miércoles, 18 de mayo de 2016

Un mundo sin fin


Título: Un mundo sin fin
Autor: Ken Follett
Páginas: 1.179
Año de edición: 2007
Género: Histórica y aventuras


Opinión personal
Hace ya un par de semanas que lo terminé, y sus personajes todavía rondan mi cabeza... Me temo que de por vida. ¿Cómo hacer una reseña de tal obra maestra? Difícil, harto difícil, pero haré el intento.
Muchos os preguntaréis, ¿supera a su predecesor, el grandioso Los pilares de la Tierra?... Desde mi punto de vista, sí. Un rotundo. Tiene lo mejor de este (personajes rabiosamente reales, tramas apasionantes y una ambientación de época magistral y muy cercana), pero más pulido, sin toda la parte descriptiva que por momentos puede llegar a enlentecer. En este Un mundo sin fin he sentido que el autor iba más al grano, introduciéndome en una vorágine de acontecimientos intensos ya desde sus primeras páginas.
No os dejéis abrumar por sus muchas páginas. Creedme si os digo que una vez iniciada su lectura no podréis parar. No decae el ritmo en ningún momento, toda una hazaña por parte del autor teniendo en cuenta su extensión.

¿Es necesario leer antes Los pilares de la Tierra?, pensaréis algunos.
No.
Salvo alguna que otra mención a personajes de su archiconocida antecesora, es una historia independiente, con la particularidad de que se desarrolla en la misma ciudad ficticia (Kingsbridge) siglo y medio más tarde.

La historia empieza con cuatro personajes muy concretos:
Gwenda, hija de un ladrón, cuya existencia mísera hace que te encariñes con ella rápidamente.
Caris, hija de un mercader de lana de muy buena posición, una niña excepcional con deseos de convertirse en doctora (algo solo apto para los hombres), cuya rebeldía hacia la Iglesia y todo sistema de poder establecido la llega a poner en serios aprietos.
Merthin, descendiente de un linaje de caballeros caído en desgracia, un chico inteligente y sensible, cuya mirada visionaria, adelantada a su época, lo llevará a lograr grandes proezas.
Y Ralphun joven violento, vengativo y cruel, hermano menor de Merthin, aunque mayor en complexión física y el orgullo de su padre.

Todo arranca con una escena en el seno de un bosque, cuando los cuatro se adentran de forma fortuita entre juegos y bromas. Es allí donde un acontecimiento tiene lugar, marcando el curso de la historia, un misterio que no se desvelará, ¡atención!, hasta que lleguemos al final del libro.
Pero lo importante de verdad irá ligado al futuro de estos cuatro personajes, entre otros más, que los iremos viendo crecer y madurar a lo largo de sus vidas.
Viviremos amor, viajes, misterio, batallas, el azote de la peste, infidelidades y traiciones, sexo, conspiración, ambiciones secretas... en una aventura trepidante que nos agarrará para no soltarnos.

He sufrido con los amores imposibles de Merthin y Caris, y Gwenda y Wulfric (un tozudo campesino que pierde las tierras que siempre han pertenecido a su familia, enamorado a su vez de Annet, su antigua prometida). Mientras leía y era testigo de la tórrida relación de una de estas dos parejas llenas de altibajos, pensando que nada superaría lo leído, el siguiente capítulo, centrado en la otra pareja, me parecía más interesante y adictivo todavía, alternando unas historias con otras, estrechamente entrelazadas con la suerte de otros personajes y otras tramas.

Luego tiene secundarios de lujo, increíbles, a los que les cogí mucho cariño, pero mis favoritos sin duda han sido tres:
-Edmund, padre de Caris. Bonachón y de buen corazón, protector con los suyos, dividido a veces entre dos hijas que no se soportan.
-Mattie, curandera y amiga de Caris, respetada por la mayoría de ciudadanos, y acusada por algunos de herejía.
-Thomas, un caballero convertido con los años en monje, que guarda el mayor secreto de todo el libro.

