miércoles, 25 de noviembre de 2015

El palacio de la luna


Título: El palacio de la luna
Autor: Paul Auster
Páginas: 310
Año de edición: 2002
Género: Narrativa


La historia de cómo este libro llegó a mí digamos que fue regida por motivos del azar, como la propia historia que en él se cuenta.
Un día, un amigo bastante peculiar que a todos sitios adonde va es siempre con algún libro encima, me lo regaló. Así, por las buenas. Le pregunté por qué, a lo que me respondió que era porque lo tenía repetido (le tocaría con alguna colección del periódico o qué sé yo). Me lo traje a casa, lo miré por encima con cara de pocos amigos y eso fue todo. La portada era horrenda y encima de pasta dura (también lo hay en bolsillo, pero a caballo regalado...). No había oído hablar del autor en mi vida, así que como no me tentaba nada lo dejé por ahí.
Tiempo después, un buen día, habiéndome olvidado ya de él, y con el dilema de elegir un nuevo libro tras terminar uno, no sé por qué, mis ojos toparon con este en la estantería y me quedé mirándolo. Y fue como (vais a pensar que estoy loco)... como si por un momento los dos nos mirásemos. Y un impulso extraño me hizo agarrarlo y leer la primera página.
El resto ya es historia.
Hoy por hoy es uno de mis escritores favoritos (pocos ostentan ese dudoso privilegio, pues podrían contarse con los dedos de una mano).
Pero más allá de esto, este libro me sirvió para aprender una lección de oro: nunca juzgues un libro por su portada. Ley no escrita que podría aplicarse a las propias personas o tantas y tantas cosas en esta vida.


Opinión personal
La historia nos habla de Marc Fogg, hijo de padre desconocido, que tras la muerte de su madre a muy temprana edad, es recogido por su tío (músico de vocación), quien lo cría.
Años después, ya más mayor, y tras la muerte de su tío y única familia, por esos días va a la universidad; hasta que la falta de recursos lo obliga a abandonar la carrera que está estudiando.
Cuando se muda a un apartamento en Nueva York, vacío por completo, sin muebles, lo único que posee es una montaña de libros, la única herencia de su tío. Me hizo mucha gracia cómo decora el sitio: amontonando libros para construir muebles, como su propia cama. Sin otra cosa que hacer, se dedica a ir leyéndolos uno a uno.
Llegado un punto toma una insólita decisión: la de dejarse llevar por los vientos del azar, y en vez de pensar seriamente en su futuro, lo deja estar, "Lo que sea que esté para mí ya vendrá solo". ¿Comprendéis?

Cuando no tiene con qué pagar el alquiler, empieza a vender libros al peso (los ya leídos) y con lo poco que le dan en una librería de libros de segunda mano paga los gastos. Poco a poco los muebles-libro van desapareciendo, hasta que un buen día se queda con el apartamento vacío y, sin ninguna posesión, con tan solo la ropa puesta, abandona el que hasta el momento ha sido su hogar temporal. Sale a la calle y mira a un lado y a otro, sin saber qué dirección tomar o qué hacer a partir de entonces.
¿Qué pasa a partir de este momento? Tendréis que haceros con este libro para saberlo, siento haber contado tantos detalles, pero lo creáis o no, es solo el principio. Ya vendrán más adelante personajes como la bella Kitty Wu, una chica de origen asiático y el amor de su vida (aunque ella tiene poca trascendencia en la historia), o un anciano paralítico que contrata los servicios de Marc para que le haga compañía y, de paso, lo ilustra de anécdotas fascinantes y le da una nueva visión de las cosas la mar de curiosa.

Digamos que el libro podríamos partirlo en dos partes diferenciadas. La primera parte centrada en Marc, y la segunda en la vida de este viejo, pintor en otra época, donde nos remontaremos a su pasado, intercalando con los días presentes. Os adelanto que la relación de estos dos personajes no tiene desperdicio.
Esta es la historia de la búsqueda de uno mismo, de cómo la vida te sorprende y te transforma. Rara vez me he sentido tan identificado con un personaje de ficción como con el protagonista de este libro: su forma de ver las cosas, su, por momentos, sensación de abandono consigo mismo, su nostalgia por el pasado...

Los que ya habéis leído a Auster sabréis que en sus historias pasan muchas cosas y, con cada página transcurrida, te sorprende una y otra vez (a diferencia quizá de Stephen King, por mencionar a otro de mis favoritos, donde tienes que pasar muchas páginas para que ocurra algo trascendente). Es un estilo muy personal. No solo eso, además de entretener te atesora de cosas interesantes (en este libro por ejemplo me encantó la anécdota de Tesla, un personaje histórico hasta el momento desconocido para mí). No me enrollo más, tenéis que darle una oportunidad, una vez iniciado el viaje, querréis seguir leyendo más libros de este autor.




44 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Un libro es más de lo que se ve a simple vista, y aunque este no llame especialmente la atención por fuera, hace tiempo que dejé de juzgar un libro por su portada. El autor apenas lo conozco, solo de oídas, pero tengo uno de sus libros apuntados por sus buenas críticas, "Brooklyn Follies", que seguramente habrás leído. Y desde este mismo momento "El palacio de la luna" se suma a mi lista :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Brooklyn Follies", hasta la fecha es el que más me ha gustado del autor (aunque de momento he leído pocos), así que es un perfecto candidato también para iniciarse con Auster. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tantísimo, aunque a mí no me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor tal vez con otro te veas más tentada, es un autor con muchos y muy buenos libros.

