lunes, 30 de agosto de 2021

Ready Player One


Título: Ready Player One
Director: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Ciencia ficción, Aventuras


Opinión personal
Ya estamos de vuelta!! Qué tal estáis llevando el verano?
Regresamos, y para la ocasión os traigo una recomendación de primera. Una película que me ha sorprendido muy gratamente y que ya os adelanto que es de lo mejorcito que he visto en lo que va de año.

En 2045 el mundo es bastante decadente y sin encanto, y muchos, por no decir la gran mayoría de la sociedad, entran cada día a "Oasis", un mundo virtual donde uno puede ser quien quiera ser y vivir miles de aventuras, una especie de videojuego o espacio alternativo pero a escala global (ya la premisa de la que parte me ha gustado mucho, muy friki, muy mía, pues hace años me dio por jugar al WoW y me ha recordado a aquellos días de pura evasión. ¿Alguien en la sala que jugara también a mundos en abierto? Que levante la mano ^^).
Wade Watts, nuestro protagonista, un adolescente que vive en un barrio suburbial, es uno de los tantos que cada día se conecta a esta realidad virtual, escapando de su entorno gris.
En la vida real no es nadie, un chico sin futuro que hace lo que puede para subsistir dentro de una familia disfuncional; pero en Oasis es Parzival, es decir, el personaje o avatar que se ha creado.



Dentro de este mundo en abierto hay infinidad de sitios interesantes adonde ir, pero los favoritos por la gente son los torneos, pues es una forma estupenda de divertirse con competiciones de pura adrenalina, a la par que se consigue dinero si uno gana. Y claro, con los créditos uno puede comprar mejoras y cantidad de artículos exclusivos.
Nuestro narrador y protagonista nos lleva de la mano a alguno de estos sitios, y de camino nos presenta a su mejor amigo dentro de Oasis (que no el único). Ambos son ya veteranos en este tipo de torneos y se apuntan siempre que pueden, aunque alzarse con la victoria es muy difícil, son muchos los que se apuntan y las pruebas son bastante duras.




Tras la muerte del creador de Oasis, se plantean tres misterios a los millones y millones de usuarios, tres incógnitas diseminadas por los rincones más inhóspitos de este mundo virtual. Quien las encuentre y resuelva, se hará con el total de las acciones y el control de esta empresa, o lo que es lo mismo, con el destino de Oasis. El fallecido era un multimillonario enamorado de la cultura ochentera, por lo que Oasis está plagado de personajes y referencias a los 80. En este sentido es un auténtico carrusel de escenarios, objetos e figuras icónicas del cine, la música, los videojuegos y más ámbitos de esta década dorada (en la que este servidor era niño).


Nuestro protagonista es un gran admirador del creador de Oasis, conoce toda su trayectoria, y por ende, es un fanático de la cultura ochentera (pese a pertenecer a esta época futura). Es por lo que decide investigar sobre estos enigmas que Oasis plantea, y junto a sus amigos se aventura en esa especie de yincana imposible. Y donde nadie ha llegado, el chico empieza a descubrir pistas importantes.
Y es en esta búsqueda cuando conoce a una misteriosa chica. Su mejor amigo le aconseja que no se fie, pues nadie sabe cómo es cada uno en el mundo real, pero Wade no puede evitar sentirse atraído.


La película mezcla lo tecnológico y futuro con esa nostalgia por lo retro y ochentero, y en mi opinión lo hace con sobresaliente. Hace años que apenas veo cine comercial palomitero, dándole prioridad a lo independiente, a otro tipo de películas con contenido más interesante, pero esto... Bueno, es que Spielberg son palabras mayores. Con él sabes que es cine de calidad. Me fascina la versatilidad de este director, que nunca se encasilla: lo mismo te hace cine de época, serio, bélico o dramático, que te hace aventuras y cuentos para mayores, sacando a relucir ese niño que siempre ha tenido dentro, despertando a su vez el que todos conservamos, ese cine que conecta directamente con los sueños y las fantasías más entrañables.
Ready Player One es una película hecha de muchas otras películas. Parece que sea una historia que haya sido creada para mí. Estad atentos, porque los guiños son tantos (prácticamente en casi cada fotograma), que muchos os pasarán desapercibidos. Es una película para no despistarse ni un momento.
Por cierto, mención especial a la parte en la que visitan el Hotel Overlook (El resplandor, ya lo sabéis, es una de mis pelis favoritas, me sé casi de memoria sus diálogos). Solo por esta secuencia ya merece la pena la peli.



