martes, 28 de marzo de 2017

Preguntas blogueras, 23

Muy buenas!! Aquí os traigo de nuevo la sección más célebre del blog.
Ya salieron anteriormente a relucir los peores actores, en aquella ocasión la lista era muy cortita (podéis recordarla pinchando aquí). Ahora la pregunta es casi obligada...


¿Cuáles son vuestros actores favoritos?
Sobre esto podría hablarse mucho. Unos nos gustan por su carisma, su simpatía natural, su magnetismo en la pantalla, a veces no hace falta ni que hablen, eclipsando una escena con una sola mirada. Otros nos conquistan por su calidez humana, que traspasa la propia historia, o por sus dotes camaleónicas para meterse en la piel de un sinfín de personajes.
Hay actores que incluso llegamos a incluirlos en nuestra lista de favoritos habiendo hecho solo un par de películas buenas. ¿Cómo puede ser esto? No lo sé, pero se da más veces de las que pensamos, algunos de mis favoritos han hecho muchas pelis de segunda, de esas que pasan totalmente desapercibidas, y a lo mejor solo una o dos memorables.
...

En mi caso, he tenido que comprimir mucho mi lista de favoritos para que no se me alargara demasiado (dejando fuera algunos como Gary Oldman, John Hurt, Denzel Washington, Edward Norton o Keanu Reeves, entre otros). Sea como sea, aquí os dejo la lista de mis 13 actores favoritos (por supuesto sin orden ninguno, es un listado aleatorio, pues todos merecen mi mayor respeto):


Christopher Walken




Richard Geere




Colin Firth




Kevin Bacon




River Phoenix





Leonardo DiCaprio





Jack Nicholson





Morgan Freeman





Robert De Niro





Viggo Mortensen





John Travolta





Ian Mckellen




Dustin Hoffman



.....

¿Y vosotros?




miércoles, 22 de marzo de 2017

Home


Título: Home
Director: Yann Arthus-Bertrand
País: Francia
Año: 2009
Género: Documental


Opinión personal
Hola mi gente, hoy me apetecía traeros un documental del que, desde hacía tiempo, quería hablaros. Es el primero que traigo al blog y, si os gusta y os interesa el tema, sin duda traeré más. Todo depende de vosotros.

Se trata de Home, un famoso documental que estoy seguro muchos ya conoceréis, pero para los que no, deciros que es una verdadera obra de arte, ya solo por lo que tardaron en rodarlo y la cantidad de localizaciones del mundo que en él se reúne.
En él se nos habla del planeta Tierra, de nuestro hogar, del que estamos haciendo un estercolero y, en apenas 50 años, estamos desestabilizando drásticamente ese precario equilibrio para convertirlo en un lugar inhabitable.
En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra.



El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo.


Yann Arthus-Bertrand, con imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, en esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

Home se estrenó en 2009 en todo el mundo, tanto en salas comerciales como en Internet. Han pasado ya unos años y todavía es de rabiosa actualidad. Posiblemente, el mejor documental de este nuevo milenio, el que ha sembrado la semilla para otros documentales por el estilo.
Imagino que la mayoría lo habréis visto, pero si no es así, merece mucho la pena que le dediquéis algo de vuestro tiempo. Una de esas contadas joyas que, al margen de su fantástica labor de concienciamiento, la puesta en escena es un espectáculo, desde las bellísimas imágenes hasta la absorbente y deliciosa música de ambiente.




Además de instructivo, pues te enteras de muchas cosas que damos por sentadas y resulta que no tenemos ni idea, me gusta también porque, a diferencia de otros documentales en esta línea catastrofista, el final es esperanzador y optimista (si ponemos de nuestra parte, claro). En esta obra de arte hasta la parte final de las letras de crédito es fascinante.



