martes, 14 de junio de 2016

Warcraft: El origen


Título: Warcraft: El origen
Director: Duncan Jones
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Fantástico, Aventuras



Opinión personal
No sé la cantidad de horas que en su día invertí en World of Warcraft, por si alguien no lo sabe o lo pone en duda, el juego online con más jugadores o seguidores del mundo, el juego masivo más completo que existe. Es un universo tan rico (razas, personajes, ciudades, países, mundos...), que es muy fácil engancharse. En verdad crea adicción.
Sin embargo, antes de que saliera el juego online, este juego para PC tuvo sus inicios con la trilogía Warcraft, una serie de juegos de estrategia que rápidamente se hicieron muy populares en la época y, por mi parte, no tuve el placer o la suerte de jugar.

La película que hoy os quiero recomendar (uno de los proyectos más ambiciosos y esperados por muchos), es un híbrido entre ambos universos: el antaño juego de estrategia, y el potente y actual online que la mayoría conoce, aunque solo sea de oídas. Un proyecto que, después de 10 años queriéndose llevar a la pantalla, por fin ve la luz para deleite y disfrute de los que somos fans. Aunque igualmente encandilará a cualquiera por su fuerza visual.



La elección del director he de reconocer que no puede ser más acertada. Duncan Jones (hijo del recientemente fallecido David Bowie) se cuenta entre los fans del videojuego, algo que considero vital para la fidelidad de la obra, y se nota, ya os digo que se nota, en el mimo con el que ha llevado este ambicioso proyecto a buen puerto. Esta es su tercera película, después de Moon (película de culto ya en su debut, y una de mis favoritas, podéis ver la reseña aquí) y Código fuente (también muy original).
La película está hecha con tal sinceridad y pasión, con tal riqueza en detalles, que podríamos estar ante la primera adaptación seria de un videojuego, adquiriendo una nueva dimensión en cuanto a cine de fantasía épica. Y lo que más me gusta es que es una fantasía creíble, con sus diversas razas, batallas, magia y todo eso, pero con un barniz de realidad.

La historia que aquí se nos cuenta se centra en el origen de la ancestral enemistad entre orcos y humanos (de las muchas razas que hay del videojuego, estas dos son las escogidas para introducirnos en este universo). Con la ayuda de un poderoso brujo orco, esta especie extranjera de piel verde llega al relativamente pacífico mundo de Azeroth a través de un peligroso portal que conecta distintos mundos. La idea, invadir este nuevo mundo. Los orcos son guerreros por naturaleza (incluido sus mujeres), y no conocen otra cosa que la guerra.
Estos últimos son muy fieles al videojuego (tochos, rudos y fuertes), no solo eso, han superado mis expectativas, su nivel de realismo es brutal. Pero la película nos presenta también su personalidad, sus motivaciones y sus discrepancias entre ellos mismos. Su carácter pendenciero pero también su sagrado código de honor.




Siempre en los mundos fantásticos la raza enana es la que más me gusta, y en Warcraft no iba a ser menos. Me apena que en la película salgan solo contados segundos, y aun así he quedado maravillado por el resultado. Realmente se salen en detalle. Forjaz por ejemplo, la gran ciudad enana, capital de los más habilidosos ingenieros, está hecha igual al videojuego. Clavada.




La película se centra en dos personajes concretos.
Por un lado un héroe orco, líder de uno de los varios clanes de la Horda, que empieza a darse cuenta que el gran brujo al que toda su especie venera está poseído por un oscuro poder que, si nadie lo frena, a la larga solo los llevará a la destrucción. Durotan, jefe del Clan Lobo Gélido, descendiente de una línea ininterrumpida de jefes, que solo desea el bien para su pueblo.



En el otro bando tenemos a Lothar, jefe de la milicia de la ciudad de Ventormenta, cuyos máximos intereses son proteger a los suyos y a su cuñado, el rey. Muchos conoceréis al actor que lo interpreta por la serie Vikingos.



Llegado un momento ambos héroes de ambas especies se ven obligados a reunirse en un desfiladero para, a través de esta especie de concilio secreto, intentar aunar posturas antes de que sea demasiado tarde y ese mal oscuro que subyace detrás de la propia guerra no acabe con la extinción de todo ser vivo.



