jueves, 25 de junio de 2015

Preguntas blogueras, 07

Muy buenas, ¿qué tal estáis llevando este calor pegajoso?

Aquí os traigo una nueva pregunta semanal...


¿Valoráis que un blog puntúe una reseña con nota o es algo que os trae sin cuidado?
...

Bueno, en mi caso sí. Partiendo de la base de que lo de la nota es algo muy subjetivo, la mayoría de las veces me sirve mucho. Normalmente le doy más valor a la propia reseña, a las impresiones y la forma de seducirme a la hora de hablarme de un libro, pero es la nota lo que me da el empujoncito para llevármelo apuntado o no. A veces cuando la propia reseña no termina de convencerme y estoy indeciso, es la nota lo que le pone la guinda final para ayudarme a decidirme.

.....

¿Y vosotros?


martes, 23 de junio de 2015

Jurassic World


Título: Jurassic World
Director: Colin Trevorrow
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, aventuras



Opinión personal
Dos décadas después desde que los dinosaurios llegaran a los cines para hacerse con la taquilla, vuelven de nuevo con ese espíritu Spielberg que respira la cinta. Esta vez no os contaré de qué va ni nada por el estilo, más que nada porque no creo que haga falta (estamos en esa era en la que ver un trailer supone visionar casi lo mejorcito, bien masticado y medido al detalle, de cualquier trama que se precie, más en el cine comercial, restando misterio y ese efecto sorpresivo que deberían tener los grandes estrenos). Quería dejar esto bien claro porque recuerdo el trailer de la 1 allá por el 93, que estaba tejido con cierto misterio, insinuando pero sin mostrar apenas nada, que es una técnica de montaje que se ha perdido y jode bastante.
Otro buen ejemplo de esto fue Matrix, la gente iba a verla hipnotizada por unas pocas imágenes que le habían suministrado con mucho cuidado de no desvelar casi nada, uno acudía intrigado, consciente de que iba a disfrutar de algo memorable sin todavía saber muy bien de qué se trataba. Son meros ejemplos de grandes películas que han jugado bien sus cartas a la hora de poner en marcha la correspondiente campaña publicitaria y al final han pasado a la historia del cine como irrepetibles.
Pero no nos desviemos de lo importante, que son las impresiones que me ha dejado:

En esta ocasión, pese al gran spoiler del propio trailer como ya he mencionado, todavía la película reserva sorpresas. Debo decir que no iba muy convencido, y al final me he alegrado mucho de ir a verla solo para comprobar que estaba equivocado y, por un par de horas, transportarme a esa época en la que todavía éramos niños y nos ensimismábamos con algo con la boca abierta.
Hay varios guiños a la primera (Parque Jurásico), y de los que hay, dos o tres muy muy buenos. Puede que para algunos os pasen desapercibidos, por lo que hay que estar bien atentos.



Los personajes son más o menos creíbles, correctos en sus roles (el cazador domesticador haciendo de héroe por accidente sin llegar a resultar molesto o el típico machito con el índice de testosteronas por las nubes, propio de pelis de este calibre; la ejecutiva de altos vuelos absorbida por su trabajo pero también con su lado humano cuando le tocan lo suyo; los sobrinos: el niño de "Insidious" y su hermano mayor, el clásico adolescente pegado a un móvil las 24 horas que rara vez se sorprende con algo, réplica exacta al joven medio de ahora).
Pero vayamos a lo que nos interesa: los dinosaurios.
En el apartado de efectos por ordenador es de 10. En este sentido la película incorpora nuevos y muy espectaculares.



La trama innova respecto a sus antecesoras, dando un paso agigantado desde la 1. Podríamos decir que posiblemente sea la mejor secuela, mejor que la 2 y la 3. Y tampoco es que la historia sea la hostia en originalidad. Tiene algunas flipadas e idas de olla argumentales que no se las cree ni el que las ha escrito, pero bueno, se le perdonan porque en esta ocasión lo importante no es la historia, ni los personajes, solo por ver a estas criaturas jurásicas en acción cualquier excusa es buena para sentarse a disfrutar como un enano.
Es imposible que supere a la primera, a su impacto emocional en su momento, pero esto no es culpa de nadie porque nosotros ya no somos los mismos ni contemplamos con la misma fascinación que cuando éramos unos chavales.