Los que estéis interesados, podéis ver el documental completo en español pinchando aquí.




martes, 14 de marzo de 2017

El club de la buena estrella


Título: El club de la buena estrella
Autor: Amy Tan
Páginas: 400
Año de edición: 2008
Género: Narrativa


Opinión personal
El libro del que hoy os voy a hablar es muy especial para mí. Al margen de ser un regalo que me hizo Ray, fue el primer libro de Amy Tan que leí y guardo un feliz recuerdo.

La historia nos cuenta la vida de cuatro mujeres criadas en China que a causa de la guerra se ven obligadas a huir a Estados Unidos, concretamente a San Francisco. Aquí se conocen, formando más tarde el Club de la Buena Estrella. Las cuatro tienen una hija cada una que se crían con la cultura occidental en la calle y la oriental de puertas para dentro. Este enfrentamiento cultural entre hijas y madres le otorga a la autora la posibilidad de comparar ambas culturas y enseñarnos las diferencias entre Occidente y Oriente.

La estructura de este libro es algo peculiar. Se divide en cuatro bloques, dos contados por las madres y los otros dos por las hijas alternativamente y a su vez cada bloque está formado por capítulos descritos desde el punto de vista de cada una de estas mujeres. Me parece una manera muy original de contar una historia. En cada bloque y en cada capítulo te sumerges en la vida de una de ellas. Y el hecho de que cada capítulo muestre la visión de cada una de nuestras protagonistas consigue que llegues a entender su comportamiento y su manera de pensar sobre ciertos aspectos.

Los capítulos protagonizados por las madres se centran en las penurias que pasaron en Chica, perdiendo cuanto tenían y viéndose obligadas a dejarlo todo y huir a un país que nada tiene que ver con el que han dejado atrás, donde lucharon para que sus hijas salieran adelante y tuvieran un futuro.

Es un libro lleno de matices y detalles. Trata muchos temas pero principalmente nos habla de la relación entre madre e hija. La desidia y apatía de la juventud por todo lo que no sea su entorno y sus propios problemas, frente a la pena de una madre que ve cómo se pierden sus orígenes y su propia hija reniega de ellos. 

Antes del libro que me estoy leyendo ahora mismo me leí "En contra del destino", el único libro autobiográfico que realmente escribe Amy. Por lo general, siempre dicen que sus libros son autobiográficos y están llenos de vivencias reales y no es cierto. Sí es verdad que forman parte de ella y sin lugar a dudas están impregnados de su esencia, pero según ella misma describe no deja de ser ficción. En ese libro autobiográfico nos cuenta lo sorprendida que se queda cuando escucha las interpretaciones que la gente hace de ella como autora. Le abruma el hecho de que la consideren objeto de estudio en las universidades. Y dedica un pasaje a la adaptación al cine de El club de la buena estrella donde narra lo reacia que fue desde un principio a ella y, como conforme el proyecto se iba desarrollando, lo encantada que iba quedando. Tuvo el privilegio de formar parte principal del equipo de guión y pudo dar su visto bueno en casi todos los detalles. Por todo ello, la película significó mucho para ella. Para nada esperaba que un film de asiáticos-americanos fuera a tener la repercusión que tuvo. Fue todo un éxito.

He de decir que no puedo ser objetiva con Amy. Su pluma llena de sensibilidad, sin llegar a la cursilería, sutil, sencilla y a la vez profunda, me tiene enamorada desde la primera vez que tuve el gusto de leer este libro. En el camino he leído libros mejores que otros de ella y, aunque este sea mi favorito, todos tienen un hueco especial en mi corazón literario. Sí es cierto que muchas personas que la han leído se quejan de que lees un libro y prácticamente has leído todos. Estoy en desacuerdo con esta afirmación. Cada libro ha sido distinto. Aunque el fondo pueda ser el mismo cada historia es única para mí. Suele sucederme que, tras leer varios libros de diferentes autores, con el tiempo el cuerpo me pide volver a ella y saborear el dulzor de sus páginas.







martes, 7 de marzo de 2017

Las aventuras de Gotrek y Félix


Título: Las aventuras de Gotrek y Félix
Autor: William King
Páginas: 1.026
Año de edición: 2004
Género: Fantástico


Opinión personal
Muy buenas!! El libro que hoy os traigo es muy especial para mí, pues fue el causante (al margen de la obra de Tolkien) de que comenzara a amar la Fantasía épica. Actualmente ando leyendo el siguiente volumen que sigue a este, y habiendo retomado esta saga con la que tanto disfruté en su día, me parecía la excusa perfecta para hablaros de él, un libro que siempre recomiendo pero que, hasta el momento, no le había hecho reseña.