Para mí, como fan de la saga, la película no es del todo redonda, tiene sus incongruencias argumentales respecto al juego, pero aun así me ha encantado. Mejor de lo que me esperaba. Un nuevo universo fantástico a la altura de El señor de los anillos o Star Wars que, de veras espero, se continúe, porque el final es muy abierto y te deja con ganas de más, consiguiendo que una peli que no es corta se te haga corta.
Me consta, según he leído por ahí, que el director tuvo sus discrepancias con los productores (la historia de siempre), y que pese a ello se dejó el alma, consiguiendo hacerla a su gusto (o eso queremos suponer), fiel al juego. No obstante, y hasta nuevo aviso, por desgracia tras acabar la peli declaró que debido a la presión a la que estuvo sometido durante el rodaje, no volverá a ponerse tras la cámara con una continuación. Esperemos que el asunto se arregle pronto, por el bien de los que amamos el juego, porque la verdad, esta película ofrece solo la punta del iceberg de la riqueza que este universo abarca.




Siento haberme extendido tanto (y aun así siento que no he dicho ni la mitad), solo me resta animaros a ir al cine y aprovechar que todavía anda en cartelera. La experiencia merece la pena en pantalla grande. Conozcáis o no Warcraft, vais a disfrutarla bastante. Acción, aventura y emoción en un mundo de grandes dimensiones. Con deciros que en lo que lleva en proyección ya la he visto dos veces.









37 comentarios:

  1. No he jugado al videojuego pero sin duda la peli la tengo que ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un requisito para verla, se disfruta igual. La trama es sencilla y te cuentan todo muy bien explicado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. No soy mucho de estos temas, pero tampoco lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo medieval, solo que fantástico. Por ahí puede que te conquiste... o tal vez no, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Pues no conozco el juego, pero tengo curiosidad con esta peli, y tras tu recomendación la veré seguro. Más aún si el director es quien dirigió Moon, que me pareció muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Moon" también me gustó mucho. Es lo que suele pasar al acercarte a algo con cero expectativas y sin apenas conocer la historia.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Hola Ray no tenía ni idea del juego online ni del juego para ordenador; la primera noticia que tuve fue cuando estaba cerca el estreno de la película. Intentaré darle una oportunidad aunque tal vez espere a que la pasen por televisión a pesar de tu consejo de verla en cine. ¿Estabas muy enganchado al juego no, para ir a verla ya dos veces y sin haberle dado una puntuación más alta? Espero disfrutar con la historia, y ya te contaré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no le doy más nota es porque soy muy exigente con las películas, y porque es inevitable hacer comparaciones con el juego. Pero igualmente me ha encantado, me parece una pedazo de adaptación. Tantos años esperando que se llevara al cine es inevitable pensar que la cagarán, como pasa con casi todos los proyectos ambiciosos, y en cambio esta ha sido toda una sorpresa.

      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Hola Ray por fin he visto la película y como tú dices se me ha hecho corta, quería saber más cosas, y más con ese final, pues es una pena que por el momento no se sepa nada de las continuaciones pues sí que hay cosas para desarrollar en ese mundo y me pareció muy interesante. También me pareció que hablaban poco de las otras especies pero bueno me imaginé que lo dejarían para las siguientes películas. Me lo he pasado muy bien, ahora entiendo que la fueras a ver dos veces. Madre mía los orcos son espectaculares y sus lobos molan aunque el águila de Lothar no se queda atrás. Una película muy recomendable.