Como ya he defendido cientos de veces, quien quiera ver argumentos sofisticados o tramas complejas que vaya a ver una de Woody Allen o Michael Haneke; cuando me siento a ver películas como Avatar, una de esas joyas injustamente criticadas, solo les pido una cosa:
Espectáculo.
Lo demás es secundario mientras me hagan disfrutar; salvando las distancias claro, porque hay cada truño comercial (por poner uno de tantísimos ejemplos, lo que hasta hace una semana  era el estreno más taquillero de la historia, y no digo más) que haría replantearme tan osada frase.
Jurassic World aporta entretenimiento, momentos de tensión y, pese a sus pequeños tropiezos, emoción. Como ya he repetido más de una vez a lo largo de esta última semana, solo por los últimos 15 minutos merece la pena. Final épico a la altura de la saga.



Por cierto, para mi cumple quiero un T-Rex, para sacarlo a pasear y hacer un poco el gamberro. Seríamos tan buenos amigos...





jueves, 18 de junio de 2015

Preguntas blogueras, 06

Hola amig@s, ¿qué tal todo? Más de uno y una estará contando los días, ya mismo están ahí las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Aquí estoy de nuevo con esta sección que me he visto obligado a postergar varias semanas por otras entradas que ya estaban programadas. La pregunta que este jueves os traigo es de lo más curiosa...


¿Qué libro se publicó en el año en que naciste? ¿Lo leíste o tienes intención de leerlo algún día?
*Para ayudaros en este menester podéis consultar el siguiente listado con la relación de años y publicaciones de libros, pinchando aquí (que ya de paso aprovecho para recomendaros esa página, la más grande literaria de lengua castellana y mi favorita desde hace años).
...

Al consultar en mi caso cual ha sido la sorpresa al ver que se trata de La historia interminable, un libro que no he leído, pero que caerá sin duda en un futuro. Y digo sorpresa porque es una historia con la que me identifico mucho (además de ser una de mis películas fetiche de mi infancia), cuyo mensaje nos viene a resaltar la importancia de los sueños.
Cuando escuchamos a unos padres decir: "Este niño tiene demasiada imaginación", siempre va con cierta connotación de disgusto y preocupación, cuando en verdad debería ser al revés, tendría que haber en las escuelas una asignatura que se encargara únicamente de fortalecer la imaginación (es una idea que escuché una vez al autor Juan José Millás en una tertulia a la que asistí, que me pareció la mar de interesante). Resumiendo, despertar al niño que todos llevamos dentro, como ese Bastián soñador que se debate entre lo correcto, aquello que se espera de él ("Los pies en la tierra, hijo", como dice su padre), y la búsqueda de sí mismo a través de sus mayores sueños y anhelos.

.....

Ups, siento la parrafada... ¿Y vosotros?


lunes, 15 de junio de 2015

La esposa del Dios del Fuego


Título: La esposa del Dios del Fuego
Autor: Amy Tan
Páginas: 481
Año de edición: 2003
Género: Narrativa



Sinopsis
Durante más de cincuenta años, Winnie y Helen se han ocultado sus peores secretos y ahora, cuando Helen está a punto de morir, Winnie decide contarle toda la verdad a su hija Pearl... incluso la terrible verdad que ignora la propia Helen. Así despega una fabulosa historia que nos llevará desde Shanghai en los años veinte, a través de una China inmersa en guerra, hasta Estados Unidos, adonde llega Winnie en 1949. Ignorando que Pearl también esconde su propio secreto, Winnie le confiesa cómo confundió el amor con el abandono de sí misma y le cuenta por qué a veces es necesario vivir una vida llena de contradicciones. En esta emocionante historia de amor, violencia y muerte, Winnie nos sumergirá en tabúes sociales, en historias de ancianas esposas y de interminables guerras, en el largo aprendizaje personal para ser algo más que la simple «esposa del Dios del Fuego»...


