martes, 6 de diciembre de 2016

Lydie


Título: Lydie
Autor: Zidrou y Jordi Lafebre
Páginas: 60
Año de edición: 2013
Género: Novela gráfica


Antes de nada, me gustaría hacer una aclaración para evitar más confusiones. En las últimas semanas el número de seguidores ha ido aumentando y, como he visto ya en repetidas ocasiones comentarios dirigidos a mí en las reseñas de Moniki, solo quería aclararos a los que os habéis incorporado hace poco que este blog lo llevamos entre dos, como se puede ver en el apartado Nosotros.
Dicho esto, vamos al lío...


Opinión personal
Quería hablaros de una novela gráfica que leí hace unos meses y de la que todavía guardo grato recuerdo. Desde hace un tiempo dejé de poner las sinopsis en las reseñas, pero esta vez os la dejo por aquí porque me parece muy acertada, en pocas frases comprime la esencia de esta hermosa historia:
"¿Quién dice que no existen los milagros? Cada día ocurren centenares de ellos, tan pequeños que ni los vemos. Incluso algunos son tan cotidianos, que hemos olvidado que son milagros. La pequeña Lydie murió al nacer, pero aun así, su madre dice que está allí. ¿Quiénes somos nosotros para quitarle la ilusión? ¿Por qué no puede ser uno de estos milagros?"

La historia transcurre en un callejón olvidado, a principios de los años 30. El callejón del bebé con bigote, como lo llamaron los modestos vecinos de sus nueve casas (el por qué tiene su miga). Y nos introduce en la vida de estos personajes con destinos entrelazados, como el de Camille Tirion, por ejemplo, la hija de Chu-chú, el maquinista de trenes. Una chica con pocas luces que se quedó embarazada. ¿Y el padre? ¡Quién sabe! Cuando se trata de darse un revolcón con una chica un poco ingenua, ¡sobran los candidatos!

Me pareció de lo más original cómo comienza la historia, pues su narrador no es sino una estatuilla de la Virgen María que, desde una hornacina en plena calle, nos empieza a contar el curioso suceso que ocurrió en esta pequeña comunidad. Me encantó cómo se dirige al lector:
"¡No os imaginéis cosas extrañas! No soy más que una estatuilla: madera de haya, un poco de pintura y unos retales de tela. Si algunos quieren ver otra cosa en mí, es cosa suya."



El bebé de Camille nace muerto, una niña que iba a llamarse Lydie. Una trágica noticia para todos. Y el bebé es enterrado junto a la tumba de la madre de Camille.
Y de repente, tras meses de lágrimas, Camille despierta una mañana diciendo que su bebé ha vuelto, y de la misma alegría empieza a contarle a todo el mundo que le han devuelto a su Lydie.



Todos, desde niños a adultos, no dan crédito, entendiendo que la pobre chica ha sufrido demasiado y algún cable se le ha terminado fundiendo. Algunos se burlan por detrás, otros se compadecen, convirtiéndola en la comidilla del barrio, sin poder evitar que la gente murmure en los cafés y las tiendas al verla pasar con su cochecito de bebé. Sin embargo, tal es la compasión que despierta entre los vecinos, que empiezan a seguirle el juego con tal de no entristecerla, consiguiendo que la mayoría termine reflexionando: "¿Por qué hacer el mal cuando resulta tan sencillo hacer el bien?"
Aunque su mayor cómplice en su fantasía es su padre (puede que el personaje que más me haya gustado). Un campechano viudo que, por no hacer sufrir a su hija (lo único que le queda en la vida) le sigue la corriente, viéndose muchas veces en situaciones de lo más estrafalarias y surrealistas.




Los años irán pasando, siendo testigos de esta farsa inocente de la que todos son cómplices, en la que el surrealismo llega a cotas insospechadas. Una de las cosas que más me han gustado es ver la evolución física de los personajes, cada vez más mayores conforme avanzamos en esta novela gráfica. O las curiosidades de la época, como eso de que fotografiasen a los recién fallecidos para inmortalizar su recuerdo.

El guión lo pone el aclamado Zidrou, a quien descubrí con El paseo de los sueños (reseña aquí) y desde entonces tuve ya claro que quería leer más novelas gráficas suyas. El dibujo lo pone Lafebre, un artista, un maestro en lo suyo, y quien ha pasado a ser desde ya uno de mis dibujantes favoritos. En el futuro tengo que repetir con otro de sus trabajos. Me encanta la expresividad que imprime en los rostros de sus personajes.