      Eliminar
  5. aiiiisss la quiero ver yaaa! Y eso que nunca he jugado xd <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues anímate que todavía anda en cines. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Ray! Otra cosa que tenemos en común, aunque yo soy una orco de pura cepa. Ya son mucho años de MMORPGs y el que al final hayan sacado la película ha sido como... esperar cada día, con miedo de lo que te ibas a encontrar, para salir maravillada.
    En serio, es la primera reseña que veo tan positiva y coincide con mi opinión. Yo he visto algún que otro vacío en la trama, que no voy a comentar para no spoilear, pero vamos, que me ha encantado y sí, ha superado mis expectativas.
    Criticaban mucho los actores elegidos y a mí me han parecido estupendos. Las escenas de los orcos impresionan, se ven realistas. Y bueno, para el mundo de WOW se queda corta la película.
    No sabía lo del director, pero espero que tengamos secuelas y todo eso :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué sorpresa!! No sabía que hubieras tenido también tu pasado WOW, jajaja. Entonces tendrías las mismas ganas y, a la vez, el mismo temor que yo, a que estropearan un mundo tan especial. Qué bueno que en general coincidamos con nuestras impresiones.
      Estoy de acuerdo, se queda pequeña para lo que es el universo WOW, pero como primera toma de contacto está genial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hola, pues no me la pierdo, aunque el juego no tengo ni idea, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy guapa, a ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Esta es de las de mi hijo, fan número uno de este juego. Gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo hasta la ha visto ya, jajaja. Es una peli que los fans llevamos esperando mucho.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola :)
    El juego no es lo mío, pero sí que quiero ver la película. Sobre todo por todos esos efectos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos son alucinantes, sobre todo con los orcos, que son muy realistas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Yo jugué a Warcraft hace muchísimos años, cuando era más jovencilla, porque mi hermano tenía el juego. Me gustaba, pero la verdad es que era malísima xD
    En cuanto a la película, me llama muchísimo la atención, sobre todo por su estética, la ambientación… Tiene pinta de estar guapa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy guapa Mary-chan. Si lo jugaste seguro que te trae recuerdos. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Yo no he jugado nunca al juego pero la he visto ya anunciada unas cuantas veces en el cine y me tiene intrigada, a ver si llego a tiempo antes de que la quiten de cartelera.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las pelis duran poco en cartelera. Tres semanas, un mes... Te la recomiendo si te gusta el género fantástico y de aventuras.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Yo no soy jugadora pero la verdad es que tengo muchas ganas de verla. Además, vivo enamorada de Travis Fimmel desde que vi Vikings así que es muy probable que termine viéndola jajaja
    Gracias por recomendarla :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien hecha, ya verás como merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Me alegra mucho que la hayas disfrutado. Como fan de series como X-Men o Dragon Ball, debo decir que sé de primera mano lo que es decepcionarse con las adaptaciones al cine. Lo bueno es que el director conocía el juego y podía hacer las cosas desde un punto de vista más cercano al de los espectadores a los que iba dirigida la película. Lo malo es que haya tenido esos problemas y no quiera hacer la secuela. Yo nunca lo jugué, por eso no me llama mucho la historia, pero lo has vendido tan bien que a lo mejor le doy una oportunidad :D Los mundos de fantasía son geniales.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena que tan buen director quiere desentenderse de su continuación.
      De todas formas, aunque no conozcas el juego, si te gusta la fantasía seguro que disfrutas mucho esta peli.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola.
    En su momento yo también invertí mis buenas horas en este juego y para mi esta película también es muy esperada. Además de que el actor me encanta, su papel en The vikings es memorable. Que ganas tengo de poder ir a verla.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía que también eras antigua jugadora del WOW. Entonces con más razón te encantará.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola¡¡ Yo nunca he jugado a este juego y la verdad en cuanto al juego se refiere, no me llama la atención especialmente. Pero como peli, puede estar bien. Un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es indispensable haber jugado, es una peli que se disfruta mucho igualmente. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Nunca jugué al juego pero mis primos sí eran muy fans. Creo que terminaré viendo la película, aunque sólo sea para poder seguir las conversaciones en mi trabajo, porque ya todos mis compis han ido a verla. XD
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eah, pues ya tienes una excusa para acercarte al cine. A ver qué tal te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Yo que jugué 3 años muy duros para la horda tenía que ver la peli. Y coincido contigo, me ha gustado y creo que tiene bastantes guiños guays para los jugadores, como ese murlock salvaje xD

    Ademas, el prota me gusta mucho y creo que lo hace muy bien de humamo lider guaperas pero repartetoñas. Si hacen una segunda la veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guiño del murloc es que fue un puntazo. Sí, el actor este encaja bien en el personaje, aunque para mí el encanto de la peli como comprenderás son los orcos, jajaja.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  18. Estuve a punto de verla ayer pero al final nos decidimos por la del Expediente Warren. Antes o después, sin duda, la veré. Me alegro que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues esa queremos verla también nosotros, sobre todo Moniki. ¿Qué tal está? ¿Es mejor o peor que la primera?

      Un beso ;)

      Eliminar