Pero no os penséis que son solo guiños. La historia está muy bien. Visualmente es espectacular, sí, pero la trama no se queda atrás, tiene esa dosis de misterio que te va atrapando poco a poco y no te da respiro. Pese a atiborrarnos con grandes secuencias de acción, no cansa, no empacha. Tiene un equilibrio perfecto entre mundo virtual y mundo real, entre espectáculo y buenas dosis de intriga. Está todo muy bien hilado. Y luego, para más inri, nos regala esa nostalgia de nuestra niñez y adolescencia que la hace única e irrepetible.


En definitiva, de lo mejorcito que he visto este año, y desde ya una de mis pelis favoritas de Spielberg.
No leí el libro en el que está basada (seguro que algunos lo conocéis, pues es muy popular), aunque no creo que haga falta. La película por sí sola es toda una experiencia, de esas que lo pasas a lo grande y que, a la larga, dejan huella. Decir que me ha encantado es quedarme corto, este director hace magia.





35 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto la peli :D
    Yo he leído el libro y también vi la peli y ambos me parecen bastante buenos. Trama original, futurista, esa mezcla entre ciencia ficción y referencias ochenteras... creo que va muy bien. Además es super entretenida y no sólo merece la pena visualmente, sino también por la trama. Tampoco es LO mejor que he visto, pero desde luego es recomendable.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, será que mi infancia fueron los 80 y la viví por completo, y muchas de las cosas que salen pertenecen a pelis icónicas con las que crecí (la moto de "Akira", el DeLorean de "Regreso al futuro", King Kong y cientos de referencias más que suceden casi sin que te des cuenta).

      Un beso, Irene ;)

      Eliminar
  2. La película me encantó, y ahí tengo el libro pendiente de leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, Tamara. Es una auténtica pasada.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Hola.
    Me alegro mucho de que la película te haya gustado. Yo no la he visto pero la tengo pendiente al igual que el libro, el cual quiero leer desde hace mucho pero por uno u otra razón nunca lo empiezo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no sé cómo será, pero la película es espectacular. No la dejes pasar.

      Un beso, Carolina ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    no he visto la película ni leído el libro jejejeje, pero he leído opiniones para todos los gustos así que tenía claro que era una de esas ocasiones en que tengo que verlo/leerlo yo misma para saber si me gusta o no. A ver si este otoño soy capaz de ver la película, los guiños que tiene son una pasada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me voló la cabeza, toda una experiencia. Mucha nostalgia y unos efectos increíbles. Merece mucho la pena, María.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Me gustó mucho la peli. El libro no lo he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo, por lo que empecé a verla sin saber lo que me encontraría, y menuda sorpresa me he llevado. Genial.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Recuerdo que hace como 6 años me compré el libro por impulso y cuando lo leí me terminó gustando lo suficiente como para querer ver la adaptación cuando lo anunciaron. Sinceramente la peli me pareció normal, pero creo que fue porque no capté todas las referencias, jajaja.
    En fin, vi que salió una secuela del libro y no pienso leerla, creo que como libro queda bien como autoconclusivo. ¿Crees que la historia deba continuar?

    Pd: tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Erick!!
      Pues no sé, será que mi infancia transcurrió en los 80 y la viví por completo, y muchas de las cosas que salen pertenecen a pelis icónicas con las que crecí (la moto de "Akira", el DeLorean de "Regreso al futuro", King Kong y cientos de referencias más que suceden casi sin que te des cuenta).
      No sabía que hubiera ya una secuela, pero oye, si gustó tanto, cualquier excusa es buena para volver a ese limbo virtual. Con un mundo tan abierto como Oasis, las posibilidades a la hora de continuar la historia son infinitas.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Hola! Me encantó el libro cuando lo leí y la disfruté mucho la peli cuando fui al cine a verla. Han sacado la segunda parte y me da un poco de miedo leerla la verdad, fue tan maravilloso el primer libro... Me alegro que hayas disfrutado de la peli. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, y encima en el cine, seguro que tuvo que ser toda una experiencia. Pues no sé, a mí me daría curiosidad esa segunda parte.

      Un beso, Jani ;)

      Eliminar
  8. Hola. Con esta película nunca me decido. Pero ahora seguro que sí. Es que es Spielberg y eso siempre es una garantía. Lo que pasa es que el libro como que tiene opiniones muy dispares. Voy a ver si la tengo en alguna plataforma de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te aconsejaría que la vieras sin muchas expectativas, cero impresiones ajenas (aunque sé que es difícil, jajaja). Ya me contarás.