Antes de nada, deciros que no os debéis asustar por la extensión de páginas, pues este Las aventuras de Gotrek y Félix es una edición de coleccionista que recoge los 3 primeros libros de la saga: Matatrolls, Mataskavens y Matademonios.
Cada libro oscila entre las 300 páginas aproximadamente, por lo que podéis ir leyéndolos poco a poco, intercalándolos con otras lecturas, o todo del tirón. Es una de las ventajas que le veo. De esta forma, la entrada de hoy será una especie de reseña triple.

Pero antes de hablaros de cada uno de ellos, os pondré un poco en contexto. ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? Ni más ni menos que acción a raudales, aventuras y mucha emoción de la mano de dos de los héroes más carismáticos que he tenido el gusto de conocer.
Está ambientado en el viejo mundo de Warhammer, un mundo fantástico rico en razas, criaturas de pesadilla y poderes sobrenaturales en el que el libro te mete de lleno desde las primeras páginas, en este aspecto es fácil ubicarte, implicarte rápido con sus personajes, sentir, padecer y sufrir por ellos. La ambientación es de 10, la prosa del autor es de lo mejorcito que he leído, consiguiendo transmitirte esa riqueza visual para que tu imaginación vuele y se sumerja en este mundo legendario. Un mundo amenazado por el poder oscuro del Caos, más allá de las fronteras de los pueblos libres, la última resistencia entre las naciones civilizadas y la destrucción.

Enseguida descubriremos que las oscuras fuerzas del Caos (ejércitos descomunales que por tiempo que pasa se reagrupan en los Desiertos del Caos, donde nadie osa entrar), no solo ejercen su poder en las tierras prohibidas: su influencia maligna ha llegado hasta los países civilizados y entre humanos, enanos, elfos y otras razas también hay quienes ya han quedado corrompidos por su poder; convertidos en espías y servidores secretos de las fuerzas oscuras, hacen todo lo posible por favorecer a sus señores del Caos, mercadeando con información vital y matando si es necesario desde dentro en un intento de allanarles el camino a aquellos que han de venir para arrasar el mundo conocido con un manto de oscuridad.
En este universo corrupto y en decadencia donde los últimos héroes se miden contra los peores horrores de su tiempo, descubriremos que los adoradores del Mal idolatran y sirven obediencia a 4 dioses bien diferenciados. Los 4 grandes Dioses del Caos.



Ellos son Khorne, el Dios de la sangre (suele manifestarse entre sus seguidores a través de la ira; Nurgle, Señor de la Descomposición (se manifiesta con la desesperanza); Tzeentch, El que cambia las cosas (promueve la intriga); y Slaanesh, el Príncipe negro (seduce con la lujuria).



Casi todas las tribus y cultos del Caos acogen a uno de ellos como su dios protector, el progenitor y mecenas de los suyos. De ahí que los ejércitos oscuros estén tan divididos, a menudo combatiendo entre ellos mismos por demostrar que su dios es el único y verdadero (¿os suena esto de algo?). Se dice que si los adoradores del Mal se pusiesen de acuerdo y unieran sus fuerzas hace ya milenios que habrían invadido el mundo entero.

