domingo, 30 de agosto de 2015

Todo lo que muere


Título: Todo lo que muere
Autor: John Connolly
Páginas: 424
Año de edición: 2007
Género: Novela negra e intriga


Opinión personal
El libro que hoy os traigo no es una novela negra más, es La novela negra.
La primera novela de su autor, y con la que, conmocionando al público, inicia una serie de novelas cuyo protagonista es el mismo: el gran Charlie Parker, alias "Bird", un personaje tan carismático como atormentado, que enseguida conseguirá colarse entre ese puñado de favoritos que todos tenemos.

Comenzamos esta trepidante y sangrienta historia con las muertes de la mujer e hija de Charlie, inspector del Departamento de Policía de Nueva York. El principio no puede ser más crudo (algunas escenas, muy visuales y cinematográficas, están retratadas de forma bastante gráfica), ya que los asesinatos son llevados a cabo con salvaje sadismo. Nuestro protagonista, que figura entre los principales sospechosos, será expulsado de su trabajo, convirtiéndose en un hombre solitario y deseoso de venganza. Pero el caso quedará sin resolver y, en un intento por combatir el sentimiento de culpabilidad y la impotencia, con el tiempo, empieza a trabajar como investigador privado, aceptando cualquier caso que se le presenta y con ello tratar de llenar el vacío de sus días para no pensar demasiado.
Hasta que su antiguo ex jefe le pide el favor personal de encargarse de un caso delicado donde tendrá que encontrar a una joven desaparecida. Y Parker acepta, embarcándose en una peligrosa investigación que lo llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el "Viajero", un despiadado asesino en serie.

Os comento que el libro me ha tenido pegado a sus páginas como hacía mucho tiempo ningún libro me tenía. Lo he disfrutado muchísimo, los personajes son muy peculiares y auténticos, de las mejores cosas, tanto los malos, los buenos y demás secundarios del elenco. Me han encantado sobre todo Ángel (viejo amigo del prota) y Louis.
Louis es un negrón enorme, homosexual, republicano y asesino profesional.
Ángel es la pareja de Louis, un ladrón retirado.

Los diálogos también son un plato fuerte en el libro, inteligentes y llenos de sarcasmo.
La documentación es soberbia, te enteras de métodos y curiosidades que la policía emplea que ni sabías, muy profesional todo. Y la trama, una vez empezada la investigación, que llevará a nuestro detective a cosas retorcidas que ni imaginaba, es pura adicción para el lector, que rápidamente recelará de unos personajes y otros haciendo su propia quiniela de posibles culpables.

"Clarence Johns y yo yacíamos uno junto al otro, y noté su acre olor a sucio, hasta que caí en la cuenta de que probablemente yo olía igual.
Pero aquel maletero no sólo apestaba a gasolina, a harapos y al sudor de dos adolescentes. Se percibía también un tufo a orina y excrementos humanos, a vómito y bilis. Era el olor del miedo a una muerte inminente, y supe, ya entonces, que en aquel Cadillac habían dado el paseo a mucha gente."

El final está cargado de mucha tensión. Cuando lo terminé lo primero que hice fue poner "John Connolly" (cuyo estilo narrativo, doy fe, es rabiosamente actual) en Wikipedia, para hacerme una idea de toda su obra.
Os puedo decir que Moniki se lo está leyendo ahora (muy de vez en cuando compartimos alguna lectura), y está enganchada. Por mi parte, ya me he hecho con el segundo libro ("El poder de las tinieblas") y deseando meterle mano, pues aunque son novelas independientes y podrían leerse sin un orden concreto, al saber que algunos personajes vuelven a reaparecer, me gustará ir siguiendo las andanzas de Charlie Parker por orden de publicación, este detective al que encomiendan los casos más imposibles, esos que nadie quiere.
Me han dicho que los siguientes libros están hasta mejores, así que no puedo estar más ansioso. Otra de las cosas que encontraréis, si os aventuráis a leer alguno de estos libros, es que aunque sean casos centrados en crímenes y asesinos, contiene ciertas pinceladas de elemento paranormal, lo que ha hecho que a este autor irlandés se le haya comparado en más de una ocasión con Stephen King, por no hablar del hecho de desarrollar sus historias en Maine; pero salvo este detalle no tienen nada que ver, cada uno en su género es un maestro.

Como curiosidad, se comenta que los personajes de la alabada "True Detective", esta serie tan de moda últimamente, están inspirados en Charlie Parker, el singular antihéroe que aparece en todas las novelas de su autor.


