jueves, 31 de marzo de 2016

El paseo de los sueños


Título: El paseo de los sueños
Autor: Zidrou y Mai Egurza
Páginas: 68
Año de edición: 2015
Género: Cómics, Novela gráfica

Sinopsis
Napoleón Cavallo se despierta cada día, vestido con su ridículo pijama, en la cama de Linh Yu, una joven de origen asiático a quien no conoce de nada. Él no sabe cómo ha llegado hasta allí y ella no entiende cómo este intruso ha podido entrar en su habitación cerrada. Lo que comienza siendo un misterioso caso de intercambio de habitaciones, termina convirtiéndose en un verdadero caso de epidemia: centenares de sombras que deambulan de noche por los tejados de la ciudad. La joven dibujante Mai Egurza junta sus lápices con el aclamado guionista belga Zidrou (La piel del oso, El Folies Bergère) para regalarnos esta onírica historia de amor, una fábula filosófica contada con la delicadeza de unas sábanas de seda.


Opinión personal
Hacía tiempo que no os traía una novela gráfica, y esta debo decir que la he sentido muy especial. La primera vez que supe de ella fue a través del estupendo blog de FrancisNarradores de sueños, y desde entonces tuve claro que tenía que hacerme con esta pequeña joya.
Rara vez pongo la sinopsis, pero esta vez lo vi necesario. Tras un argumento sencillo pero original, se esconde una historia preciosa y muy disfrutable: un hombre se despierta cada día en la cama de una mujer que, sorprendida, empieza a mosquearse, pues no se conocen ni nada los une salvo este insólito incidente que se repite una y otra vez.


Lo que parece un caso aislado de sonambulismo, empieza a convertirse en una patología que, según parece, es contagiosa. Pronto cantidad de personas comienzan a pasear por los tejados en mitad del sueño más profundo.
Me ha parecido bonito y muy acertado, tratándose del tema que aquí se plantea, que el principio de cada capítulo venga representado con una ilustración basada en un cuento clásico, exponiendo distintas fases del sueño.


En la historia aparecen pocos personajes, pero con mucho encanto, como el compañero de trabajo y mejor amigo de Napoleón (el prota), quien accede a quedarse en su casa por las noches para vigilar que no haga tonterías en sus episodios de sonambulismo, y acaba quedándose dormido una y otra vez, jajaja. O la vecina de Linh (la prota), una vieja muy simpática que ya no sale a la calle y todas las tardes echa el rato en el balcón junto a su perro para contemplar el ir y venir de la gente del barrio.



Es casi anecdótico que me haga con una novela gráfica, me tiene que llamar mucho, como ha sido en este caso. Si algo enamora es la sencillez y el preciosismo de los dibujos de Mai Egurza, que consigue dotar a sus personajes de una viveza y una credibilidad muy cercanas a esas personas corrientes que nos rodean en nuestro entorno; como la prota, una chica bajita y regordeta de origen asiático que a través de estas páginas cobra personalidad y resulta atractiva.



Hace como un año desde que salió publicado y es posible que no lo encontréis, como fue mi caso, que lo encargué en mi librería más cercana y me lo trajeron a los pocos días (a decir verdad rara vez compro una novedad, casi siempre mis compras suelen ser libros que tienen cierto tiempo y los tengo que encargar, es decir, voy apuntando recomendaciones vuestras en mi larga lista de pendientes y cuando mejor me parece, y mi bolsillo se puede permitir el capricho, me lanzo a por la que se me antoja).

