jueves, 25 de febrero de 2016

Los odiosos ocho


Título: Los odiosos ocho
Director: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Western, Intriga, Comedia negra


Opinión personal
Con el género del oeste me pasa algo curioso, y es que cuando veo alguna peli me siento como en casa, me transporta, me meto en la historia con una facilidad pasmosa (lo que no quiere decir que todas las del oeste me gusten, no, solo aquellas que considero excepcionales).
Con Tarantino me pasa algo parecido, es un director que me encanta (no tiene término medio, o lo odias o lo amas); su única peli que me dejó un poco frío fue Malditos bastardos.
Cuando estos dos elementos se juntan, como ocurrió con Django, uno tiene ese tipo de experiencias memorables, ese cine en letras mayúsculas que se disfruta doble o triple.

No es casualidad el título, pues es la octava película de este director que gusta tanto del detalle. Pero, ¿y lo de odiosos? ¿Por qué? Bueno, si por algo me gusta esta peli es porque todos sus personajes de algún modo son odiosos; sarcásticos, orgullosos, crueles, faltos de compasión... Aquí no hay buenos ni malos, como en la vida misma.

Una diligencia atraviesa un paisaje invernal.
Sus pasajeros: un famoso cazarrecompensas y su peligrosa fugitiva, que lleva al pueblo de Red Rock para que la ahorquen.


Pero no serán los únicos que vayan en dicha dirección. Por el camino se encuentran a otro cazarrecompensas (este en concreto de mala reputación) y, horas más tarde, a un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo al que se dirigen.



Una vez presentados los primeros cuatro personajes importantes, seguimos avanzando en la historia. El temporal cada vez es peor, y como la ventisca amenaza con sepultarlos bajo la nieve buscan alojamiento en el lugar más próximo a mitad de camino de su destino: la Mercería de Minnie, un local destartalado donde los haya en mitad de la nada.
Me hizo mucha gracia el nombre, porque desde luego tiene pinta de cualquier cosa menos de mercería. Sentido del humor no le falta a Tarantino.


Cuando llegan al local, se encuentran con otros cuatro desconocidos que se hospedan en él. Pero algo no cuadra en toda esta ecuación, Minnie, la dueña, no está, y nadie parece ser a simple vista lo que es.
Si algo tiene esta película es intriga, pues a diferencia por ejemplo de Django (también del oeste, pero muy diferente, más centrada en la esclavitud y la venganza), esta historia podría desarrollarse en cualquier época. Ocho personajes, todos astutos, perros viejos, obligados por el mal tiempo a pernoctar un par de días bajo el mismo techo, donde cada uno desconfía del de al lado, como en las mejores novelas de Agatha Christie.


Con ecos de Reservoir Dogs (la típica secuencia contada una segunda vez pero desde la perspectiva de otros personajes), tenemos un metraje de 3 horas, que yo dividiría en tres partes: el viaje en la diligencia, una vez en la casucha, y el desenlace.
¿Puede desalentar esto a alguien? Puede. A mí desde luego me ha encantado: fotografía (cada detalle, cada toma, hasta la tormenta, que es un personaje más), reparto de lujo para unos personajes inolvidables, humor (con la anécdota del personaje de Samuel L. Jackson describiendo su "gran polla negra" llegué a llorar de risa), violencia a raudales, diálogos jodidamente ingeniosos (siempre he pensado que este contador de historias es mitad escritor mitad cineasta), BSO (todo un lujazo que el maestro Morricone siga componiendo a sus ochenta y muchos) y una serie de elementos que se conjugan aquí para, como suele pasar con el cine de Tarantino, conseguir que, una vez más, te guste más o menos, dicha historia forme parte de la memoria colectiva de todos los que la ven.

¿La recomendaría? Si sois fans de este director, por supuestísimo.
Si no sois muy cinéfilos y preferís las pelis de acción convencionales, menos intensas, tirando a comerciales, esta no es vuestra película.








35 comentarios:

  1. Me gustó mucho Django y por supuesto espero ver esta también cuando tenga la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Django es una peli 10/10. Con eso te lo digo todo.