Opinión personal
Amy Tan es una de mis autoras favoritas y no han hecho falta muchos libros para ello. Sí es cierto que me gusta dejar pasar bastante tiempo entre libro y libro de ella. Para muchos puede que todos los libros parezcan el mismo ya que la gran mayoría se mueven por la misma temática. Pero para mí los libros de Amy son una vía de escape, no sé cómo explicarlo. Cada cierto tiempo siento que necesito una dosis de esas historias tan humanas entre madres e hijas y de cómo llegaron los primeros asiáticos a territorio americano.

Esta historia narra la vida de una madre china y su hija. Cuenta las penalidades que pasa dicha madre hasta llegar a América y lo incomprendida o más bien desconocida que es para su propia hija.

Helen y Winnie son dos mujeres chinas que emigran a América tras la Segunda Guerra Mundial. Helen está a punto de morir y decide hablar con Winnie para pedirle que le cuente a su hija Pearl todos los secretos que ambas han guardado durante tantos años o sino ella misma se lo contará. Y a la misma vez, le pide a Pearl que le cuente a su madre aquello que guarda desde hace tiempo, de lo contrario será ella quien lo haga. Así es como Helen obliga a ambas a sentarse y contarse sus mayores secretos.

De esta manera da comienzo la historia de Winnie, contada en primera persona a su hija. Marcada desde su infancia por la pronta y trágica pérdida de su madre y rechazo de su padre. Es criada por unos familiares y pronto emparentada con un chico que romperá con todos sus sueños y esperanzas. Se trata de una historia desgarradora que en muchas ocasiones me ha dejado con un nudo en el estómago. Me ha atrapado desde el principio y he vivido cada suceso como si estuviera presente, trasladándome a aquella época tan machista, donde la mujer sólo contaba para dar placer al hombre, asistirlo y criar hijos. Y sin embargo, es la mujer la que demuestra más fortaleza y entereza en los momentos más duros.

Winnie cuando llega al otro continente decide hacer borrón y cuenta nueva con su pasado y esconderlo para siempre. Es ahora cuando su hija será conocedora de todo lo sufrido. Y por su parte, Pearl le confesará su secreto. Pero es la historia de Winnie la que predomina en este libro.

Sin duda alguna recomiendo este libro. Se ha convertido en uno de mis favoritos. Es una historia muy triste con la que he llorado y sobre todo he sentido impotencia. Pero como siempre me pasa con Amy, al finalizarlo me quedo con un sabor dulce que no tiene precio.




jueves, 11 de junio de 2015

Tomorrowland: El mundo del mañana


Título: Tomorrowland. El mundo del mañana
Director: Brad Bird
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, aventuras


Sinopsis
Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista llena de curiosidad científica y un antiguo niño prodigio inventor hastiado por las desilusiones se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la Humanidad. 


Opinión personal
Nos encontramos con una historia aparentemente sencilla y a la vez compleja. Original, pero en la mayoría de los aspectos bastante hueca. Está plagada de innovaciones ingeniosas, inventos y avances que sorprenden y entretienen, pero que conforme van transcurriendo los minutos todo se vuelve artificioso y la propia trama empieza a carecer de interés.

No es que tuviera grandes esperanzas cuando fui a verla, pero sí cierta expectación. El apartado visual es sobresaliente (en algunas cosas, en otras los efectos por ordenador son tan gratuitos y abusivos que hastían, como le ocurre a la mayoría de las películas de ahora).



Se nota la dedicación que el director ha querido poner en la película, un esfuerzo estilístico y conceptual que se ve truncado por el enredo de la propia historia, infantil y mediocre a medida que avanza (algo que, por el hecho de ser Disney, no considero que sea sinónimo de la casa pues hay grandes películas paridas de esta franquicia bastante disfrutables).
Pese a explorar un futuro tecnológico donde la ciencia es la vanguardia de todas las materias, se respira cierto aire retro (el diseño de los robots por ejemplo, o la estética futurista) estilo años 50; algo ya característico en este director (El gigante de hierro, Los increíbles, Ratatouille...) que gusta de imprimir esa nostalgia a la hora de cuidar los detalles.