      Un beso, Norah ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola Ray!
    que pena que ya se acabe el verano ¿verdad? espero que lo hayas disfrutado y descansado. En principio no me van demasiado este tipo de pelis, pero claro, ese entusiasmo que desprendes es una maravilla y además de Spielberg, pues más aliciente todavía. He visto que en su día se llevó varias Nominaciones a varios Premios, aunque al final parece que quedó ahí.
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad el verano en sí nunca lo he aguantado mucho (no puedo con el calor), prefiriendo siempre el otoño, pero sí, te entiendo, de vez en cuando hace falta un descanso para recargar pilas. Ah, pues no sabes lo que te pierdes. Échale un ojo porque merece mucho la pena.

      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo recuerdo que cuando empecé el libro me resultó un poco liosillo, pero una vez te metes en la trama te engancha un montón. En cuanto a la adaptación, también me gustó bastante, aunque es una película para ver varias veces, porque si no es imposible captar todas las referencias y detalles.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Mary, es para verla varias veces solo para apreciar la cantidad de guiños que tiene.

      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Ray! ^^

    ¡Qué chachi que estéis de vuelta! :D Mi verano ha acabado ya, tío JAJAJAJA Y qué caca, la verdad. Nah, en realidad no me quejo, tengo ganas de rutina :) El lunes ya voy a full, así que estoy rascando las últimas maravillosas horas de fin de semana ^^

    Vale, no me odies muy fuerte, pero... el libro lo abandoné porque, uf, se me hacía muy cuesta arriba y - ahora llegamos a lo fuerte - la película la vi con mi hermano (a él le flipa) y... Ray, yo te juro por Dios que lo siento: pero me aburrí mortalmente. He llegado a la conclusión de la ciencia ficción no es para mí. De hecho, es que la trama amorosa me sacó mucho de quicio (en serio, no me odies ;-;) y, bueno, la gran competición se me hacía repetitiva. ¡Lo sé, lo sé, soy un monstruo!

    Me parece muy chachi que la hayas podido disfrutar tanto tanto *-* Es una maravilla cuando una película llega tanto que hace que incluso nos ¿reencontremos? con nuestra infancia-adolescencia :) Yo no sé gran cosa de la cultura ochentera (soy de finales de los 90), pero, bueno, debo decir que esa parte más ¿vintage? (no sé cómo expresarlo mejor, perdona) me pareció muy chachi :)

    Una reseña maravillosa, Ray ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también nosotros teníamos ganas de volver un poco a la rutina (un poco). ^^
      Pues no puedo opinar sobre el libro porque no lo leí, pero bueno, lo que es la película a la vista está que me encantó. Puede que al ser de distintas generaciones (décadas, más bien) no la viéramos con los mismos ojos, obviamente me llegó más a mí por la cantidad de guiños que tiene a los 80, la carga nostálgica influye, claro. Aun así, la historia me pareció muy original, pero bueno, no podemos coincidir en todo.

      Un beso, Carme ;)

      Eliminar
  12. Estoy haciendo las paces con la ciencia ficción y me viene que ni pintado esta peli.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, jajaja. Espero que la disfrutes tanto o más que yo. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Eyyy, ya con que tenga una mención del Overlook y todos esos guiños como King Kong y musica ochentera ..faaabuloso! La busco.
    Gracias pr compartirla vere de verla .
    Abrazosbuhos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo por estos detalles ya merece la pena. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola, Ray! No había escuchado antes sobre esta película y tampoco conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Gracias por tan buena recomendación y sin duda, me la apunto. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente elección, sin duda un auténtico disfrute desde que empieza hasta que acaba. Igualmente, Marita. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Hola.
    En casa la hemos visto como unas tres veces ya, y no nos cansamos porque entre que nos encantan los videojuegos a los tres, y que nos encantan los ochenta, es una combinación muy buena, el libro también me encantó, tengo pendiente de leer la segunda parte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, menos mal, alguien entusiasta de la peli. Empezaba a sentirme un bicho raro, pues a casi todos parece haberles gustado pero no encantado. Me alegro de que coincidamos. ^^

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  16. Hola, Ray:
    Yo también he vuelto :-D
    Me lo pasé muy bien con el libro y la peli, seguro que porque soy de los ochenta jejeje Aunque no diría que la peli es de lo mejor de Spielberg; yo es que, claro... tiro más a los ochenta jajajaja XD XD XD
    Hay una segunda parte del libro, pero no creo que me anime por las críticas que he visto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, me alegra verte de vuelta.
      Pues qué bien que también te encantara. Como digo en la reseña, no leí el libro (a lo mejor me he perdido algo realmente bueno), pero lo que es la película la disfruté como un enano. Creo que en manos de otro una historia así habría sido un auténtico desastre, pero Spielberg es un maestro, un artesano de lo fantástico.

      Un beso, Anabel ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...