Siempre me ha gustado la noche, tiene algo mágico e inspirador, puede que por eso El paseo de los sueños me haya resultado una delicia, porque tiene mucho que ver con ella, como si estuviese impregnado con esa sensación suave y agradable de las horas de vigilia. Lo que en definitiva encontraréis aquí no es más que un maravilloso cuento para adultos, una historia de ensoñación para degustar despacio, recreándoos en los dibujos y disfrutando de sus oníricas situaciones.
Si no le pongo más nota es porque se me hizo corto y me dejó con ganas de más, pero igualmente lo recomiendo a todos.









lunes, 28 de marzo de 2016

Sobran las palabras


Título: Sobran las palabras
Director: Nicole Holofcener
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia


Opinión personal
La protagonista de esta película es una madre divorciada entrada en los 40 que se dedica a dar masajes a domicilio. Vive con su hija que pronto se irá a la universidad. Algo que tormenta a Eva, que se niega a aceptar la independencia de su pequeña.


En una fiesta, Eva conoce a Albert. Un hombre dulce y divertido con el que tendrá un idilio. Al principio parece algo reticente. Aun así, el encanto y el humor de él la ilusionan y la enganchan.


En esa misma fiesta Eva conoce a una mujer que se convierte en su clienta y en una gran amiga. Marianne es una poetisa divorciada, que habla horrores de su ex. Al igual que ella vive con su hija que pronto también dejará el nido. La situación en común de ambas las une y las hace confidentes la una de la otra. Se pasan las horas charlando, desahogándose. Pero lo que Marianne cuenta de su ex hace dudar a Eva sobre su chico y comienza a verlo con otros ojos.


Pronto descubre que el ex de la que es ahora su mejor amiga es el hombre al que comienza a amar. No dice nada ya que la curiosidad la puede y es así como descubre poco a poco el lado oscuro de su pareja. Es paradójico que, siendo lo más bonito el principio de una relación, para Eva sea todo lo contrario.


Como dato curioso comentar que el protagonista masculino, James Gandolfini (famoso por la serie Los Soprano, y a quien yo no conocía de nada), murió antes del estreno de esta película.

Me ha encantado. Es natural y fresca. Los diálogos y los sucesos son muy reales. Muestra a las personas tal como son, con sus defectos y virtudes, sin miedo a llamar las cosas por su nombre. El reparto es fabuloso. He reído mucho viéndola aunque no es una comedia convencional, ya que tiene un argumento rico. La recomiendo sin lugar a dudas.




martes, 22 de marzo de 2016

Los pilares de la Tierra


Título: Los pilares de la Tierra
Autor: Ken Follett
Páginas: 1.039
Año de edición: 2003
Género: Histórica y aventuras

Sinopsis
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Opinión personal
En los casi dos años que llevo publicando reseñas en este blog, nunca le di un 10 a ningún libro... Hasta hoy. No es una reseña fácil esta. ¿Cómo expresar con palabras algo que en su día me mantuvo tan absorto del mundo? Pocos libros me han absorbido tanto como este.
Sé lo que muchos estaréis pensando, que si menudo tocho, y encima novela histórica... Quita, quita, ni de coña. Y puedo hasta entenderos, porque yo pensé lo mismo antes de leerlo. Olvidaos de esos dos factores, ¿vale?
Esta reseña va a ser distinta, porque ni siquiera me voy a molestar en contaros la historia, y sí más a tratar de transmitiros mis sensaciones. Es tan jodidamente bueno que no merece presentación, tendréis que descubrirlo vosotros. Un amigo me habló de este libro, me lo recomendó mucho en su día, yo solo lo escuchaba, asentía y poco más, hasta que un buen día un tío mío, sin yo decirle nada, me lo regaló (siempre le gustaba regalarnos algo cuando venía de viaje). En ese sentido no fue un libro buscado.

Solo os diré algo, este libro me ha hecho vivir más vidas que muchos libros juntos. Los personajes son lo mejor de todo, rabiosamente creíbles, durante semanas estuvieron rondando mi cabeza, sus situaciones, las fatalidades por las que pasan, sus momentos de esplendor y las calamidades y humillaciones. Tal es la intensidad de las tramas de este libro (porque seguiremos la vida de varios personajes, algunos desde niños hasta verlos crecer y envejecer), que no podréis evitar sufrir al poneros en su pellejo. Tan bien construidos están, que hasta llegué a empatizar con los villanos (porque hay varios), a entender sus anhelos y ambiciones, y al mismo tiempo, a llegar a odiarlos como pocas veces he llegado a odiar a personajes de ficción, que es otro de los puntos fuertes de la grandeza de esta historia.