      Un beso Alicia ;)

      Eliminar
  2. Ha sido un peliculón, Tarantino nunca decepciona. A mí Malditos Bastardos me encantó, la única que me deja un poco frío es Jackie Brown, mira por dónde. En cualquier caso, amo a este director y todo lo que hace :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que de su filmografía, Jackie Brown es la más flojilla, y aun así me gusta más que Malditos Bastardos (que lo mejor de la peli para mí son sus primeros 15 minutos, el interrogatorio del nazi en la cabaña del campesino, escena soberbia).

      Un abrazo ;)

      Eliminar
    2. Es una escena tremenda... yo me enamoré del Coronel Hans Landa, quiero ser como él de mayor.

      Eliminar
  3. Es un director que también suele gustarme. Coincido contigo en Malditos bastardos. Algo me faltó en esta película para terminar de convencerme. Pero tengo ganas de ver ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, Margari, no sé si son los personajes, la historia... Que empieza muy bien pero conforme va avanzando se va desinflando. Esta nueva creo que te puede gustar infinitamente más.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Con lo que me gusta Tarantino y aún no la he podido ver... Esta entrada me ha hecho tener ansiedad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás tardando, Eme, ya verás como la disfrutas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Estoy deseandísimo verla! A ver si lo hago pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos en impresiones.

      Un beso Tamara ;)

      Eliminar
  6. Yo soy de Tarantino (es raro porque la violencia no me gusta mucho, pero es que este director me encanta, sí, sí, lo sé, es una contradicción...) así que la veré seguro :-)
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una contradicción sí que es, jajaja, pero mira, es lo que hace especial a este hombre, que es genuino a la hora de hacer cine, si no te gusta por algo te gustará por otras cosas. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Esta todavía no la he visto, pero probablemente lo haga pronto, ya que Tarantino es uno de mis directores favoritos. A mí me encantó "Malditos Bastardos", pero si tengo que elegir, me quedo con "Pulp Fiction".

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulp Fiction es de mi favoritas, junto con Kill Bill y Django.

      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Me ha gustado pero esperaba más de ella¡¡ un abrazo¡¡ Genial entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la primera mitad es más de diálogos y es cierto que por momentos puntuales se puede hacer un poco larga, no sé si te referirás a eso o a otra cosa.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. Me gusta Tarantino, no tanto las películas del oeste, pero ésta me parece diferente y la veré.
    Un beso Ray, gracias por la amplia información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, Nena, no es a lo que estamos acostumbrados del género, y por eso merece mucho más la pena. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola :)
    No soy nada cinéfila, lo admito jajaja. Pero de todas formas, me la apunto para verla en un futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! tengo ganas de ver esta peli, porque el director es uno de mis favoritos y casi nunca me decepciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual entonces. Siempre sigo con gran interés sus próximos proyectos y como dices rara vez decepciona, en ese sentido es un tipo fiel a su estilo, con sello propio.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo ganas de ver la película, me lo han recomendado mucho :).
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que te gustara. A mí, pese a la dureza de la historia, me gustó bastante, pero disfruté más "Django", raro es que algo de Tarantino no me guste. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un poco cruda en sus escenas finales, pero merece mucho la pena. También a mí "Django" me gustó más (sobre todo por DiCaprio, que borda el personaje), sin embargo "Los odiosos ocho" también la he disfrutado mucho, simplemente es diferente, aunque ambas se ambienten en la misma época.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Me apetece mucho verla que el directro me encanta, sólo necesito tiempo! jajja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, una buena opción para más adelante.

      Un beso Lesin ;)

      Eliminar
  15. Me encantó!!!
    Aunque con este tío no soy nada objetiva, la verdad xD
    Me pareció genial, la forma de llevar la historia, de presentar a los personajes, los diálogos, los momentos trantinescos con sangre por todos lados.
    Además, no se me hizo nada larga =)
    La bso muy buena también.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo cada palabra. Tampoco a mí se me hizo larga, pese a la duración que tiene.

      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Hola.
    A mi pareja le gustan mucho las películas de este director, así que puede que pronto la vea :)
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces llegado el caso.

      Un beso Rubí ;)

      Eliminar
  17. Hola Ray he visto varias del director y me han gustado así que ésta seguro que también la veré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...