En el lado opuesto, he llegado a odiar a...
-Ralph, por llevar a cabo las actos más perversos y crueles.
-Philemon, hermano de Gwenda, un tipo codicioso y sin escrúpulos que empieza a ascender mediante argucias en la escala eclesiástica.
-Cecilia, la priora de un convento, que aunque no es mala en sí y sus intenciones son buenas, detesté su cabezonería para obligar a otros (los escogidos por ella) a que siguieran su causa.

Cuando hace unas pocas semanas me enteré de que el autor había venido aquí a Sevilla para documentarse para su tercera novela, esa con la que cerrar así la gran trilogía, me entusiasmé mucho.



Pero volviendo a Un mundo sin fin, no quiero contar nada de la trama porque merece la pena ir descubriéndola por vosotros mismos. ¿Qué puedo decir de Ken Follett, el rey indiscutible del culebrón histórico, salvo que lo ha vuelto a hacer? Otra vez ha hecho uso de su magia para narrar una historia ambiciosa, épica y adictiva. En mi caso me volvió a conquistar.
Siento que sus personajes me acompañarán a partir de ahora, imborrables y muy queridos.
El libro que hoy os recomiendo no es que esté entre mis mejores lecturas del año, sino entre los contados favoritos de una vida lectora. Imprescindible.





48 comentarios:

  1. La verdad es que no he leído nada del autor, pero es que me atrae cero.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te atrae... Poco podemos hacer, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta novela, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Sin duda. Te hacen vivir mucho a través de sus increíbles personajes y te trasladan a una época fascinante.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Hola Ray a mí me gustó más el primer libro, aunque éste también está muy bien. Pero en el principio me parecía que les sucedía a los personajes cosas muy parecidas que habían ocurrido en el primer libro. El escritor sabe dar vida a los personajes y hacerte disfrutar o penar con sus alegrías y desdichas. Pues habrá que leer esa tercera parte. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si has leído el primero antes, como yo, es cierto que pierde cierta frescura. Aun así sigo pensando que es mejor que el primero.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. A mí es que estos libros, y este autor, me dan una pereza... No me acaba de atraer...
    Pero me alegro mucho de que disfrutaras tanto con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar. Aunque si no te terminan de llamar...

      Un beso ;)

      Eliminar
  6. La verdad es que ya en su momento 'Los pilares de la tiera' me gustó pero no tanto como para querer leerme una secuela, así que desde que me enteré que habría segunda parte supe que estaba complicado que me la fuese a leer. No debe ser mi estilo de novelas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me ha gustado más que "Los pilares de la Tierra", sin desmerecer al anterior, claro está, que sigue estando también entre mis favoritos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Pues esto sí que es nuevo, no había leído más que reseñas negativas o como mucho pasables. De hecho lo empecé y lo dejé después de la visita del señor al granero y lo que pasó allí que pensé, esto es otra vez lo mismo. No creo que la vaya a leer pero bueno, ha sido una sorpresa. Los pilares me gustaron pero me pareció un poco repetitiva. De Follett me gustó muchísimo Una fortuna peligrosa, me lo pasé pipa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo yo ahora esa escena que dices en un granero, y mira que lo tengo fresquito, jajaja. Me anoto tu recomendación.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    Llevo años queriendo leer algo de Ken Follet pero es que sus libros son tan largos, que me da mucho perezote...
    Si me animo, espero que me guste tanto como a ti!
    Un beso <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es idóneo para iniciarse. Espero que le des una oportunidad. Yo al principio también pensaba igual, me imponía lo tocho que era, y una vez lo empecé ya no podía parar.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Primero quiero leer Los pilares de la tierra. Después igual me animo con éste.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello, es uno de esos libros maravillosos que recuerdas ya para siempre.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Libro increíble super recomendable, como Los pilares de la tierra.

    Me ha encantado la entrada, y aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos con un libro tan genial.
      Bienvenido, Kosmisch, estás en tu casa.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  11. Hola muy buena reseña , hace tiempo que quiero leer algo de Follett pero aun no me termino de animar . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el perfecto para iniciarse. Si aún no lo leíste te estás perdiendo un pedazo de autor.

