martes, 30 de septiembre de 2025

La ley de Jenny Pen


Título: La ley de Jenny Pen
Director: James Ashcroft
País: Nueva Zelanda
Año: 2024
Género: Terror, Thriller


Opinión personal
El juez Stefan Mortensen, un viejo arrogante e implacable, sufre un derrame cerebral en pleno trabajo (en el tribunal, mientras preside un juicio). Inmediatamente es trasladado a una residencia de ancianos (un lugar que desprecia), donde es internado. Con medio cuerpo paralizado, queda postrado en una silla de ruedas.


Los días allí pasan lentamente. De todos los carcamales que pululan a su alrededor, uno en concreto llama enseguida su atención: un tal Dave Crealy. Un tarado, uno de esos ancianos que parece que hayan retrocedido al estado mental de un niño, a simple vista inofensivo.



Pero las apariencias engañan, porque cuando llega la noche y las luces se apagan, Crealy muestra su verdadera cara. Y como en estos sitios apenas hay seguridad ni vigilancia, se dedica a pasearse por las habitaciones y hacer de las suyas, sometiendo a los ancianos y enfermos a todo tipo de vejaciones y humillaciones a base de miedo y crueldad, por el simple disfrute de hacer pasar mal a los demás.



El juez Mortensen, hombre de leyes, pone una queja formal en el centro, pues al ser el último en llegar, él mismo empieza a ser víctima de los abusos de Crealy. Pero no sirve de nada. Como de costumbre, el sistema falla. Viendo que, salvo el personal (que parece estar en la inopia), todo el mundo allí vive amedrentado, soportando todo tipo de calamidades y sin hacer nada por miedo a una venganza de Crealy, nuestro protagonista se alía con su compañero de habitación (antaño una celebridad en el mundo del deporte) para trazar un plan que acabe con su reinado de terror.


Pero ignoran el nivel de perversidad al que se enfrentan y el pasado de este. Cuando una anciana aparece muerta, Mortensen empieza a temer de verdad por su propia vida. Su esperanza es que su estancia en la residencia sea temporal, pero unos análisis recientes ponen de manifiesto que sus capacidades motoras y cognitivas no están evolucionando como deberían, más bien al contrario. Con todo en su contra, tendrá que hacer algo pronto para escapar de esa pesadilla.


Aunque la película está catalogada como terror, no es terror como tal, o como lo conocéis. Aunque para mí lo es, un terror muy real. Porque... imaginaos estar atrapados en una residencia de ancianos (el lugar más deprimente del mundo, esas instituciones adonde la sociedad abandona a sus mayores), te da un ictus, tu cuerpo ya no responde como debiera y estás obligado a convivir con extraños, y para colmo, un abusón, un sádico, es el amo y señor del lugar cuando las luces se apagan, consiguiendo que pierdas la poca dignidad que te queda. Me parece más terrorífico que las historias de posesiones, casas encantadas, fantasmas, zombis o lo que sea.
Por cierto, el título le va como anillo al dedo. Ya lo comprobaréis.
Y luego está John Lithgow, que eleva la peli a unas cotas muy altas de lo perverso y lo macabro. Es un actor que me encanta, borda como nadie los papeles de villano. Pero aquí está a otro nivel, el personaje de perturbado que construye hace que la mismísima Annie Wilkes de Misery parezca Mary Poppins a su lado.


Sin temor a equivocarme, la mejor película que he visto en lo que va de año (por encima incluso de Weapons, Devuélvemela y otras del género). Y lo más extraño es que no vi apenas publicidad de ella. De hecho, cuando Moniki y yo fuimos a verla hace un par de semanas, la sala entera vacía para nosotros. Dentro de unos años, estoy seguro de que será un clásico moderno, una de esas pelis de culto que va cogiendo fuerza con el paso del tiempo. Una película que incomoda, te hace pasarlo mal, y al mismo tiempo te atrapa.





martes, 16 de septiembre de 2025

El gran Gatsby

 

Título: El gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Páginas: 185
Año de edición: 2014
Género: Narrativa


Opinión personal
Años 20. Época del jazz, el glamur y el despilfarro.
Nick Carraway (el narrador de esta historia) proviene de una familia acaudalada. Pero cuando se muda a la ciudad de West Egg en la próspera Long Island para labrarse un porvenir en el mundo de las finanzas, se topa de lleno con un entorno de gente millonaria, magnates excéntricos que nadan en dinero, donde él es un simple desconocido que no destaca por nada.