      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Junto con La música del azar es uno de los pocos que me faltan de uno de mis autores favoritos al que cada vez echo más de menos ¿dónde está y cuándo piensa volver de verdad?
    Lo genial de Auster es que sus personajes siempre vienen a contarte algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Yo en cambio es al revés, he leído pocos de él, o sea que todavía tengo por delante lecturas geniales, y aun así, ya es uno de mis autores favoritos.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Este autor está entre mis pendientes, de esos que siempre digo que tengo que probar pero nunca les llega el momento. En fin...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo que nos pasa a todos con otros tantos autores. Conociendo un poco tus gustos creo que te encantaría, tiene un estilo muy genuino.

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Hace tiempo, también un amigo me habló de Paul Auster y me insistió en que lo leyera, hasta me regaló un libro: El palacio de la luna. La diferencia es que yo todavía no lo he leído, pero me ha encantado tu historia y me lo has recordado, a ver si paro de darle largas, que ya es hora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira tú qué casualidad. Pues no tienes excusa. Eso es que todavía no has sentido la mirada del libro, pero seguro que está desde la estantería: "¡¡Ábreme, ábreme!!", jajaja.

      Un beso Rachel ;)

      Eliminar
  6. Qué de tiempo sin leer a Auster! Tengo que ponerle remedio y por lo que cuentas, podría animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Lánzate a por él, Margari, verás cómo te gusta. Estaré deseando conocer tus impresiones.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Sólo porque le das un 10 me lo voy a plantear, pero que conste que ni es mi estilo ni lo conocía de nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te veo muy convencido. Hagamos una cosa, lee primero "Brooklyn Follies" (de los pocos que he leído de Auster de momento es el mejor), y si te gusta ( y seguro que sí, porque este es caballo ganador) le hincas ya el diente a "El palacio de la luna".

      Un abrazo Holden ;)

      Eliminar
  8. Paul Auster es una de mis asignaturas pendientes. Tengo un montón de sus libros y todavía no me he lanzado con la lectura de ninguno de ellos. A ver si ahora, en las vacaciones de navidad, me decido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacrilegio!! ¿Teniendo libros suyos y aún no te estrenaste? Hay que ponerle remedio, vecina. Te recomiendo este que he reseñado o "Brooklyn Follies", de momento de los pocos que he leído el que más me ha gustado.

      Un beso ;)

      Eliminar
  9. No hago más que oír recomendaciones a cerca del autor, pero a día de hoy o le ha llegado el turno. A ver cuándo le toca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, son muchas las lecturas que se nos acumulan, Aliena, a ver si más adelante te da por probar, verás qué descubrimiento.

      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Sí que es verdad que oído hablar de este autor, pero no he leído nada de él. Si hablamos de portadas, ésta muy agraciada no es y yo tengo la mala costumbre de fijarme en ellas, aunque es cierto que, acto seguido, me voy a la sinopsis y ya así me decido. Por cierto, a mi me gustan más las de tapa dura :)
    Me alegro de que la historia te haya sorprendido agradablemente, yo no sé qué pensar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me dio por los de pasta dura, pero luego empecé a darme cuenta de que al colocarlos de pie en la estantería se descolgaban las páginas de la cubierta (sobre todo si son libros tochos tipo Ken Follett), y al final me dio por los de bolsillo, que me resultan más manejables a la hora de llevármelos por ahí.

      Un beso Nena ;)

      Eliminar
  11. Todo el mundo ama a Paul Auster. Pero amarlo hasta límites insospechados. Y yo, mira, que no puedo con él. Qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿alguna mala experiencia? Cuenta, cuenta...

      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Lo cierto es que aún no he leído nada Auster, me da cierto respeto, pues hay gente de mi entorno que lo ama y otros lo adoran. Tampoco sé bien porqué libro empezar. En fin, quizás le dé una oportunidad en el futuro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "Brooklyn Follies", de momento de los pocos que he leído de Auster el que más me ha gustado. Si sales de la experiencia diciendo "Quiero más", hazte con "El palacio de la luna".

      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Me gusta este escritor, aunque éste aún no me he leído. Por lo que cuentas, creo que me gustará. :)
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ya me cuentas si le das la oportunidad.

      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Hola¡¡ La verdad que este no me llama la atención demasiado. De momento no creo que lo lea.. seguiré investigando más sobre el. Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces si no te termina de convencer.

      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Me gusta lo que cuentas pero me aterrorizaría tener que vender mis libros para sobrevivir¡¡¡ qué duro.... espero darle una oportunidad¡¡ te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, ese desapego hacia algo así es bastante chungo (en mi caso mi posesión más valiosa, sin mis libros sería como si me extirparan una parte de mí).
      Seguro que te gusta.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  16. Tengo que estrenarme con el autor y nunca lo hago, apuntadísima queda. Muy buena reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un buen candidato para estrenarse, Lesin. A ver qué te parece.

      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Lo leeré seguro, me gusta Auster =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud, jajaja. Ya me contarás.

      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Pues no lo conocía pero lo apunto ya mismo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando nos abrimos a cosas nuevas nos llevamos sorpresas. Estoy más que seguro de que en tu caso serán positivas.

      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Sólo he leído un libro del autor y la verdad es que me gustó mucho su estilo. NO me parece nada mal tu propuesta para repetir con él. Lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, razón de más entonces para repetir con él. ¿Qué libro leíste?

      Eliminar
  20. Hola hola ! este libro es más que interesante, me lo apunto !

    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y entretenido. Aunque la narración es pausada, apuesto a que lo devoras.

      Un beso ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, tal vez pueda darle un oportunidad jeje.
    Te espero en... Obsesión por la lectura
    Un beso y feliz fin de Semana ❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él entonces, no te lo pienses.

      Un beso Arual ;)

      Eliminar
  22. Hola Ray está entre mis pendientes espero darle una oportunidad en el próximo año pues tengo dos libros suyos, espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que se convierta también en uno de tus autores favoritos.
      Me intrigaste, ¿de qué libros se trata?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...