lunes, 16 de junio de 2025

The black holes


Título: The black holes
Autor: Borja González
Páginas: 128
Año de edición: 2018
Género: Novela gráfica


Opinión personal
Esta historia comienza en 1856, con una chica que se encuentra con un esqueleto en un bosque. Un esqueleto que anda, habla y disfruta viendo las estrellas.


Y, al mismo tiempo, también empieza en 2016, con tres amigas que aspiran a formar un grupo de punk. Tienen los instrumentos, presencia y las ganas... pero una debilísima formación musical.


La novela gráfica va alternando las dos tramas.
Por un lado tenemos a una joven que parece atrapada en un tiempo que no le corresponde, como adelantada a su época. Tiene una hermana pequeña, a la que le cuenta historias de fantasmas y seres sobrenaturales. Y otras dos hermanas mayores (muy parecidas a las hermanastras de Cenicienta). Ni estas ni su madre, más ensimismadas en el protocolo, la compostura y guardar las apariencias, aprueban su extravagante personalidad. No les hace ninguna gracia que esté siempre en las nubes, su desbordante imaginación las irrita.



Por el otro tenemos a tres amigas (Gloria, Laura y Cristina) cuyo sueño es sacar adelante un grupo de punk, y, quién sabe, cuando compongan un repertorio aceptable de canciones, tocar en garitos. El grupo se llama The black holes, pues las letras de los distintos temas parecen sacadas de novelas de ciencia ficción. Tienen sus discrepancias, pero igualmente les puede la ilusión por el proyecto en común. Se reúnen en el sótano de una de ellas para ensayar; aunque lo que menos hacen es ensayar.




Laura es un poco el nexo entre las otras dos, y la más fantasiosa de las tres (quizá lo que más en común tiene con la protagonista de la otra historia, ambas incomprendidas). Siempre va disfrazada. Un disfraz distinto para cada ocasión.




Ambas historias (una en el pasado, la otra en el presente) van avanzando de forma paralela. Pero, bueno, ¿qué las une?, os estaréis preguntando. Porque conectan en algún momento, ¿no?... ¿No?
Os puedo asegurar que cuando llegué al final me quedé un poco a cuadros. Conectan, pero por detalles tan nimios, tan sutiles... que, al menos en mi caso, me quedé un poco igual que estaba.
Luego, sobre el final (o los finales de ambas historias), a ver... Las historias terminan porque las páginas van llegando a su fin, pero no son unos finales que imaginara. Me da la impresión de que el autor estaba más enfocado en que disfrutásemos del durante, que en conducirnos a una conclusión.


Aunque como historia se me quedó corta (y por eso le bajé la nota), los diálogos son fluidos, cercanos y muy reales. Mucho, con estos personajes parece que estés junto a personas que conozcas de toda la vida.
Luego también es muy atmosférico. La historia que transcurre en el pasado es como un cuento gótico de Poe, muy poético y a la vez absorbente. La que se desarrolla en la actualidad destila nostalgia por años pasados, jóvenes que añoran una cultura que no han vivido, como los 70 u 80, y no terminan de encajar en estos días.
Y llegamos a lo mejor de todo, las ilustraciones. Minimalistas, elegantes y hermosas. Apostando por una paleta de colores muy reducida (apenas dos o tres colores en cada secuencia), lo que le da un toque más intimista. Creo que todo un acierto. Como os habréis fijado ya, los personajes carecen de rostro, pero ni falta que les hace, pues la personalidad de cada uno, la manera de moverse y de expresarse son bastante identificativas.



En resumen, un cómic que venía con buenísimas críticas y que, a pesar de no haberme vuelto loco, tiene algo que se disfruta de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados, pues resulta agradable y placentero.
Según he leído, The Black holes es el primero de la llamada trilogía Las tres noches. Tres cómics escritos e ilustrados por un autor con un estilo genuino y muy personal que (quiero pensar) conectan de algún modo, pero que pueden leerse de forma independiente. Por mi parte, ya solo por curiosidad, seguiré con el segundo.




miércoles, 11 de junio de 2025

La viuda negra


Título: La viuda negra
Director: Carlos Sedes
País: España
Año: 2025
Género: Drama



Opinión personal
Esta película empieza con un hombre encontrado muerto junto a su coche en el garaje de casa. Su viuda es una joven llamada Maje. Apenas llevan un año de casados y todo apunta a un crimen pasional. Esta es una historia basada en un famoso caso que tuvo lugar en el año 2017 en Valencia.



El grupo de homicidios de la ciudad, famoso por su alto porcentaje de eficacia, se hace cargo del caso. La investigación es liderada por una veterana inspectora, interpretada por Carmen Marchi. Un papel serio en el que no estoy acostumbrada a verla, y he de decir que me ha gustado mucho.



