jueves, 29 de octubre de 2015

Moon


Título: Moon
Director: Duncan Jones
País: Reino Unido
Año: 2009
Género: Ciencia ficción, Intriga


Opinión personal
La ciencia ficción... un género del que nunca he sido muy fan (más bien un mero curioso que en contadas ocasiones se ha asomado a esta extraña boca de pozo), y que he de reconocer que con esta película me ha conquistado.

La historia, ambientada en un futuro no muy lejano, nos mete en la piel de un astronauta (Sam Rockwell) que vive aislado en una excavación minera de la Luna.


Tras tres largos años encargándose de las labores de supervisión y mantenimiento (y digo largos porque, salvo la IA de la estación espacial, no dispone de ninguna compañía), por fin se va acercando el ansiado día. Ya queda poco, ya casi saborea el regreso a casa con su familia. Sin embargo, a tan solo dos semanas de que su contrato expire, algo imprevisto sucede y, por accidente, un descubrimiento terrible que solo a él le concierne se le pone por delante, algo que ni por asomo jamás imaginó y que, de un día para otro, hace que toda su realidad se tambalee de forma peligrosa.



La película atrapa desde el minuto uno. Con un empiece aparentemente tranquilo, poco a poco vamos sumergiéndonos en una angustiosa intriga de la que no podremos apartarnos hasta saber el final.
La ausencia de efectos especiales es un dato de agradecer, consiguiendo una atmósfera de realidad que hace que te creas la historia. Para mí uno de los grandes aciertos de la obra, que la convierte en una ciencia ficción sólida, creíble, en mi caso la que más consigue transmitirme.

Otro de sus puntos fuertes es la interpretación de este gran actor que para mí consigue superarse a sí mismo, haciendo un papel brillante y uno de los mejores personajes de su carrera. Ese año le fueron otorgados varios premios al mejor actor por esta película, además de a la propia película y su elegante guión lleno de novedosas ideas.


Para muchos una extraña joya de la ciencia ficción. Una película que cuando empecé a verla no tenía ni idea de qué iba (como mejor se disfrutan las cosas) y que, me sorprendió tanto, que hoy forma parte de mi lista de favoritas.
No es una película más de entretenimiento, pues las polémicas preguntas que nos plantea la hacen una obra inteligente, sencilla en su puesta en escena pero compleja y profunda.

Recomendada 100%. No dejéis de verla si tenéis oportunidad.





miércoles, 21 de octubre de 2015

Premio Liebster Award

Muy buenas!!
Aquí os traemos un premio al que fuimos nominados hace unas semanas por la encantadora Rachel, del blog La biblioteca de Rachel. ¡¡Muchas gracias por acordarte de nosotros!!


Normas:
1. Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
2. Responder las preguntas.
3. Nominar a once blogs con menos de 200 seguidores.
4. Realizar once preguntas a los blogs nominados por ti.
(Puedes realizar esta iniciativa sin ser nominado y continuar con la cadena por tu cuenta.)

Y al igual que en otras ocasiones, como no podía ser de otra forma, pasamos a responder los dos las 11 preguntas que nos lanza Rachel:

1. ¿Por qué creaste tu blog?
MonikiPara dar a conocer aquellas películas y libros que me han dejado huella o me han resultado interesante.
Ray: Como ya expliqué otras veces, en mi entorno más cercano a nadie le gusta leer ni tampoco es dado a comentar una película a la salida de un cine más allá de un "No ha estado mal". Crear el blog fue como abrir una ventana a un día soleado y reparar en otros vecinos, como yo, deseosos de compartir y descubrir nuevas historias.

2. ¿Hay alguna adaptación cinematográfica que prefieras antes que su novela?
MonikiNO. Hasta ahora, el libro supera siempre a la película. Es muy difícil igualar a la imaginación de una.
Ray: Esta ya salió también en su día: Cadena perpetua, Donde viven los monstruos y Cuenta conmigo. Y no es que los libros no sean buenos, al contrario, es simplemente que las películas los superaron.

3. ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Te gustó?
MonikiTodo lo que muere, de John Connolly. Este libro ha sido todo un descubrimiento y me ha sorprendido mucho gratamente. Primero se lo leyó Ray y después me lo pasó para que lo leyera y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Sin duda alguna leeré más de este autor. Nunca había leído nada del género policíaco y me ha enganchado muchísimo.
Ray: Gente tóxica. Me resultó curioso en momentos puntuales de su lectura, pero en general me dejó un tanto frío.