La ambientación es magistral, os guste o no el género, llegaréis a vivir y casi a palpar muy de cerca el ambiente de aquella época oscura, violenta y llena de grandes pasiones que fue la Edad Media. El lenguaje es muy rico y elaborado, y a la vez sencillo y fluido, ideal para enganchar a cualquiera desde la primera página. Yo llegué a apreciar la novela histórica y hasta encantarme gracias a Los pilares de la Tierra.
La documentación es brutal (de hecho en el prólogo el autor cuenta una anécdota interesantísima de cómo llegó a documentarse y a quien le debe el gran mérito), tanto es así, que quizá sea su único punto negativo. En algún tramo del libro, pasadas las primeras 100 o 200 páginas, no recuerdo ya, hay una parte que se vuelve un tanto descriptiva, sobre todo en lo concerniente al asunto de la construcción de una catedral, llegando a usar términos muy técnicos (arbotantes, transepto, arcos de medio punto, vidrieras ojivales...), que obviamente ralentizan la historia. Pero ni siquiera esto ensombrece ni un ápice las maravillas de esta colosal historia, pasadas estas páginas, la trama se lee sola, con unas situaciones trepidantes donde todos los personajes de algún modo entrecruzan sus vidas unos con otros en una red de conspiraciones, envidias, traiciones, amores imposibles, sexo, actos crueles y derramamiento de sangre.

Es de estas historias que es imposible tener a un solo personaje favorito, pues casi todos, de algún modo retorcido, tienen su encanto.
Hay quien dice que la famosa saga Canción de Hielo y Fuego es un cruce entre El Señor de los Anillos y Los pilares de la Tierra. Bueno, creedme cuando os digo que George R.R. Martin le debe mucho a este libro.
Antes de terminar quiero dedicar esta reseña a Lady Aliena, del blog Páginas y secretos, que para quien no lo sepa, debe su nick a una protagonista del libro, uno de los varios personajes entrañables que, como a muchos nos ha pasado, hemos tenido la sensación de conocer de verdad con una nitidez asombrosa.

A algunos se nos encoge el culo cuando oímos el término "Obra maestra"; no os dejéis abrumar pensando que este es uno de esos peñazos insoportables aburridos de cojones, ya os aseguro que os estáis perdiendo uno de los mejores libros de vuestra vida. Y seguramente cuando llegue el día en que decidáis meterle mano, pesaréis: "¿Cómo no le di una oportunidad antes?".
Con esto lo único que quiero decir es que hay libros buenos y regulares, malos y muy buenos... Y luego están ese tipo de libros, anecdóticos en nuestra estela lectora, que perduran ya para siempre en la memoria, ese tipo de libros que siempre que sale el tema no te cansas de recomendar por el buen sabor de boca que todavía te produce al evocar a sus personajes.
Fue el primer libro que leí en tiempo real con Moniki, yo en pasta dura y ella en bolsillo, y cada día lo comentábamos, teníamos una especie de pique por quien adelantaba al otro en los acontecimientos de la historia. En serio, amigos, genial, todo lo que os diga es poco.
¿Y por qué esta reseña ahora, después de varios años ya?, os preguntaréis algunos. Pues porque mi lectura actual está siendo Un mundo sin fin, su continuación. ¿Estará mejor o por debajo? ¿Llegará a superar lo que para muchos parece insuperable?... Ya os contaré.








jueves, 17 de marzo de 2016

Preguntas blogueras, 17

Hola amigos, qué tal estáis llevando la semana!!

La pregunta que hoy os traigo es para los más nostálgicos y estoy seguro de que a más de uno le traerá gratos recuerdos. Así pues, vamos a ella...