Estáis tardando en leer esta, la primera novela de John Connolly, tanto si sois como si no adeptos a este género. Al llegar a la última página y cerrar el libro una sonrisa se os dibujará en la cara, y pensaréis: "Jodío Ray, el muy cabrón tenía razón".




jueves, 27 de agosto de 2015

Preguntas blogueras, 10

Muy buenas, ¿qué tal estáis llevando la semana?

Aquí vamos con otra pregunta para saber más de vosotros...


¿Qué es en lo primero que te fijas de un libro y qué lo que te lleva a comprarlo?
...

En mi caso (y en este orden) indudablemente en la portada. Luego me fijo en el título, en la sinopsis, y a veces cuando esta me ha parecido bastante sugerente me da por abrir el libro por una página al azar y leo dos o tres párrafos.

Lo que me lleva a comprarlo suele ser la crítica. Antes de lanzarme a por él contrasto en internet y me empapo bien de las opiniones de otros lectores. Rara vez me hago con un libro sin antes indagar por otras fuentes. Y en contadas ocasiones, si el libro me llama mucho mucho hasta me resbala un poco la crítica en caso de que no sea lo suficientemente favorable, dejándome llevar por mi instinto, pues qué cierto es que no hay dos lectores iguales.

.....

¿Y vosotros?



lunes, 24 de agosto de 2015

Para pasar un buen rato, llama...



Título: Para pasar un buen rato, llama...
Director: Jamie Travis
País: USA
Año: 2012
Género: Comedia



Opinión personal
Esta semana os traigo una comedia, que siempre viene bien para pasar unas risas y en definitiva entretenernos por un rato.

Katie está a punto de perder su apartamento y Lauren se ve sin un techo donde dormir tras romper con su novio. Los problemas económicos de ambas y la situación tan extrema en la que se encuentran las obliga a compartir piso a pesar de no soportarse. No tienen nada que ver una con la otra. Mientras que Katie es una alocada chica que vive al límite, Lauren es conservadora y previsora.



Al principio todo parece que no saldrá bien ya que no hay entendimiento entre ambas. Pero pronto descubrirán lo bueno de vivir juntas y que tienen cosas en común que las unirá. El principal problema que las une son los apuros económicos, por lo que deciden montar una línea erótica. Mientras Katie se encarga de atender el teléfono, Lauren gestiona la parte legal, contable y administrativa.



La gran sorpresa es que el negocio va en auge y prospera de manera rápida y efectiva, facilitándoles la vida a las dos. Las chicas se convierten en grandes amigas, pero esa amistad se ve truncada, ya que a Lauren se le presenta una oportunidad que la tentará y obligará a tomar una decisión que afectará a Katie y su amistad.



Me ha resultado muy simpática y tiene momentos de risa muy buenos. Las protagonistas creo que interpretan su papel de una manera muy natural y creíble. Os la recomiendo si queréis echar unas risas.





martes, 18 de agosto de 2015

Del revés (Inside Out)


Título: Del revés (Inside Out)
Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Animación, aventuras, comedia



Opinión personal
Recuerdo cuando el año pasado o el otro leí acerca de esta historia. La idea me pareció sensacional, y me dije, es tan original que veremos a ver si no la fastidian a la hora de llevarla a cabo.
Hace unos meses al ver el trailer me quedé un poco choff. No sabía qué pensar, algo me hacía arrugar la nariz haciéndome recelar. Pero luego pensé... "Qué demonios, es Pixar". Así que fui a probar suerte y tras disfrutar del agradable y simpático corto que precede a la película, como es habitual en ellos, me dejé llevar por lo que fuera que me ofrecieran esta vez.
Pues bien, debo decir que me encantó, cuando salí del cine tenía esa cara de tonto, sonriente, que se nos pone cuando algo consigue tocarnos la fibra. Antes de entrar tenía mis dudas, pero nada más lejos de la realidad, Pixar ha vuelto a superarse.

La película nos pone en la piel de una niña, haciéndonos partícipes de su vida desde los primeros pasos.




Y qué mejor manera de conocer a alguien que desde dentro, desde sus mismos pensamientos y estados de ánimo. De forma muy sencillita y desde una comicidad impresionante (como ya nos tiene acostumbrados esta mágica compañía), se nos enseña cómo funciona la mente por dentro, el subconsciente, los recuerdos a largo plazo, los miedos e inseguridades, las obsesiones, la imaginación, los sueños, los pilares emocionales que forjan nuestra personalidad mediante vivencias. Realmente me sorprendí al ver cómo te representan esta compleja máquina, la sencillez a la hora de poner en pie cuestiones tan profundas, tanto es así, que hasta un niño sería capaz de comprenderlo. Me quito el sombrero ante este detalle.

