martes, 11 de agosto de 2020

La profesora


Título: La profesora
Director: Jan Hrebejk
País: Eslovaquia
Año: 2016
Género: Drama


Opinión personal
Os traigo una de las pelis que más me han sorprendido en los últimos meses, que, ya os adelanto, es imposible que os deje indiferentes. Las emociones que provoca son intensas y diversas.

La historia se ambienta en Checoslovaquia, en 1983. Y ya de entrada nos introduce en la clase de un colegio, en un suburbio de Bratislava, donde una profesora nueva se presenta a sus alumnos. Nada más llegar, empieza a preguntar a los niños a qué se dedican sus padres, información que seguidamente apunta en una libreta de forma escrupulosa.


Conforme van pasando los días y las semanas de curso, Maria Drazdechova, como se llama la profesora, empieza a pedir "favores" a los padres de sus alumnos, siempre a través de los propios niños, beneficiándose de servicios gratis en función de la profesión de unos y otros. Que una de las madres es peluquera, pues allá que va esta mujer para que le corten el pelo o le hagan la manicura; que un padre es electricista, pues allá que va esta señorita a pedirle que le arregle una avería en la instalación de su casa... Y así un continuo ir y venir de "favores" que, sin ningún tipo de pudor, la profesora pide a unos y otros, porque claro, según dice ella no obliga a nadie, simplemente lo deja en la buena voluntad de los padres.

Rápidamente, esto genera todo tipo de habladurías, alterando de forma drástica la vida de padres y alumnos. Uno de los padres se niega a ofrecerle servicios gratis a la profesora (en su opinión, dicha confianza y poca vergüenza le parecen intolerables; opinión que, por otro lado, por respeto jamás llega a hacer pública), y días más tarde su hija empieza a suspender un examen tras otro, a pesar de ser una de las alumnas más aplicadas y estudiosas de su clase.



El comportamiento corrupto de Maria comienza a provocar situaciones de verdadera tensión, y el intento de suicidio de uno de sus alumnos hace que el director tome cartas en el asunto, convocando una reunión de padres, pues le han llegado rumores y quejas de esta profesora.

En dicha reunión a puerta cerrada, se les pregunta si tienen alguna queja contra la profesora de sus hijos, solo tendrían que firmar un documento y Maria Drazdechova sería inmediatamente trasladada a otro colegio. Pero no es tan fácil, pues aquí la señora es la presidenta del Partido Comunista en el colegio, y sus contactos con el partido son influyentes, por lo que muchos de los padres se sienten amenazados, temerosos de que haya consecuencias y que a sus hijos les dejen sin oportunidades para cursar estudios superiores o incluso a verse perjudicados ellos mismos en sus trabajos.
Como era de suponer, hay división de opiniones entre los padres: mientras unos pocos valientes se atreven a dar su opinión abiertamente, la mayoría prefiere callar por miedo a verse señalados. Otros directamente se oponen a firmar tal documento, alabando el buen hacer de la profesora, pues ya se ha encargado esta de amigarse con algunos padres y sobre todo madres, consiguiendo a un gran séquito que la respalda y que le hace la pelota.



La película nos habla de una situación de corrupción y abuso de poder, donde durante una época determinada como fueron los 80 y en un país concreto (como otros tantos ensombrecidos por el yugo de la hoz y el martillo), familias corrientes se veían obligadas a someterse bajo un régimen totalitario, donde algunos tenían que emigrar fuera porque no podían desarrollarse laboralmente por pensar diferente, y a sus familias (los que se quedaban) se les consideraba traidores a la causa, solo por tener una madre, un tío o un familiar que había tenido que irse del país para poder avanzar en sus carreras y sus profesiones.
Al margen de la crítica mordaz al comunismo, la película nos provoca tal impotencia e indignación, que ya os digo, el personaje de la profesora es de esos que no se te olvidan fácilmente, creo que de los más odiosos con los que me he topado en la historia del cine.


En algunos tramos la peli me ha recordado a Doce hombres sin piedad (uno de mis clásicos favoritos), por el hecho de reunirse en una habitación una serie de personas a decidir algo crucial, y cómo el ritmo de la propia historia va alterando los acontecimientos.
La recomiendo 100%, una película imprescindible, necesaria, y que como decía al principio, no dejará indiferente a nadie.





36 comentarios:

  1. ¡Hola Ray! Vi esta peli hace tiempo (creo que hacia el 2016, cuando salió) y la tengo anotada en un listado que llevo de las pelis que veo y a las que voy puntuando, como "Interesante". Leyéndote ya la he recordado por completo, me ha venido a la mente la odiosa imagen de esa profesora (es verdad que se nos muestra cómo un personaje detestable, de esos que perduran) y el argumento. Sé que la disfruté mucho y me doy cuenta de que veo mucha peli, siempre me sorprendo, no soy consciente de lo mucho que me gusta el cine
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien que seas así, en eso nos parecemos, en lo mucho que vemos cine (o siempre que podemos) y lo que nos gusta, bueno, y en esa debilidad por los gatos. ^^

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Pues me interesa. La anoto en mi agenda ocre. 2,49 euros en Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte por aquí, Salvador. Espero que dentro de lo que cabe tú y los tuyos estéis echando un buen verano. Sí, míratela, merece la pena.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    2. No está mal el verano, Ray. Con ganas de esa tormenta refrescante que nunca llega.

