miércoles, 27 de agosto de 2014

Gamescom 2014

Hola, amigos, ¿qué tal está resultando la semana?

Como ya sabéis, hace poco se celebró la Gamescom 2014 (la feria más importante del mundo del videojuego donde cada casa expone sus joyas de la corona en auténtica primicia). Lógicamente no voy a poner los 19 o 20 trailers que se han presentado en esta edición, pero sí los 2 que más me han gustado.
¿A ver qué os parecen?



WiLD




RIME




miércoles, 20 de agosto de 2014

Harry Potter (saga completa)


Título: Harry Potter y (...)
Director: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell, David Yates
País: Reino Unido
Año: 2001-2011
Género: Fantástico, Aventuras

Sinopsis
¿Realmente hace falta?... Creo que no.


Esta será una megacrítica de toda la saga. Sé que puede resultar injusto, pero no creo que pudiera comentar película por película de forma independiente, me da pereza y no me apetece.

Opinión personal
Vencidos mis prejuicios, decidí darle una oportunidad y, en algo más de un fin de semana me vi las 8 películas, como creo deben de saborearse las cosas, con intensidad, dejándome llevar por las primeras impresiones, dejando de lado lo que creo que sé sobre esta obra, las críticas, la huella mediática y todo lo demás.
Antes de continuar, debo decir que no me leí ninguno de sus libros, por lo que mi crítica no será desde ese cariño que puedan tener otros, seguidores de la obra ya en sus inicios, sino fría y analítica, desde el más absoluto desconocimiento como espectador o consumidor de un producto… partiendo de la base de que, a estas alturas, ¿quién no ha oído ya o sabido acerca del argumento de esta historia?
Dicho esto, voy al meollo…
La primera sensación que he tenido con estas películas es que llego tarde. Generacionalmente siento que estoy lejos de ese público infantil-juvenil al que va dirigido, por lo que es imposible que a uno le toque la fibra en este sentido.
La historia en sí me ha parecido entretenida, tierna y divertida (más al principio y al final que en el “durante”, dicho sea de paso). La primera película de hecho es la más redonda y la que más magnetismo consiguió despertarme, dándose a conocer el origen de una leyenda, la mágica llegada al colegio Hogwarts, los entresijos y misterios de esos primeros pasos en un ambiente desconocido, el contraste entre lo mundano y lo fantástico… En pocas palabras: el encanto que destilan los comienzos en cualquier cuento.


Personalmente, la originalidad de la historia la contemplo de una forma muy subjetiva y cogida con pinzas, y más que la historia, el contexto en donde transcurre: elfos, duendes, trolls, gigantes, centauros, pegasos, dragones y más criaturas, además de fantasmas, hombres-lobo, magos, brujos y un sinfín de figuras míticas ensambladas en una misma cosa. Sin embargo, hay que reconocer que, aunque ya muy trillado, es en el cómo está contado y no en lo qué cuenta donde la cabeza pensante creadora de esta historia consigue imprimir ese sello personal.

Respecto a los personajes, me he sentido dividido a lo largo de las 8 películas.
Los personajes infantiles me parecieron algo decepcionantes.
Hermione y Ron, los inseparables amigos de nuestro protagonista. Ya por el principio ella me pareció repelente y empalagosa; él penoso, una caricatura andante incapaz de no esbozar muecas, esas muecas que casi vergüenza ajena me causaban. Es cierto que luego la evolución en ellos es palpable y mi antipatía disminuía con cada película. Aun así, tanto ellos como los más secundarios entre los secundarios (Draco, los hermanos pelirrojos, el torpe, el tímido y todo el elenco de niños) me parecieron demasiado forzados y arquetípicos, a nivel interpretativo me refiero.
El más correcto o creíble en su papel: Harry.
Otra que me resultó coherente y realista es la chica rubia platino que aparece más adelante a lo largo de la saga, que cuando habla parece que esté ida. Esta también la salvaría de la quema.


Luego están los personajes adultos.
Un reparto de lujo digno a tener en cuenta. Todos muy conseguidos y, pese al tono infantil de la obra, magistralmente caracterizados en sus roles. Desde el director de la escuela hasta la rata de Ron (esbirro de Voldemort), pasando por todo el profesorado. O John Hurt, ese referente de la interpretación, el siempre memorable “Cuentacuentos” que luce en la portada de este blog, que en esta ocasión encarna al misterioso vendedor de varitas mágicas.
Prefiero al primer Dumbledore, esa especie de primo lejano de Gandalf interpretado por el soberbio Richard Harris, pero bueno, esto ya es a gusto personal.