Su nueva casa linda con la mansión de un tal Gatsby, su vecino. Un tipo extraño que suele dar unas fiestas despampanantes y al que ni sus propios invitados consiguen ver a menudo, lo que lo convierte en objeto de todo tipo de rumores y cuchicheos y le da un halo de misterio y morbo.
Aunque, gracias a Nick, que lo conoce en una de estas multitudinarias fiestas, descubrimos más acerca de él.
Gatsby, un millonario hecho a sí mismo. Un tipo de orígenes humildes que, a fuerza de prosperar y relacionarse bien, llega a la élite de una sociedad ebria de lujos y frivolidades. Después de hacer carrera en el ejército, empieza a medrar a base de negocios turbios que lo hacen ascender en esa escala social.
La admiración y lealtad de Nick hacia el tal Gatsby es casi instantánea; cosa que no entendí, pero bueno, intenté dejarme llevar.

También tenemos a Daisy. Gatsby estaba enamorado de ella en su juventud, pero al no estar a su alcance (por aquella época solo era un pobre diablo con los bolsillos vacíos), se alejó con la promesa de regresar hecho un caballero digno de su posición. El destino vuelve a unirlos, pero ahora Daisy es madre y está casada con Tom, un petulante ricachón que poco disimula sus escarceos amorosos fuera del matrimonio.
La verdad, tampoco es que ella me pareciera mejor que él. Todo lo que tiene le viene heredado y está acostumbrada a salirse con la suya, de esas personas caprichosas que están en la creencia de que el dinero todo lo puede.

Luego está Jordan, una amiga íntima de Daisy, con quien Nick Carraway (el narrador de esta historia) inicia un coqueteo. Ella es una celebridad en el mundo del golf profesional.

"-Sea como sea..., la cuestión es que da grandes fiestas -dijo Jordan, cambiando de asunto, con un cortés desagrado hacia los temas concretos-. Y las grandes fiestas me gustan, son tan íntimas..., las fiestas íntimas carecen de intimidad."

El estilo me resultó rimbombante y pretencioso, plagado de adjetivos grandilocuentes y poco naturales que poco o nada le van al texto. La novela está impregnada por un halo de romanticismo melancólico casi impostado; no sé si víctima de la época (a la que perteneció el autor) o por qué razón.

Como muchos ya sabéis, esta es la obra más reconocida del autor, que casualmente este año cumple un siglo de su publicación. Qué queréis que os diga, a mí me dejó un poco frío. Sinceramente, con la fama que tiene me esperaba más. Para lo corto que es, hasta me costó acabarlo. A pesar de tener la extensión de una novela, me dio la impresión de leer más bien un relato largo, pues apenas pasan cosas (salvo el tramo final, donde los acontecimientos se precipitan hacia un destino funesto) ni los personajes tienen un desarrollo o una evolución como para verlos en perspectiva.
Para ser una obra cumbre del siglo XX, que de hecho otros célebres autores recomiendan, me parece bastante sobrevalorada. Aunque esto es subjetivo, son mis impresiones tras la lectura. Mi consejo es que si sentís curiosidad os hagáis con un ejemplar, pues me consta que a gente que conozco le encantó.


.....

Después de leer esta obra, vi sus dos adaptaciones más conocidas.
La más antigua (1974), protagonizada por Robert Redford, es de ritmo pausado y muy fiel al libro.
La más reciente (2013), protagonizada por Leonardo DiCaprio, es de ritmo acelerado. Y pese a que la elección de los actores me encantó, me resultó muy artificial y caótica; como casi todo lo que hace su director (Romeo + JulietaMoulin Rouge!Elvis...), que abusa tanto de las escenas por ordenador y de los zooms de cámara que más que películas parecen videoclips de música.



Sea como sea, a groso modo ambas son fieles al libro. Puede que por eso me dejaran tan indiferente. Una cosa sí tengo que reconocer, y es que con las películas me quedaron claro algunos detalles que en cambio con el libro se me pasaron por alto.



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