En cuanto consiguen autorización para pincharle el teléfono a la viuda, a través de las escuchas descubren que la joven mantiene relación con hasta 3 chicos. Los manipula y engaña con una habilidad sorprendente. La policía intuye que está implicada en el asesinato, pero sólo tiene indicios. Desesperados, tras semanas de seguirle el rastro y escuchando sus llamadas, descubren a un cuarto hombre que será pieza clave para la resolución del caso.



Este es un thriller bien llevado e intrigante. Claro está, que si conoces el caso al detalle, mucha sorpresa no vas a encontrar. Yo recordaba algo pero apenas nada, lo que me ha dejado disfrutar de la película. Soy una apasionada de este tipo de historias basadas en hechos reales y esta en concreto me ha dejado muy buen sabor de boca. La recomiendo mucho.






lunes, 2 de junio de 2025

Secret Level


Título: Secret Level
Director: Tim Miller
País: Estados Unidos
Año: 2024
Género: Miniserie


Opinión personal
Secret Level es una antología que consta de 15 cortos animados, una miniserie que adapta o re-imagina numerosas historias inspiradas en célebres videojuegos (unos más clásicos, otros más actuales). Cada uno de ellos está hecho con un tipo de animación distinta, cada cual con su tono y su estilo narrativo, predominando sobre todo la acción, la fantasía y la ciencia ficción. Los hay más largos y más cortos, oscilando entre los 10 y los 20 minutos de duración.
Todos tienen un nivel altísimo, pero estos 6 fueron mis favoritos:

-Dungeons & Dragons: La cuna de la reina.
Una banda de aventureros que busca el culto de un dragón rescata a un niño que está poseído por una fuerza siniestra.



Es con el que abre la miniserie, y sin duda es mi favorito de todos. Me recordó a mis días de aventuras jugando al WOW. Cuando termina, te quedas con las ganas de saber más sobre sus personajes. Espectacular.

-New World: El rey que fue y será.
Un rey conquistador aparece en las costas de una isla misteriosa sin su ejército y sin entender nada. Puede que necesite toda la eternidad para encontrar su propósito.



Curioso tándem el que forman este rey arrogante (al que Arnold Schwarzenegger pone voz) y su sirviente manco. Me gustó el mensaje, pero sobre todo el final.

-Unreal Tournament: Xan.
Tras rebelarse contra sus amos corporativos, un grupo de robots mineros está condenado a luchar por la supervivencia en una arena de combate mortal.



Me recordó ligeramente a obras como Chappie, Cortocircuito y WALL-E, esas historias en las que los humanos son pura escoria y los robots mano de obra barata, maquinaria a la que poder desechar, y de pronto te alegras cuando uno de ellos se rebela contra ese sistema que le oprime.

-The Outer Worlds: Dime con quién andas.
Un huérfano de un lugar remoto galáctico cruza el cosmos para trabajar para una despiadada megacorporación con la esperanza de volver a encontrarse con la chica que ama.



Es imposible no compadecerte de este personaje. Una historia injusta. Sin duda el relato con el final más triste.

-Concord: La historia de la implacable.
El equipo de mercenarios de la capitana Cassidy está a punto de lograr el mayor golpe de sus vidas. Solo una armada mortal y una desgarradora tormenta espacial se interponen entre ellos y la libertad.



Tiene ese toque a piratas espaciales, a personajes buscados por la ley cuyas cabezas valen una fortuna, a aventuras llenas de peligros donde todo pende de un hilo. No es corto, y sin embargo se me hizo corto.

-Playtime: Cumplimiento.
Correo O está aburrida en la monotonía del porteo de paquetes, pero una misteriosa figura le encomienda un extraño envío, que O descubre que gente poderosa está decidida a echarle mano.



De corte futurista. Quizá este es el que más sensación te da de estar viviendo dentro de un videojuego, pues cada encargo que le mandan a esta repartidora es una trepidante contrarreloj. Los guiños que tiene a otros videojuegos (a cual más mítico), lo que más disfruté.

.....

De los 9 restantes, destacaría 3: Warhammer 40 000: Y no conocerán el miedo, Armored Core: Gestión de recursos y Spelunky: Recuento.

Como sabéis, me encanta el mundo de la animación, así que cuando supe que el creador de esta miniserie era Tim Miller (Deadpool), quien ya me sorprendió con la serie Love, Death & Robots (reseñas de las temporadas 1 y 2 aquí y aquí), no tardé mucho en verla.


Como en casi todas las antologías, unos relatos me cautivaron más que otros, pero en general merece mucho la pena. No es necesario conocer los videojuegos en los que se inspiran estos cortos para poder disfrutar de ellos (yo mismo no conocía la mayoría, apenas unos 4 o 5), pues son historias independientes que simplemente beben de estos universos.
Ojalá saquen una segunda temporada.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...