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Me gustaron muchos estas dos novelas, así como todas las de Follett. Siempre es una apuesta segura en novela histórica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha, el mejor autor que he leído en novela histórica.

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Ya hace unos cuantos años que leí este libro, así que no recuerdo si me gustó más o menos que el primero, pero sé que me enganchó bastante. Es cierto que los libros de este autor son bastante adictivos, a pesar de su grosor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, el grosor impone al principio, pero una vez empiezas te dejas llevar y ya no puedes parar de leer.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Tengo ganas al autor y este libro tiene pintaza por lo que comentas, mi hermana está leyendo otro libro del autor y no para de rocomendármelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, anímate. Conociendo un poco tus gustos creo que te encantaría.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Nunca me he animado a leer algo de Ken Follet aunque tengo varios tomos en mi estantería, me encanta el entusiasmo que has demostrado en la reseña. Me lo apunto. Gracias.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tardé algunos años en decidirme a leerlo, empezaba a criar polvo en mi estantería. Y después de leerlo me pregunto cómo no lo leí antes.

      Bienvenida Toñi, encantado de tenerte entre nosotros.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    yo intente leer los pilares de la tierra tres veces pero que va... no puedo... así que no creo que lea nada del autor por el momento
    un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que no se diga que no lo intentaste.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola.
    No sabes lo que me alegra ver lo que te ha gustado, porque yo desde luego pienso como tú, sin duda supera a Los pilares de la tierra, y eso que lo puso muy difícil para poder superarlo. La historia me encantó, los personajes me emocionaron y toda la historia de la época de la peste me tenía en vilo y con los bellos de punta. Sin duda el 10 se lo merece.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegra que coincidamos!! A mí también me ha mantenido en vilo durante muchas noches. Un libro genial.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Antes de nada, lo siento, no me he leído la reseña. Tengo esta obra en el estante desde hace por lo menos un par de años y, tarde o temprano, me pondré con él y quiero ir sin ninguna opinión ajena en la cabeza.

    La verdad es que el autor me gusta por su muy buena recreación histórica pero me disgusta por lo mal que crea personajes. Así que aún no tengo muy claro qué opinar de él... Tendré que quitarme el mido a los señores tocho que escribe ¡y leer más de él!

    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, en eso no estoy de acuerdo, porque son precisamente los personajes lo mejor del libro. No sé cuál habrás leído del autor, pero este y el de los pilares son lo más.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Me encanta Follet, es de mis escritores favoritos en este género. No sé si lo has visto, pero pronto tendremos tercera y ultima parte de esta "trilogía". Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que destaco en la reseña, su tercera parte. Sin duda un notición para los que hemos disfrutado y sufrido con estos dos pedazo de libros.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  20. Me gustó más el primero pero este también me gustó mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el segundo, aunque la historia esté mejor llevada (para mi gusto), pierde un poco esa frescura del primero. Eso sí es verdad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero admito que tiene muy buena pinta jeje,
    espero leer algo de él pronto.

    ¡Qué tengas un buen Comienzo de semana!,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes impresionar por su grosor, engancha mucho y se avanza a buen ritmo.

      Un beso ;)

      Eliminar
  22. Siempre he querido leer Los pilares de la tierra y nunca me he animado, así que espero hacerlo pronto. También se suma este a mi lista de pendientes :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leer ambos, ya verás como se convierten en lecturas inolvidables.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Me sabe fatal, pero no he conseguido acabar ningún libro suyo >.<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces está de más intentar convencerte, jajaja.

      Un beso ;)

      Eliminar
  24. ¡Hola Ray! Pues si te digo la verdad nunca he intentado leer a este autor y eso que tiene críticas estupendas, pero es que solo ver los libros me entran todos los males, jaja. A ver, que si me pongo los leo, pero me da una vagancia que no veas, me echán para atrás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, porque de hecho me pasaba lo mismo. Todo el mundo me lo recomendaba, pero era ver semejante tocho y se me quitaban las ganas. Hasta que me dio por probar y ya no pude parar, quería saber más de la vida de estos fantásticos personajes.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...