Habiéndoos puesto un poco en contexto, paso ya a hablaros por encima de los libros que reúne esta edición de Las aventuras de Gotrek y Félix:

-Matatrolls
Este, el primero, a diferencia de los demás libros, narra una serie de aventuras que vivirán nuestros dos héroes protagonistas, con distintos secundarios y villanos, que aunque se suceden en el tiempo de forma cronológica, poco tienen que ver entre ellas.
¿Y quiénes son estos dos personajes?, os estaréis preguntando.
Por un lado tenemos a Gotrek Gurnisson, un enano matador. ¿Y qué es un matador? Bueno, la respuesta daría para mucho, pero lo resumiré en que, dentro de la raza de los enanos (mi favorita, por cierto), algunos abandonan su tierra y a los suyos para buscar una muerte digna combatiendo a los monstruos más peligrosos del Viejo Mundo, en un intento de lavar o expiar una deshonra que cometieron en el pasado y guardan en secreto. Para ello se hacen tatuajes y se tiñen el pelo de rojo, señalándose entre su pueblo, y lo abandonan todo para adentrarse en las aventuras más suicidas en busca de un rival poderoso.

También conoceremos a Félix Jaeger, un humano procedente de familia adinerada, culto y soñador, que desde siempre ha querido convertirse en un famoso poeta. Pero su destino se ve truncado por un desastroso incidente en el que acaba siendo expulsado de la universidad en la que estudia. En un momento difícil, su camino se cruza con el del duro enano, que le salva la vida.
Ambos acaban en una taberna para celebrar la hazaña y acaban borrachos. Al darse cuenta Félix de que el otro es un matador, y animado por un exceso de vino, jura inmortalizar por escrito la gloriosa muerte en combate del enano Gotrek. Para ello se compromete a acompañarlo en sus aventuras. Lo único que Gotrek tiene que hacer es morir de forma heroica... y Félix mantenerse vivo para contarlo. Pero no será tan fácil como al principio parece, pues el enano es duro de cojones.

De esta forma se inicia una andadura en la que Félix nos cuenta por los peligros que pasan (el narrador de estos libros), arrepintiéndose en más de una ocasión de haber hecho tal juramento, descubriendo que la auténtica vida del héroe no es tan idílica como en los libros de aventuras que leía en su tranquila vida de antes. Y es cierto, pues en esta historia siempre tienes la sensación de que, cuando por fin consiguen salir de algo muy chungo, a continuación se adentran en algo mucho peor.

Como primera toma de contacto es muy disfrutable. Entre las distintas aventuras que viven, el mejor recuerdo que guardo es cuando se enfrentan a las hordas de una peligrosa líder del Caos, además de otra batalla contra un ejército de orcos y goblins, donde Gotrek pierde uno de sus ojos.
NOTA: 8

-Mataskavens
El libro empieza recordándote los últimos acontecimientos del libro anterior (algo que sucede ya en todos los sucesivos). Una vez habiéndonos puesto en antecedentes, la trama presente nos sitúa en una de las más grandes ciudades del imperio humano, donde nuestra pareja de héroes está residiendo ahora. Faltos de dinero, y como algo temporal, empiezan a trabajar en uno de esos trabajos que nadie quiere: limpiando las hediondas y temidas alcantarillas de la ciudad.
En este libro descubriremos la raza de los skavens (hombres rata), que pululan y conspiran bajo la ciudad desde sus dominios subterráneos, que se expanden hasta el infinito a través de un laberinto de túneles y galerías que pocos conocen. Y conoceremos a Vidente Gris Thanquol, uno de los mejores villanos que he disfrutado. Un gran brujo skaven maestro en tramar y conspirar que, si seguís leyendo más libros, veréis que su influencia trasciende más allá de esta parte.
Una raza con multitud de clanes (de todos, el que más curiosidad me suscitó fue el Clan Pestilens, conocidos como los Monjes de la Plaga, discípulos de la enfermedad y la descomposición, dedicados con un fervor malsano a extender la pestilencia y la corrupción en nombre del dios de los skavens: la Gran Rata Cornuda). Tanto te metes en la trama, que llegas hasta a empatizar y a implicarte con los intereses de los distintos líderes skavens, que conspiran entre ellos mismos en una constante red de intrigas y traiciones, codiciando en todo momento una droga muy cotizada: la piedra de disformidad, que vuelve poderoso a quien la toma (llegando incluso a provocar mutaciones en el cuerpo), pero que su continuo consumo convierte al individuo en un ser paranoico.

