miércoles, 26 de octubre de 2016

Cuernos


Título: Cuernos
Autor: Joe Hill
Páginas: 456
Año de edición: 2010
Género: Terror



Antes de comenzar, me gustaría decir que esta reseña iría encuadrada en el reto Halloween de libros y cine junto al fuego, que nuestra querida Atalanta creó en su blog para este mes. Dicho esto, vamos al lío...


Opinión personal
Muchos sois los que habréis oído hablar de este sonado autor. Yo desde luego es el primer libro suyo que leo, mi bautismo de sangre. ¿Que qué me ha parecido? Bueno, os hablaré antes de qué va.

Nada más empezar la historia, nos encontramos con Ig Perrish, un tipo joven, treinta y tantos, que despierta tras una borrachera monumental. Al mirarse al espejo descubre dos protuberancias óseas que le han crecido en la frente.
Empiece rompedor, directo al grano. Bien, sigamos.
Poco a poco iremos descubriendo dónde estuvo la noche anterior, que no es otro sitio que un punto concreto cerca de la antigua fundición, a las afueras del pueblo, junto a un bosque; el escenario del crimen donde, un año atrás, encontraron a Merrin después de haber sido violada y asesinada. Su novia, la mujer de la que estaba enamorado y con la que tenía grandes planes de futuro.
Tras, de forma extraña, haber salido inocente del juicio que tuvo lugar en su momento, pues todas las pruebas lo señalaban a él como principal sospechoso de la muerte de Merrin, vive atormentado, con el recuerdo de ella persiguiéndole allá adonde vaya.
En este sentido, durante medio libro el autor juega con la ambigüedad, sin desvelarnos si en realidad fue Ig quién la mató, lo cual me resultó interesante.

Pero volvamos al presente, a esos extraños cuernos que le han salido. ¿Por qué? No lo sabemos. Con el paso de las páginas iremos descubriendo algunos de los poderes que estos le confieren a Ig. El primero de ellos que no tarda en descubrir, y quizá el más curioso y desolador para nuestro protagonista, es el de conocer los pensamientos más íntimos y retorcidos de las personas que le rodean, las intenciones ocultas, aquello que jamás revelaríamos a nadie. Para su propio desconcierto, todo desconocido con el que se topa en su camino acaba revelándole sus trapos sucios, sus intenciones más oscuras; un poder que él no pide y hasta le incomoda, pues descubre que la mayoría del pueblo desea verlo muerto, creyendo que fue él el asesino de Merrin hace un año.
Para mayor sufrimiento, al intentar ampararse en los suyos, descubre que sus padres piensan igual, hasta su abuela. Sin saber adónde ir, decide alejarse de todo y todos para pensar seriamente, tratar de hallar ciertas respuestas y trazar un plan.

A groso modo, y de forma muy muy resumida, así empieza la trama. Una historia que alterna capítulos del pasado con capítulos del presente. Debo decir que me ha sorprendido el autor, se nota que ha mamado bien del buen hacer de su padre. ¿Similitudes con Stephen King? Muchas; personajes muy bien perfilados llenos de grandes dilemas, maestría a la hora de retratar esos momentos de infancia y adolescencia, diálogos mordaces, guiños mil a la cultura de una época, lo paranormal, especial interés en condenar todo aquello religioso, habilidad única para diseccionar las miserias humanas, la hipocresía de una sociedad de imagen impoluta, la eterna lucha entre el bien y el mal...
Sin embargo, aun con todas las similitudes respecto el estilo de su padre, he podido apreciar en Joe Hill un aire fresco, osado, aventurero, ese quizá que destilaban las primeras historias de su padre.

De este libro, he llegado a leer críticas donde lo ponen de vulgar, soez, desagradable... Supongo que será por sus escenas sexuales, los tacos o las disertaciones "poco amables" (dejémoslo ahí) sobre la religión católica. Personalmente, no son cuestiones que hieran mi sensibilidad, al contrario, suman puntos al libro, pues el sexo, las palabrotas o una visión crítica, sarcástica, de ciertas cosas, no hacen sino añadir realismo a la historia, dotándola de naturalidad. En otras palabras, retratar aspectos de la vida misma, sin florituras ni adornos.