Amantes de la novela gráfica o meros curiosos, mi recomendación de hoy va para Lydie, una historia triste pero hermosa y conmovedora, con algún que otro momento simpático. Posiblemente la obra más reconocida de Zidrou, reeditada varias veces, en cada ocasión con una nueva portada. Podéis adquirir esta joyita a través de la página de Norma Editorial, pinchando aquí.
Lo sé, lo sé, muchos os preguntaréis, ¿cómo puede terminar un drama así? Solo os diré que el final es precioso, esperanzador, sujeto a la libre interpretación de cada lector, original como la propia premisa de la que parte este cuento para adultos que habla de una niña que nunca existió... ¿O sí? Bueno, tendréis que leerlo para saberlo.







42 comentarios:

  1. Me parece triste pero tan bonita y conmovedora. Casi nunca leo novelas gráficas y luego la verdad que no sé cómo reseñarlas. Creo que esta sería una buena opción, además no sé por qué le pega a la época en la que estamos, como si fuera un cuento de Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, has dado en el clavo porque bien podría pasar por un cuento de Navidad. Estoy seguro de que te gustaría.

      Un beso Norah ;)

      Eliminar
  2. Me ha picado la curiosidad, sobre todo con lo de ese narrador tan peculiar. Si me animo no sé yo si necesitaré pañuelos con eso de que es una historia triste, y yo me conozco...
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, no creo que sea para tanto. En cualquier caso, los dibujos son una delicia.

      Un beso Atalanta ;)

      Eliminar
  3. Hay pocas probabilidades de que lea esta historia, por no decir ninguna, porque no soy amante de las novelas gráficas. El manga es el único tipo de cómic que leo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre hay una primera vez. Quién sabe, a lo mejor te gusta y te picas con más de este estilo, jajaja.

      Un beso Mary ;)

      Eliminar
  4. Pues sí que es triste, sí...
    El que sea una estatua de la virgen maría quien cuenta la historia me ha recordado un poco a La muerte que narra la historia de la Ladrona de libros!!
    No soy muy de novela gráfica, me cuesta... Hace poco leí una por un reto y me sorprendió gratamente, pero prefiero la narrativa... Al leer gráfica y tener que fijarme en los dibujos me descentro... Me cuesta!!
    PD: entendido el hecho de que sois dos y no uno en el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida, no eres la primera que cae en esta confusión. Vaya, precisamente el otro día vimos la peli de La ladrona de libros, que, a mí personalmente me dejó un poco frío. Aunque también es cierto que con el libro (aunque es mucho mejor) me pasó lo mismo, a Moniki su lectura sí le encantó.
      Bueno, lo de la novela gráfica es algo con lo que me gusta picotear muy de cuando en cuando, y solo con artículos que me llegan a resultar verdaderas delicatesen.

      Un beso Ana Belén ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Gracias por la aclaración porque creo que no me había dado cuenta de que sois dos...
    Me lo llevo apuntado y a ver si puedo hacerme con el aunque no soy mucho de novela gráfica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empiezo a aficionarme, pero como tú tampoco leo muchas, solo aquellas que me llaman mucho mucho y de tiempo en tiempo.

      Un beso Lit ;)

      Eliminar
  6. Hola!
    La novela gráfica me llama mucho la atención, me parece que es un formato interesante pero lastimosamente no he tenido la oportunidad de leer este estilo debido a que en mi ciudad son muy escasas y las que encuentro son realmente caras, de todas formas si quiero adquirir algunas para vivir esa experiencia. Hablando de esta trama me parece curiosa por lo que plantea, es triste pero a la vez muestra un trasfondo atrayente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad también son difíciles de encontrar, pero yo lo que hago es que las pido directamente a la página de la editorial y me llegan cómodamente a casa. En el enlace que puse por el final de la reseña la puedes encargar.
      Pues sí, Isabel, es una trama muy curiosa y original, pues aunque se centra en la figura de esta chica, te muestra la vida de un surtido de personajes de una forma muy cercana.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Una historia triste, pero hermosa, por lo que cuentas. No es un género que suela frecuentar, pero me apunto este título, que me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea un género en el que suelas adentrarte, esta historia creo que la disfrutarías mucho, Margari. Por no hablar de los dibujos, que son una maravilla.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Apenas he leído novela gráfica, pero me gusta lo que cuentas, a pesar de que contenga tanta tristeza la historia, por eso me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a pesar de que el tema es triste, está tocado con mucha naturalidad y hasta con cierto humor. Ya me contarás, Marina.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola! no soy de leer novelas gráficas pero esta me parece interesante, soy nueva en este blog y gracias por la aclarar que son dos. Me quedare por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces, Un capítulo más. Estás en tu casa.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. No leo novela gráfica, pero no tengo inconveniente en hacerlo si el tema lo vale y esta historia da la impresión de ser un cuento delicioso, de esos que hacen pensar, hasta apropiado para estos días que se nos aproximan. Las ilustraciones también me parecen muy dulces. Gracias por la reseña y por darme a conocer al autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que van mucho con estos días, un cuento para mayores de lo más original.