Es una pena que al final se tuerza y no aproveche su gran potencial, pues el empiece es de lo más prometedor y la propia idea muy estimulante. Más allá de la decepción que me ha supuesto, me han gustado las referencias al mundo científico, la admiración por Tesla (por mi parte compartida), el mensaje ecológico o el hincapié que hace en el valor incalculable de la gente soñadora, con ideas, que supone para este mundo actual, desapasionado, muchas veces falto de imaginación.

Como curiosidad, está rodada en la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.

No la recomendaría, ni siquiera para los más pequeños, pues pese a sus aciertos y momentos originales en conjunto resulta larga y pesada.







jueves, 4 de junio de 2015

Lectura conjunta

Muy buenas!!
Se ha anunciado ya en diversos sitios, por lo que la mayoría os habréis hecho ya eco, no obstante, por si todavía quedan algunos despistados aquí os dejo la información.

Tras haberse hecho el sorteo de rigor, la semana que viene dará comienzo la primera lectura conjunta de mi libro (¡¡Dios, qué ilusión!!) en el blog de Montse (Amor y Palabras). Para los que os apetezca participar, os comento que se regalará el PDF de "Al otro lado del cristal" a todo aquel que decida apuntarse.


Aunque comienza el día 9, el plazo es abierto y podrá apuntarse quien quiera sobre la marcha a lo largo de todo este mes de junio. Para apuntaros o leer las bases solo tenéis que pinchar aquí.

Muchos son los que ya han disfrutado de su lectura; ahora la experiencia es gratis y, lo mejor de todo, compartida. Pero para los que no lo conozcáis os dejo un listado de reseñas por si os ayuda a decidiros; para acceder a ellas solo tenéis que pinchar aquí.

.....

La semana que viene Moniki y este servidor nos iremos unos pocos días a la playita, por lo que tendremos esto un poco silencioso y polvoriento. Pero tras esta desconexión necesaria volveremos con las energías renovadas.
¿Sabéis qué? Ya os estoy echando de menos.
Feliz fin de semana ;)



lunes, 1 de junio de 2015

Poltergeist


Título: Poltergeist
Director: Gil Kenan
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Terror

Esta semana os traigo un remake de una peli archiconocida. Me picaba la curiosidad y el hecho de que la entrada estaba a 4 euros ayudó un poco a que me decidiera ir a verla al cine.

Como buena peli de este género, todo comienza con la mudanza de una familia a una nueva casa que esconde un macabro secreto. El padre de familia se encuentra en el paro, la madre es una ama de casa con aspiraciones literarias. Las deudas les están comiendo y se ven obligados a trasladarse a un barrio algo más asequible.

El mediano de los tres hijos es el primero en percibir “malas sensaciones” en la casa. Es un niño temeroso y el resto de miembros no le toman en serio. Él es testigo de las charlas que mantiene su hermana pequeña en su dormitorio, aparentemente a solas. Y es el último que ve a la chica antes de ser atrapada.


Tendrán lugar sucesos paranormales, al principio inofensivos, como objetos que se mueven solos, pero resultan ser entes peligrosos que toman a la pequeña como guía hacia la luz. Y la familia se ve obligada a acudir a profesionales especializados en poltergeists. Todo lo que sea necesario para recuperar a Madison.


Comparándola con la original, me quedo con la antigua por descontado. Esta nueva adaptación está muy bien ejecutada, pero bajo mi opinión carece de vida, de pasión. Hay escenas que han querido darle un toque cómico y para mí le quita seriedad a la película. He echado en falta a la vieja médium de la primera, uno de los pesos pesados del film. Sí es cierto que hay momentos de sobresalto y recrea muy bien ese otro lado donde van las almas una vez fallecemos. En concreto, esa parte me acojonó bastante. Ver esas almas atormentadas en esa oscuridad infinita, entrelazándose unas con otras y queriendo atrapar a la pequeña.


Lo mejor: la recreación del otro mundo, el de los no vivos.

Lo peor: el medium o espiritista carece de credibilidad y en momentos resulta cómico y patético.


Como conclusión, una película con muy buenos efectos pero decepcionante. Quizás el hecho de que se trate de un remake ha hecho que vaya con prejuicios y con ideas preconcebidas de la original. Es inevitable comparar.