"Siempre se ha dicho que Satán es el enemigo, pero Dios teme a las mujeres más incluso que al demonio, y hace bien. La mujer, con su poder de engendrar vida, es quien fue hecha a la imagen y semejanza del Creador, no el hombre, y ha demostrado ser, con mucho, más digna de la adoración del hombre que Cristo, ese barbudo fanático que disfrutaba anunciando el fin del mundo (...). El demonio y la mujer han sido aliados frente a Dios desde el principio, desde el mismo momento en que Satán se presentó ante Adán en forma de serpiente y le susurró que la verdadera felicidad no residía en la oración, sino en el coño de Eva."

Estoy seguro de que volveré a repetir con el autor, porque he disfrutado del libro, de sus personajes y su estilo descarnado y entretenido.
Quizá el único fallo que he encontrado es que, a pesar de estar publicado por una editorial importante, he dado con numerosas erratas a lo largo de todo el libro. Pero bueno, es algo nimio, perdonable.
No da miedo, como la mayoría de libros de King, pero incomoda, angustia por momentos, lo cual se agradece mucho.



Siguiendo el reto de Halloween que Atalanta desde su blog planteaba, os hablaré un poco de la película, la cual acabo de ver.
No merece ni que se comente, pero bueno... Nada de lo que sale en ella es como me lo imaginé en el libro. Pero al margen de esto, como adaptación es una birria, los personajes son penosos, se saltan cosas, alteran acontecimientos, o se los inventan directamente, suprimen personajes... Todo sucede muy rápido, pasando de un suceso a otro de forma forzada.
De todas formas, siempre he pensado que hay libros (y es algo que, casualmente, pasa en la mayoría de historias de King), cuyas ideas originales quedan bien sobre el papel y en nuestra imaginación, pero llevadas a la pantalla resultan disparatadas, surrealistas y patéticas.


jueves, 20 de octubre de 2016

La vida inesperada


Título: La vida inesperada
Director: Jorge Torregrossa
País: España
Año: 2014
Género: Comedia, Drama



Opinión personal
He de reconocer que el cine español me ha dado más decepciones que alegrías. Algo que me apena pero es la verdad. Eso no quiere decir que no haya películas buenas. La vida inesperada es un buena prueba de ello. Este tipo de películas marcan la diferencia.

Mi primera grata sorpresa fue ver que la historia que os traigo fue escrita por Elvira Lindo. Este detalle hizo acomodarme un poco más en el sofá; y si añadimos el par de "primos" que protagonizan la peli, conseguimos tener los ingredientes necesarios para pasar un buen rato. Aunque he de deciros que para mí ha significado más que un buen rato.

Juanito se fue a New York a triunfar como actor. Los años han pasado y no ha conseguido lo que perseguía. Tiene varios trabajos para poder mantenerse a flote. Este personaje, interpretado por un brillante Javier Cámara, nos muestra la importancia de aparentar lo que uno no es o más bien lo que no ha conseguido ser. Atrás deja una madre a la que tiene engañada, haciéndola creer que triunfa como actor.



Teniendo en cuenta que Cámara es uno de mis actores españoles favoritos, podréis imaginar lo que he disfrutado. Es un actor que destaca por su naturalidad y capacidad de hacer que parezca fácil. Es admirable. Juanito me ha parecido un tío valiente porque cualquiera no lo deja todo y cruza el charco con la incertidumbre de qué pasará, ¿y si la cosa sale mal? Por otro lado, está lleno de miedos. A muchos tendrá que hacer frente.



Un día, le llama su primo de Alicante para decirle que ha llegado a New York a pasar un mes con él. Raúl Arévalo interpreta a un chico de carrera a punto de casarse. Aparentemente, todo un triunfador. Pero en realidad huye de todo en busca de otra vida. Al contrario de lo que Juanito pueda imaginar, su primo lo admira.




Ha sido fantástico ver a ambos trabajando juntos. Me he reído y he sentido mucho con ellos. Han conseguido transmitirme lo que sentían y padecían en esta bonita historia. No puedo dejar atrás el resto del reparto. Todos han estado de diez.