      Eliminar
  3. Esto me gusta. Ya le estoy dando vueltas al qué habría que hacer. Porque menuda pájara. Lo que pasa que estas pelis no valen para evadirse, te implican en historias que se las traen. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, exacto, al final te acabas implicando en la historia. Yo desde el sofá estaba despotricando a cada poco de la tiparraca esta. Pero esas son las pelis interesantes, las que te remueven cosas por dentro. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues si supera en odiosa a cierta maestra de Harry Potter esta película tengo que verla, desde luego que interesante se ve y me gusta lo que comentáis de ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te referirás a la que viste de rosa y da la impresión de ser muy cursi no? Pues sí, para mí la supera, jajaja. Sin duda una peli poco conocida que merece mucho la pena.

      Un beso, Rubí ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía la peli de nada, y al ver el título me esperaba la típica peli de profe bueno que ayuda a sus alumnos a salir adelante, así que me has dejado a cuadros con todo el panorama.
    Me la veo fijo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es poco conocida creo yo, o al menos a mí no me sonaba, pero me sorprendió bastante. Ya me contarás qué tal.

      Un beso, Rachel ;)

      Eliminar
  6. Me guuuusta ....Me gusta.
    Gracias por la recomendación
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Espero que la disfrutes.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues se ve una película interesante y muy dura :(. Deseando estoy de conocer al personaje de la profesora, que seguro que también odiaré visto lo visto.
    Gracias por esta recomendación, porque creo que no conocía la peli.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando me gusta dar visibilidad a pelis que en su momento no tuvieron mucha difusión, y esta merece la pena.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola Ray!! Me has picado mucho la curiosidad por esta película, creo que podría gustarme mucho, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues no la conocía pero me la apunto que tiene pinta de ser una película que merece verse. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Conforme iba leyendo me iba cayendo cada vez mejor Dolores Umbridge 🤣😂🤣😂 creo que va a ser de estas películas que me van a dejar con muy mala leche en el cuerpo así que no se se verla o no.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míratela porque merece mucho la pena. Siempre está bien ver cine que se sale de lo comercial.

      Un beso, María ;)

      Eliminar
  11. No conocía esta película, pero el cine alternativo me gusta mucho, así que me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, jajaja. Me gusta alguna que otra peli comercial, pero disfruto más de este cine alternativo, como dices.

      Un beso, Rocío ;)

      Eliminar
  12. Holi ^^
    No la conocía pero tal como hablas de ella hay que verla, me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Una gran actriz, se hace odiar y te genera malestar, eso es lo que lo hace grande. Para pensar, muy buena obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Scabbers, se ve que es una gran actriz, porque provoca reacciones en el espectador.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola, Ray! ^^

    ¿Qué tal ha empezado la semana? ¡Espero que genial! :D Y, oye, ¿por qué siempre nos traes cositas tan chachis? Ais. ¡Otra a mi lista de pendientes! jajajajajaja
    Menuda cabrona, la tía. Se las gasta finas. Vamos, es que me he quedado loquita con el tema de que pregunte a cada alumno a qué se dedican sus padres XD ¿Vergüenza? ¿Eso se come? Ay, ya paro, ya paro jajajajajaja
    Me parece súper heavy que la cosa se ponga tan dura que al final un chaval incluso intente suicidarse :( Me imagino que es de estas películas que casi provocan taquicardias (: Ay, de verdad, ¡qué ganas de verla! *-*
    Que sea una crítica tan bestia al comunismo me parece todo un acierto, más que nada porque, bueno, ojito cómo funciona el tema... pero no entro ahí. Prosigamos. El hecho de que el director intente dar a los padres "una salida" y que éstos tengan miedo de las consecuencias es tan real que hasta duele. No quiero ni pensar cómo acaba la movida ^^"
    Nada, Ray, que me voy de aquí con los dientes muy pero que muy largos ;D Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la peli :)
    ¿Hace falta que te diga que la reseña está genial? ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravillosa semana, Ray! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te haya generado esa curiosidad por verla, Carme. La verdad es que sí, es un personaje que se hace odiar pero bastante. Sobre lo del comunismo, exacto, mejor ni entrar, pero vamos, me da que somos de la misma opinión. Pero volviendo a la peli, merece la pena, desde luego no deja indiferente. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Vaya, la verdad es que la película parece de lo más interesante. Con esa trama no me extraña que no te deje indiferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, sin duda una peli para debatir después de verla, de estas que te dejan pensando en ella durante varios días.

      Un beso, Alicia ;)

      Eliminar
  16. Hola hola!
    No conocía esta película pero sin duda me la apunto
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ray!

    Vaya descubrimiento acabo de hacer con tu reseña (y recomendación). Sin duda me la anoto para poder verla en breve.
    Me resulta interesantísima la trama, y que además apreciemos las buenas producciones de otros países cuyo cine no tiene mucha luz. Hay perlas de películas con tan poco marketing que al final terminas descubriéndolas por recomendaciones.

    Mil gracias por la entrada, como siempre compartiendo buenos contenidos.
    ¡¡Feliz miércoles!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegro que te llamara la atención y te la lleves apuntada.
      Así es, Vanesa, por desgracia este tipo de pelis extranjeras no tienen mucha difusión, pero bueno, aquí por lo menos de vez en cuando intentamos darles cabida. Esta en concreto merece la pena. Ya me contarás qué tal.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Ella es brutal!!!
    Muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...