¿Cuáles son las películas favoritas de vuestra infancia?
...

En mi caso, como mi infancia fueron los 80 (para muchos la época dorada del cine), os dejo mi particular... No, esta vez va a ser distinto, son tantas las que abarca esa época que me es imposible comprimirlas en el habitual TOP 5 que suelo hacer, así pues, y como algo especial, aquí va mi TOP 10, las que más me marcaron o a las que más cariño guardo:




Nº 10
Aliens: el regreso





Nº 9
El príncipe de Zamunda




Nº 8
Conan, el bárbaro




Nº 7
Willow




Nº 6
Cocodrilo Dundee





Nº 5
Los cazafantasmas




Nº 4
Indiana Jones y el templo maldito




Nº 3
Cuenta conmigo




Nº 2
La historia interminable




Nº 1
Los Goonies


.....

¿Y vosotros?





lunes, 14 de marzo de 2016

De tal padre, tal hijo


Título: De tal padre, tal hijo
Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón
Año: 2013
Género: Drama



Opinión personal
Hoy os hablo de una película de esas que dejan huella. Tras verla, se me ha quedado en la mente y eso me encanta, porque es señal que me ha calado. Por todo esto, os la traigo esta semana.
Cuenta como las vidas de dos familias se ven truncadas por un acto de egoísmo absoluto 6 años atrás. Personas que sin tener nada que ver unas con otras, resulta que tienen en común lo más importante para unos padres.

Por un lado está la familia Nonomiya, formada por Ryota, un adinerado arquitecto cuyo trabajo ocupa la mayor parte de su tiempo, dejando de lado lo más importante, su mujer e hijo. Es un hombre muy serio y recto. Será el personaje que más evolucione y cambie a lo largo de la película. El pequeño Keita, a sus 6 años, es un niño sometido a una educación estricta, donde los tiempos de ocio están medidos y el desarrollo intelectual prima sobre el resto de cosas. Midori es la madre de la familia y dedica su día a día a cuidar de su hijo y es quien está con él realmente.



Y por otro lado está la familia de Yudai, un comerciante de barrio humilde que vive con su esposa y tres hijos. A diferencia de los Nonomiya, en la casa de esta otra familia abundan las risas y los juegos. El padre disfruta pasando el tiempo con los suyos, dejando en un segundo plano las obligaciones laborales.



¿Qué puede unir los caminos de ambas familias tan dispares? Pues bien, hace 6 años, cuando nacieron Keita y Ryusei, los niños de una y otra, una enfermera llena de odio por cuestiones personales decide intercambiar ambos bebés. Toma el pequeño de la familia más humilde del hospital y el de la más rica y los cambia. En la actualidad, tras una rutinaria revisión médica descubren lo sucedido entonces.
Ahora, se ven obligados a decidir qué hacer: intercambiar a los niños para que así cada familia se quede con su hijo biológico, o quedarse tal como están.



Ponerme en el lugar de cualquiera de las madres me provoca escalofríos. En la tesitura que se ven yo no sabría qué hacer, la verdad. Tengo claro que acogería a mi hijo de sangre y lo querría por siempre, pero lo que me partiría el corazón sería separarme del crío que ha crecido junto a mí. Aunque tampoco me gustaría ver sufrir al recién llegado porque eche de menos su hogar. Desde luego, da que pensar.



La historia está llevada de maravilla. El reparto es magnífico. Cabe destacar el papel que hacen los niños que parece que no actúen. Me ha gustado mucho la evolución que sufre Ryota. Sin lugar a dudas, es quien más ve cambiada su vida y la manera de mirarla. Merece la pena ver esta película. Hoy en día es difícil encontrar historias como esta.




miércoles, 9 de marzo de 2016

El renacido


Título: El renacido (The revenant)
Director: Alejandro González Iñárritu
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Western, aventuras, supervivencia


Opinión personal
No me enrollo mucho porque a estas alturas doy por sentado que ya la habréis visto casi todos. La trama es sencilla, basada en hechos reales, cuenta la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un explorador que participa en una expedición de tramperos que recolecta pieles y es traicionado por un miembro de su grupo.