Cabe destacar la música y las imágenes del principio. Tiene algo especial que me encantó. La historia en sí es un cuento a la española en el que destacan las relaciones personales. Está llena de confesiones, secretos, amor, desamor, risas y lágrimas. Sin lugar a dudas os la recomiendo, estoy segura que os encantará.





miércoles, 12 de octubre de 2016

Preguntas blogueras, 21

Muy buenas!! Qué tal la semana?
Parece que ya volvió un poco el frío, lo cual me alegra. Es como si apeteciera leer más ahora ¿no? Aunque a mí es algo que me pide el cuerpo en cualquier época. Al mismo tiempo, los chavales empiezan a estudiar para el colegio, vuelven los exámenes y todo eso. Y hablando de niños, la pregunta que hoy os hago va por esos derroteros...


De niños, ¿qué queríais ser de mayores?
...

Es algo curioso, porque en la mayoría de casos luego acabas dedicándote a algo que en nada tiene que ver con lo que de crío pensabas. Y es que las ocurrencias a esa temprana edad a veces son cosas disparatadas y rocambolescas, como un tío mío, que cuando de niño le preguntaron esto en el colegio respondió que le gustaría ser Papa. Tal cual. O mi hermano, que su sueño era ser arqueólogo.

En mi caso, recuerdo que quería ser veterinario o detective. Como veis no guardan demasiada relación una con la otra, jajaja. La primera la achaco a mi debilidad por los animales, la segunda... No sé, supongo que esta serie tendría algo que ver.


Aunque ya de adolescente tuve claro que lo que quería ser era contador de historias.

.....

¿Y vosotros?
.....

Y hablando de historias, os recuerdo que hay activos dos sorteos donde podréis haceros con mi último libro "El niño pájaro".



-Un sorteo en el blog No solo leo, activo hasta el día 20, donde podéis participar pinchando aquí.
-Otro en el blog Libros que hay que leer, activo hasta el día 21, donde se sortean 3 ejemplares y podéis participar pinchando aquí.

Es decir, un total de 4 ejemplares entre un sorteo y otro. De esta forma, participando en ambos más posibilidades tendréis de haceros con el libro. Daros prisa que todavía quedan algunos días, mucha suerte!!





jueves, 6 de octubre de 2016

Aniquilación


Título: Aniquilación
Autor: Jeff Vandermeer
Páginas: 240
Año de edición: 2014
Género: Ciencia ficción
Saga: 1 de 3


Opinión personal
He de confesar que el 80% de los libros de mi biblioteca son regalo de Ray. Pocos son los que yo misma me he comprado y los que he adquirido por mi cuenta son de autores que he conocido tras años. Comencé leyendo los mejores libros de su biblioteca, según su experiencia. Así fue como me encaminé en el mundo de la lectura. Os parecerá extraño que os diga que no leo la sinopsis de un libro hasta que lo termino, salvo la primera vez que llega a mis manos, pero cuando elijo alguno no recuerdo ni de qué iba y es algo que me encanta.

Hasta el momento, cada libro que me ha regalado me ha encantado, pero el que os traigo esta semana no cumplió las expectativas. A pesar de tratarse de un título muy conocido y con buenas críticas, he de decir que me ha resultado muy pesado.

La primera entrega de esta trilogía es el diario de una bióloga que nos cuenta desde el primer momento que comienza una expedición con 3 chicas más, una psicóloga, una antropóloga y una topógrafa con la misión de investigar el terreno, tomar muestras y anotar todo lo que consideren de interés tanto del entorno como de sus compañeras. Se trata de la expedición número 12. Todas las anteriores fracasaron. 

La cosa comienza bastante bien. Todo transcurre en un tiempo futurista donde no falta el misterio sobre el sitio en el que se encuentran, el Área X. Un lugar de acceso prohibido en el que la naturaleza lo ha invadido todo con el paso de los años. En poco, la cosa irá tomando otro color. Descubren una especie de túnel o torre y deciden inspeccionarla. Allí encuentran unas formas de vida jamás antes vistas. 

Tal como he dicho, la cosa comenzó bien, pero conforme iba avanzando en la historia la paranoia y el surrealismo aumentaban, y cada vez me costaba más entender lo que leía. Juega mucho con la psicología y lo que es real o no. El libro en sí me ha enganchado, por la manera en la que está narrado y la intriga me ha mantenido hasta el final, pero el delirio ha conseguido que se me hiciera muy pesado. Menos mal que tiene pocas páginas.

Me lo he tomado como un libro experimental que a pesar de haberme mantenido atenta ha terminado decepcionándome. Quizás no sea mi género, pero basándome en mi propia experiencia no lo recomiendo y desde luego no me animo a seguir con la trilogía.