Excelente continuación. Este libro me gustó más incluso que el primero.
NOTA: 8

-Matademonios
En esta tercera parte iremos conociendo algunos detalles más de Gotrek, fragmentos de su pasado, enigmáticos incluso para su compañero de sangre y fatigas, como la procedencia de su poderosa hacha, a la que se le atribuyen poderes especiales debido a las runas talladas en su resistente metal. Se cree que fue hallada en una cueva, en un loco peregrinaje del enano matador por los Desiertos del Caos en busca de una muerte heroica.
También conoceremos más curiosidades de la raza enana, y nuestra peculiar pareja de héroes se tendrá que enfrentar a un terror del mundo antiguo que el destino, caprichoso, pone en su camino. Esta vez el peligro se antoja insalvable, pues el demonio al que se enfrentan es legendario. Debo decir que, de todos los libros leídos de la saga (y ya van 6), este villano es el más brutal desde mi punto de vista.

Tercera parte genial, con un final impactante que te deja clavado en el asiento. De nuevo, mejor libro que los dos anteriores.
NOTA: 8


.....

Esta edición de coleccionista cierra con un relato exclusivo llamado Hija de Manorroja, un regalo con el que el autor quiso tener un detalle, y que solo se encuentra en ella. Como curiosidad, deciros que la portada del siguiente volumen de coleccionista, Más aventuras de Gotrek y Félix, que recoge los 4 siguientes libros de la saga (y el que ando leyendo ahora), está inspirada en una escena de este relato.



Otra de las cosas que trae la edición es un mapa del Viejo Mundo, y, al final, un Quién es quién (un listado con los nombres de todos los personajes, contándote un poco acerca de cada uno, por si en algún momento queremos echar mano a él y consultar sobre alguno).

Después de todo lo que os he soltado, siento que apenas os he contado nada. Solo me resta animaros a adentraros en esta saga de culto. Los que os gusta la fantasía épica la amareis; los que no sois muy asiduos al género igualmente os sorprenderá y descubriréis un mundo fascinante (Moniki de hecho se lo leyó y guarda muy buen recuerdo).
Lejos del estilo narrativo de Tolkien, lírico, tirando a poético, y que por ello puede resultar en algunos pasajes algo aburrido, la prosa de William King es directa y descarnada, tan agradable y cercana, quizá demasiado cercana, que cuando terminas un libro enseguida quieres saltar al siguiente. Y ya os aviso de que cada uno es mejor que el anterior.
Con Félix como cronista, la combinación tan atípica entre estos dos personajes que funcionan genial como contrapunto, la pareja de héroes se antoja perfecta. Félix prudente, reflexivo, irónico; Gotrek impulsivo, parco en palabras, lanzándose de cabeza a las situaciones más peligrosas sin pensarlo dos veces. Es bonito ver cómo ambos van evolucionando a lo largo de las diferentes historias.
Con unos secundarios de lujo, las tramas de estos libros son adictivas, entretenidas y, una aventura tras otra, sin apenas dar tregua al lector.




Para los que habéis llegado hasta aquí y sigáis interesados, deciros que se ha reeditado no hace mucho la saga. Una inmejorable edición Ómnibus, que recoge todas las aventuras de estos dos héroes (para mí los mejores). Cada libro contiene 3 libros, por lo que son gordos. El primero de ellos en concreto (el Primer Ómnibus) trae los mismos que hoy reseño aquí:




No solo eso, para los fans de la saga (la más famosa sin duda y que más libros ha vendido del mundo Warhammer), acaba de salir un nuevo arco argumental llamado La caída de Gotrek Gurnisson, la esperada continuación de estos libros que muchos llevamos ansiando desde hace años. De momento según tengo entendido solo hay dos publicados. Es solo cuestión de tiempo que acabe haciéndome con ellos.