el (en la boca del miedo, Panthomas, Hellrasier). No busques peliculas que sean adaptaciones directas de sus obras porque la mayoría apestan (como la horrible y española la Herencia Voldemar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como que como autor deja mucho que desear... Me parece un poco extremo. Otra cosa es que, como yo (y supongo que otros tantos), no termines de conectar con su estilo narrativo, farragoso a veces, con finales poco convincentes, es cierto, pero su imaginación y legado son innegables.
      Gracias por pasarte a comentar, Jesús.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  11. Me da que terminaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente y así comparo cuáles fueron tus favoritos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Me encanta el autor!
    No es de los que leería en cualquier momento ni recomendaría a cualquier persona, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un autor que puedas recomendar a cualquiera, ahí estoy contigo. Lo bueno es que al ser relatos (género que me chifla), es imposible que alguno no te guste.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Por ahora lo dejo pasar, me apetecen libros mas frescos, en invierno tal vez lo pueda dar una oportunidad;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede que en invierno sea más apetecible, de noche, bajo un flexo, en un ambiente más propicio.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. No soy una experta en relatos, de hecho, me he estrenado con tu libro (que por cierto tengo en proceso de lectura, no me he olvidado ;) ) pero lo de que sean de terror y que no te hayan convencido del todo creo que me hace descartarlo por el momento.

    Besitos Ray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegaría a gustarte si no has leído antes a Lovecraft. Todo es probar.
      Respecto al mío, me tienes en ascuas, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Acabo de publicar una entrada con un premio al que me habíais nominado hace tiempo, que no se me había olvidado XD XD Os dejo el enlace por si quereís ver las respuestas, y muchas gracias por acordaros de mí :-) http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2016/08/premio-mejores-amigos-blogger.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Últimamente estoy cayendo en las garras del señor Lovecraft, Las montañas de la locura será mi próxima lectura de este autor. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues estaré pendiente, Mangrii, a ver si consigue picarme de nuevo el gusanillo o todo lo contrario.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  17. Tengo ganas de ponerme a leer algo de Lovecraft, pero no termina de llamarme jajaj tal vez lea solo un relato o dos por ahí, gracias por la recomendación de La Cripta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero de este libro está muy bien, Pancho. Ya si te recomiendan otros por ahí... A ver qué te parece, no a todos les resulta grata su lectura.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  18. Hola Ray no he leído nada del escritor aunque sí que me llama la atención pero entre que no soy muy asidua al género y no sé si me gustará pues ahí sigue esperando. Bueno espero que el siguiente que leas lo disfrutes un poco más, aunque en ocasiones hay escritores con los que no congeniamos por mucho que a otros gusten. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si te gustaría o no, al ser un estilo tan personal... En fin, todo es probar. Tiene su misterio, y aunque la mayoría de relatos me dejaron un poco frío, solo por los pocos que sí me gustaron le daré otra oportunidad al autor. Ya más adelante.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...