Esta es la historia de una venganza llevada al extremo, pero también de un viaje desesperado desafiando a los elementos, la aventura de un hombre que se convirtió en leyenda al adentrarse en territorio hostil, sin más herramientas que su fuerza de voluntad y sus conocimientos para guiarse en mitad de un invierno brutal, sorteando en todo momento los peligros de la guerra entre las tribus de nativos americamos.



Ya lo he dicho otras veces, cómo me gusta el género del oeste cuando la película es un artículo de excepción, una perla genuina dentro de su universo cinematográfico. Si DjangoLos odiosos ocho son distintas entre sí (ambas del mismo director), El renacido, siendo del mismo género y época, no puede ser también más diferente, centrándose sobre todo en sentimientos y sensaciones desde la piel de su protagonista, un personaje sin apenas diálogos (todo un acierto desde mi punto de vista) con el que recorreremos este viaje a través de los inhóspitos parajes de la América salvaje de 1823. Como veis, el género da para mucho, es rico y diverso.


Como punto negativo, he de confesar que en algunos tramos se hace un pelín larga, a diferencia quizá de Los odiosos ocho, de la misma duración.
El final es previsible, sin embargo, solo por la fotografía de esos paisajes, la continua interacción de los personajes con la misma naturaleza, hacen que la experiencia valga la pena. La puesta en escena, al parecer característica de este cineasta mexicano, es muy cercana y realista, haciéndonos por momentos sentir el frío que padece el personaje, su cansancio, su rabia y sed de sangre.
Me encantó que los indios fueran indios de verdad, no como en la mayoría de películas del género. De hecho, mi parte favorita transcurre durante los días que el prota pasa junto a un compañero inesperado en el camino; hombre blanco e indio, ambos en conflicto con los de su propia raza, aliados de forma circunstancial.


Ah, si no lo digo reviento, muy merecido el oscar de DiCaprio, pero considero que se lo tendrían que haber dado hace ya años, me gustó más en Django.
Resumiendo, El renacido es una de esas películas indispensables que hay que ver al menos una vez en la vida, pero a diferencia de otras, que solo vería una única vez. No sé si se me ha entendido, jajaja.





jueves, 3 de marzo de 2016

Preguntas blogueras, 16

Hola amigos!! Qué tal todo?

Importante: Antes de lanzarme con la pregunta habitual de la sección, me gustaría que, si no es mucha molestia, los que os leísteis Al otro lado del cristal, os pasarais un segundo por mi facebook de autor y me pusierais cuál fue vuestro relato favorito del libro, solo tenéis que pinchar aquí para acceder a la encuesta que estoy haciendo esta semana.
...

Bueno, y ahora sí, voy con la pregunta que hoy os traigo. Atención, porque tiene bastante miga...


¿Cuál es uno de vuestros pasajes o momentos literarios favoritos?
...

En mi caso, uno de los que más disfruté en su momento y que más perduran en la memoria (a pesar de los años que han pasado), es en el libro de El hobbit, cuando un enano tras otro empieza a llegar a casa de Bilbo y, en pocos minutos, revolucionan la hasta entonces paz y tranquilidad del confortable agujero hobbit.
Recuerdo aquella noche de verano, bajo un flexo, que me sentí allí mismo, uno más de la reunión en ese saloncito de Bolsón Cerrado lleno de enanos, para más tarde, tras la copiosa cena y la algarabía, en un ambiente más distendido e íntimo, verlos cantar viejas canciones y fumar de sus pipas (y yo con ellos, pues por aquella época fumaba).
Es uno de mis momentos literarios más memorables.




.....

¿Y vosotros?