4. ¿Qué género aborreces?
MonikiTanto como aborrecer no, pero si tengo que decir algún género diría la ciencia-ficción.
Ray: Aborrecer ninguno. Apetecerme poco o prácticamente nada solo dos: zombis y romántico. Y matizo: me gusta un toque de romanticismo dentro de cualquier género, en una historia futurista, o de miedo, o histórica o lo que sea, pero no que todo el libro en sí sea un pastel rosa.

5. ¿Cuál es tu cuento/relato favorito?
Moniki: En la celda de colores. Uno de los 7 relatos que contiene Al otro lado del Cristal, de Juan Manuel Peñate. Mantiene la tensión hasta el final. Fascinante.
Ray: Este mismo año un crítico me dijo que de mi libro le había encantado sobre todo el primer relato: La pala, y que a su vez le había recordado mucho a otro muy famoso que yo ni conocía, uno llamado La lotería, de Shirley Jackson. Muerto de curiosidad me puse a buscar por la red dicho relato, con el que disfruté de lo lindo y hoy por hoy, no voy a decir que es mi favorito, porque tengo varios, pero sí uno de mis favoritos. (Más tarde descubrí que la autora, de la que quiero leer alguno de sus libros en un futuro, sirvió de referente y gran influencia a autores como Stephen King, Nigel Kneale y Richard Matheson, entre otros.)  Si sentís curiosidad como la sentí yo, podéis leerlo gratis aquí:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/jackson/la_loteria.htm

6. ¿Te gustan las ediciones firmadas por su autor?
Moniki¿Y a quién no? Es todo un lujo que el autor de un libro te lo dedique.
Ray: Pues claro, son las que conservas con más cariño (más si empiezas a mantener cierta amistad, como me pasa con algún que otro autor y, con el tiempo, sigues al tanto de sus avances).

7. ¿Qué novela te gustaría que hicieran serie o película?
MonikiMe gustaría que hicieran una serie de Los Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.
Ray: Lo tengo clarísimo: o Las aventuras de Gotrek y Felix, de Willian King, o La torre oscura, de Stephen King. Aunque no sé, tendrían que currárselo mucho para hacerles justicia, serían proyectos muy ambiciosos.

8. ¿Qué opinas sobre el extendido rumor de que los jóvenes no leen clásicos, excepto Jane Austen?
MonikiPienso que se trata de un género complicado de asimilar por las nuevas generaciones, ya que para entender las obras clásicas hay que ubicarse en la época. Personalmente, prefiero otro tipo de lectura.
Ray: Cuando el río suena... Parte de verdad intuyo que tendrá dicho rumor. He leído poco clásico, pero de lo poco he tenido muy buenas experiencias, por lo que seguiré buceando en el género. Poquito a poco.

9. Un blog literario que te gustaría recomendarnos por su gran calidad.
MonikiMis lecturas y más cositas, de Margari, o No solo leo, de Nosololeo y Lecturina.
Ray: Es complicado, me gustan muchos, por su sello personal o temáticas, pero voy a decir solo un par: En el rincón de una cantina, de Norah Bennett, y Un jazmín en mi estantería, de Cyn.

10. ¿Te gusta coleccionar merchandising literario?
MonikiLa verdad es que no soy de coleccionar este tipo de producto.
Ray: No especialmente.

11. Además de blogs, ¿consumes vídeos de booktubers? Si es así, ¿nos podrías recomendar alguno?
MonikiPor desgracia no dispongo de todo el tiempo libre que me gustaría para además de blogs consumir otro tipo de plataformas.
Ray: No sigo ningún canal si esa es la pregunta, aunque sí veo los vídeos que suben a sus blogs ciertos bloggers, como el de Montse (Amor y palabras) o el de Tamara (Chica Sombra).

.....

No nominaremos a ningún blog (cada vez es más difícil encontrar uno con menos de 200 sin haberlo nominado ya antes), pero sois libres de llevároslo si os apetece.

Feliz semana familia, espero que os gustaran las preguntas y respuestas!!



martes, 13 de octubre de 2015

Firmin

Título: Firmin
Autor: Sam Savage
Páginas: 222
Año de edición: 2007
Género: Narrativa

Sinopsis
Aventuras de una alimaña urbana. Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.


Opinión personal
Hace tiempo que dejé de poner la sinopsis en las reseñas, sin embargo en esta ocasión la he creído necesaria porque no encuentro palabras más certeras para explicar de qué va.
Es difícil expresar lo que sus páginas me transmitieron, así que comenzaré diciendo que es uno de los libros que más cariño le tengo de mi biblioteca personal.

La historia en sí es simple (a veces te da la sensación de que no acontece nada importante) y a la vez tiene una cercanía como muy pocas, lo que, en mi caso por lo menos, hizo que la leyera de un tirón. Es precisamente en su sencillez donde radica su grandeza.
A lo largo del libro irán apareciendo contadas ilustraciones (todas me parecieron una delicia) que harán que nos metamos más en la trama y nos acabemos encariñando de su singular protagonista.