      Un beso Nena ;)

      Eliminar
  11. No leo novela gráfica pero esta me llama la atención, y sí parece una lectura triste pero al mismo tiempo tierna...además te pega mucho como lectura Ray ;) Si puedo la leeré sin duda.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pega? Jajaja, en qué sentido?... Sí, estoy seguro de que te gustará, Cris.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Sé que hago asociaciones raras de ideas, pero la premisa me ha recordado horrores al anuncio de la Lotería de este año... jajaja. Pues a mí me gusta mucho la temática, la historia y lo que nos cuentas. No leo mucha novela gráfica porque tengo que escoger mucho las lecturas por falta de tiempo y tiro para otras preferencias, pero de hecho tengo pendiente de sacarle hueco a una que tengo en la estantería hace un tiempo, "La tierra negra", de Luis Durán (que no sé si conocerás pero tiene muy buena pinta).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo menciones, sí que se da un aire; una comunidad pequeña siguiéndole la corriente a alguien a quien tienen mucho cariño con tal de no quitarle la ilusión.
      No me suena esa novela gráfica de la que hablas, le echaré un ojo.

      Un beso Inquilina ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog, me quedo^^
    Me encnatan las novelas gráficas, esta me llama mucho!!
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, y esta en concreto.
      Yo para las novelas gráficas soy muy particular, y solo me llaman algunas contadas.

      Un beso, bienvenida Sandry ;)

      Eliminar
  14. Hola.

    Tengo muchas ganas de poder adentrarme en unan novela gráfica así, con una buena historia que me atrape por completo, hace tiempo que tuve un pequeño chasco con una mala y desde entonces no le doy una oportunidad a otra, pero esta me llama muchísimo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, si se nos cruza un garbanzo negro en el camino es muy natural desconfiar un poco del género, pero siempre hay sorpresas (como esta) que nos hacen cambiar de parecer. Espero que la disfrutes si algún día tienes ocasión de leerla.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  15. Hola Ray parece que hay pocos amantes de la novela gráfica, la verdad es que yo tampoco suelo adentrarme en ese mundo pero reconozco que la historia que nos traes hoy resulta interesante y nos has dejado intrigados. No sé si me animaré pero tus palabras incitan a la lectura además de tus buenas impresiones de la misma. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Lecturina. Si te animas con esta joyita ya me cuentas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Se lo recomendaré a mi chico porque yo no soy mucho de novelas gráficas (*error, lo sé*).
    Abrazos Ray!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le guste entonces si se anima con ella.

      Un beso Eva ;)

      Eliminar
  17. Uno de mis propósito de año nuevo será leer más Novelas gráficas asi que me apunto tu recomendación. Es algo fuera de lo común, casi no leo historias tristes pero siempre es bueno conocer un poco de todo. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dentro de que es triste, pero tampoco lo es tanto, se centra más en las relaciones de estos vecinos y en el fondo es muy original y simpática.

      Un beso Kelly ;)

      Eliminar
  18. Hola. Ya me queda claro que lo llevais entre dos. A mi la novela gráfica me gusta pero es verdad que no consumo demasiado de ese género. ESta tiene una historia muy bonita y las imagenes me han gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena candidata para iniciarse. Muy recomendable, Anna.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Buenos díaas! Cuánto tiempo ^^
    Pues no soy de novelas gráficas, pero si hablas tan bien de él , lo tendré en cuenta ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena.
      Sí que hace tiempo, me alegra verte por aquí.

      Un beso Happiness ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola Ray! Me ha encantado la entrada y me encantaría conseguir la novela gráfica. Pienso que pega mucho con mi caracter y realmente la disfrutaría. Me gusta lo que comentas del final :). Gracias por compartirla porque sino seguro que no la hubiese conocido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que podría gustarte especialmente. Nada, si te animas ya sabes, espero tus impresiones de vuelta.

      Un beso María ;)

      Eliminar
  21. Gracias por la recomendación. No suelo leer novelas así y eso que me llaman bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez, Alicia. Esta es muy recomendable para iniciarse. Conociéndote, creo que te encantaría.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...