La película tiene momentos de risa, pero también otros muy tiernos, y es que más allá de las gracietas y los chistes toca temas serios como son la madurez, la pérdida de la inocencia, la nostalgia de unos padres al añorar esa pequeñaja que ya no es tan pequeñaja y empieza a convertirse en adolescente.




Dentro de la niña, las emociones son retratadas a través de 5 personajes principales (¿sabíais que en el borrador inicial eran alrededor de 27?), que a su vez vivirán sus aventuras y peripecias en este mundo mental.



Detalle para curiosos. La forma representativa de cada uno de ellos es la siguiente:
Alegría es una estrella, Tristeza es una lágrima, Ira es un ladrillo, Miedo es un nervio y Asco es un trozo de brócoli.

No quiero terminar sin recordar al que, desde ya, se ha convertido en mi personaje favorito de la peli, no solo por el personaje en sí, sino por lo que representa. Pero mejor que lo descubráis vosotros.



Esta obra es un cóctel bien agitado, ya que además de instructiva y curiosa es la mar de entretenida, y en algunos momentos desternillante, como es el caso de los propios créditos finales. Se me hizo hasta corta, lo mejor que he visto en el año después de Mad Max: Furia en la carretera. Vayan a verla. Recomendabilísima.







jueves, 13 de agosto de 2015

Preguntas blogueras, 09

Muy buenas, ¿qué tal estáis llevando el verano?

Aquí regreso con esta sección que sé que os gusta...


En general un libro siempre será más rico y profuso en detalles que su adaptación al cine, sin embargo, en alguna contada ocasión la idea original consigue trascender más allá del papel y ocurre una especie de milagro.
¿Qué películas según vuestro criterio consideráis que superan al libro?
...

Ahora mismo estoy un poco espeso y solo me vienen a la memoria estas 3:
Cadena perpetua.
Donde viven los monstruos.
Cuenta conmigo.

Y haciendo trampas, porque estos ya no los leí, diré otras 3 dejándome llevar un poco por la intuición (si habéis leído alguno y creéis que voy desencaminado corregidme):
El resplandor.
El nombre de la rosa.
Alguien voló sobre el nido del cuco.

.....

¿Y vosotros?





lunes, 10 de agosto de 2015

Paraíso inhabitado


Título: Paraíso inhabitado
Autor: Ana María Matute
Páginas: 350
Año de edición: 2008
Género: Narrativa


Ya estamos de vuelta. Qué bien sientan unos días de tranquilidad y desconexión de la rutina. ¿Qué tal vuestras vacaciones? Hoy os traigo el libro que me ha acompañado durante estos días.

Opinión personal
Esta historia es narrada por Adriana, una niña fruto de un matrimonio marchitado y nacida en una familia donde es ignorada por los demás miembros. Por ello, se crea su propio mundo y forma una familia paralela.

La pequeña nos cuenta su infancia de una manera sencilla, fresca y simpática. Adriana es muy inteligente y seremos testigos de las interpretaciones que hace de lo que sucede en su casa. Le encanta los escondrijos y pasar desapercibida. Ese mundo creado por ella se ve enturbiado cuando comienza el colegio y va dejando de ser una niña y pasa a formar parte de los adultos, cosa que ella rechaza totalmente.

Pronto conocerá al hijo de la familia vecina. Un niño cuya madre es una bailarina con dudosa reputación en aquella época que pasa poco tiempo en casa. Teo es el hombre que cuida de Gavi y de la casa. Se creará un vínculo entre ambos niños muy fuerte que hará que Adriana se rebele contra su propia madre que no ve con buenos ojos esta amistad.

La relación entre Gavi y Adriana, sin duda, es la protagonista de la historia. Juntos todo es posible y nada importa. Terminan siendo confidentes de secretos y llegan a tener una dependencia absoluta.

Me ha parecido una obra sencilla y bella, llena de imaginación e inteligencia. Me ha gustado mucho la relación tan especial que tiene la protagonista con las personas del servicio. Siendo una niña de una familia acomodada me ha parecido interesante el hecho de que se sintiera más cómoda y querida con la cocinera, la planchadora, el chófer o su niñera. Y por otro lado, son estas personas las que prestan atención a Adriana y la quieren tal como es.

Ha sido una grata compañía durante estas vacaciones. Una historia bonita que ha endulzado estos días.