El personaje es... bueno, como lo diría... muy humano, sí, eso es, está lleno de humanidad; desde su particular visión de sí mismo, de autocrítica, de rechazo, hasta su desdén y apatía por sus semejantes conforme ese buen gusto y refinamiento se van acrecentando; desde sus instintos más primarios y carnales, hasta esas ensoñaciones y fantasías propias de un alma bohemia, poeta.
«Firmin no es un ratoncito humano, sino un ser humano en un cuerpo de rata. Esto lo hace áspero, patético, incómodo, sin la menor concesión al infantilismo y auténticamente poético.»
Eduardo Mendoza
He leído ya en anteriores críticas un punto del que otros lectores parecen hacer hincapié: la tristeza. Bueno, debo decir que no es ese tipo de tristeza que me deja mal sabor de boca, esa tristeza oscura, dolorosa, desgarradora, propia de libros como "Martes con mi viejo profesor" o "Cometas en el cielo"; esta en cambio es una de esas de las que yo suelo llamar "tristeza blanca", del tipo entrañable, nostálgica, de las que gusta degustar por su ternura y encanto. Si tuviera que describir el libro a través de una sensación sería lo más parecido a ese amanecer en el que el cielo está nublado y llueve y, a este lado de los cristales, uno se acurruca bajo el edredón haciéndose un ovillo, y, perezoso a la par que reconfortado, posterga la hora de levantarse ante la extraña belleza de ese horizonte frío y gris.

Para acabar me sumaré a lo que ya otros antes de mí mencionaron, sí, el libro es un homenaje a todos aquellos amantes de los libros, a todos aquellos solitarios llenos de imaginación y sed de otros mundos, a todos aquellos, como yo, anónimos ratoncillos de biblioteca.
Esta historia me ha cautivado, esta sí, consiguió transportarme. La recomendaría a cualquiera pero sobre todo a los que encuentran en el placer de leer una forma de vida.



miércoles, 7 de octubre de 2015

Preguntas blogueras, 13

Muy buenas, qué pasa por aquí!!

Si ya antes salió a relucir el tema de las películas de Pixar, la pregunta de esta semana era casi obligada...


¿Cuáles son vuestras películas de Disney favoritas?
...

Todos hemos crecido con ellas y, unas más, otras menos, creo que nos han influenciado de algún modo. No conozco a nadie que, en general, no le gusten.
Así pues, como no puede ser de otra forma (no es fácil, pues algunas que me encantan se quedarán fuera), aquí os dejo mi particular TOP 5. A ver si coincidimos en alguna.


Nº 5
El rey león




Nº 4
Pocahontas




Nº 3
Merlín el encantador




Nº 2
El libro de la selva




Nº 1
Peter Pan


.....

¿Y vosotros?



lunes, 5 de octubre de 2015

Starbuck


Título: Starbuck
Director: Karen Scott
País: Canadá
Año: 2011
Género: Comedia, drama



Opinión personal
Buenas, ¿qué tal por aquí? Quería hablaros de una comedia original que trata un tema peculiar y lo desarrolla de una manera simpática y divertida.

Nuestro protagonista es un irresponsable cuarentón incapaz de hacerse cargo de sí mismo. Siempre metido en líos y haciendo uso de excusas y mentiras frente a los que le rodean. David va a la deriva hasta que un acontecimiento cambia su rumbo y empieza a ver las cosas como adulto y no como un adolescente inmaduro.


Todo toma otro rumbo en el momento en el que un abogado se pone en contacto con él para informarle que tiene 533 hijos y gran parte de ellos quieren conocerlo. Sí, he escrito bien. Y ¿cómo puede una persona tener dicha descendencia? Pues esto ocurre si para saldar tus deudas te haces donante de semen.

Lo que de primera supone para David una pesadilla de la que quiere despertar, poco a poco la curiosidad atrae su interés de manera que se propone conocerlos. Con el seudónimo de Starbuck va conociendo a cada uno de ellos, sin decir en ningún momento que es el padre. Se acerca de manera espontánea simulando "casualidades de la vida".


Ya se ha hecho alguna que otra versión en otro país de esta película. Me ha parecido original, simpática y en algunos momentos emotiva. Cada encuentro con cada hijo es una historia a la que te enganchas. Me ha gustado mucho la manera que vas conociendo, junto al protagonista, cada uno de esos hijos. Lo mejor para mí es que cuando termina, te quedas con una sensación de buen rollo que hace que merezca la pena verla.