Pero volvamos a las películas en sí…
Como decía, la primera me gustó, cuando todo comienza y esa especie de narrador invisible nos muestra las bases de ese mundo. La segunda no sorprende nada, dejándome un tanto indiferente, en el sentido de ser testigo de un poco más de lo mismo.
Es en la tercera, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, tal vez mi favorita, donde me siento más cómodo por ese toque frío, siniestro, casi diría que gótico, con el que el director nos hace gala de su estilo personal. Cuando vi que se trataba de Alfonso Cuarón lo comprendí rápido. Me encantó por cierto la escena del autobús. Creo que es también en esa película donde aparece la figura espectral de un ciervo de luz en mitad del bosque… ¿Alguien aquí vio “La princesa Mononoke”?
De ahí en adelante, cada película me parece peor que la anterior, un declive progresivo (la penúltima la peor de todas: lenta, aburrida e insufrible) hasta que uno llega a la última película de la saga, “Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2”, donde todos los momentos tediosos anteriores son recompensados con unas horas de verdadero disfrute, un interesante final a la altura de un genial comienzo, haciendo que merezca la pena haber aguantado hasta ver cerrado el círculo.
Si tuviese que puntuar cada película, algo innecesario e igualmente apetecible, el resultado sería este:
8ª - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2: 8



Lo mejor:
- La ambientación y fotografía. Las panorámicas de ensueño del castillo Hogwarts bajo esos cielos grises tan típicamente ingleses, los dormitorios, la estación, las callejuelas del barrio mágico, el bosque, etc.
- La BSO tan estupenda del maestro John Williams.
- El encanto de descubrir ese nuevo profesor cada año de curso en Hogwarts.
- El final, nostálgico y entrañable.

Lo peor:
- La interpretación de la mayoría del reparto infantil, mejorable con cada peli, pero pobre y deslucida. Si uno tira del mundo del cine descubrirá cantidad de pequeños talentos que a veces dan mil vueltas a actores adultos, por lo que no creo que sea algo exagerado esto que señalo.
- Cero emociones o sentimientos que pudiera transmitirme la historia. Sí entretenimiento, evasión, pero eso ya es otra cosa.
- La penúltima película, se la podían haber ahorrado.
- Esos pequeños detalles a lo largo de la obra, algo ñoños o cursis, donde uno descubre sin sorpresa alguna la clara influencia de una mujer tras la concepción de la historia (como ya me pasó una vez, aunque no venga muy al caso, al leer un libro de Laura Gallego).
- Esos partidos de béisbol aéreo montados en escoba.

En resumen ha sido una experiencia positiva y, pese a sus numerosas taras, grata en el recuerdo. Nunca pensé que diría esto, pero echaré de menos al amigo Harry.
Respecto a los libros, definitivamente no creo que los lea nunca, pues no son el estilo de fantasía que me gusta, pero reconozco el mérito de la autora. Ya solo por conseguir que legiones de adolescentes que nunca antes simpatizaran con los libros, le cogieran ese gustillo al placer de leer… Señora Rowling, me quito el sombrero.



Sin ánimo de spoilear, una curiosidad sí me asaltó por el final, algo que se insinúa pero se deja ahí muy en el aire… ¿Es el profesor Snape el verdadero padre de Harry, o solo una idea descabellada de esta cabecita loca? ¿Qué opinan?
Se dan a entender ciertas cosas, y de hecho, puestos a hilar fino, en la célebre escena de los padres, cuando son atacados y Harry no es más que un bebé tras los barrotes de una cuna, el supuesto padre no aparece en la secuencia por ningún lado, solo la madre y Snape.


Mis personajes favoritos a lo largo de la saga han sido estos:

 

¿Y los vuestros?



martes, 12 de agosto de 2014

Lo bello y lo triste


Título: Lo bello y lo triste
Autor: Yasunari Kawabata
Páginas: 202
Año de edición: 2009
Género: Literatura contemporánea


Sinopsis
Premio Nobel de Literatura en 1968. Triángulo de amor y destrucción. Con la excusa de escuchar las campanas del templo en el Año Nuevo, Oki Toshio, un escritor casado, viaja a Kioto. Allí visitará a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años, que convertirá lo que tenía que ser un encuentro nostálgico en un drama cruel, lleno de erotismo y sensualidad. Yasunari Kawabata se quitó la vida con 72 años cumplidos y sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de su maestría psicológica, de su virtuosismo y del carácter único de su obra literaria.


Opinión personal
Elegí este libro principalmente por su portada y su título. Era el primer autor japonés que leía y fue como entrar en otro mundo. Lo encontré diferente a lo leído hasta el momento. Desconocía si me gustaría.

La historia transcurre en el siglo XX, entre la ciudad de Kioto y Kamakura.

Okio Toshio, un novelista reconocido, es el protagonista de la historia. Es famoso por su novela “Una chica de dieciséis”, donde narra su historia de amor con Uneo Otoko, una joven amante que abandona por su mujer e hijos. A través de la novela, su esposa conoce cada detalle de aquella relación.
Años después, con motivo del año nuevo vuelve a aquella ciudad donde conoció a su amante, con la esperanza de reencontrarse y reanudar lo que en su día vivieron.  
Uneo, por su parte, se ha convertido en una pintora afamada y vive con Sakami Keiko, una aprendiz de pintora enamorada con locura de su maestra. A lo largo de la trama y sobre todo con la llegada de él, ese amor se convierte en obsesión y juega un papel principal en el desenlace de los hechos.


Lo mejor:
Diálogos ricos y en abundancia.
Monólogos interiores, donde los personajes se abren en canal mostrando sus miedos y sentimientos.
Escritura sensible y detallista que transmite soledad y nostalgia.

De la escritura de Yasunari Kawabata destacaría la belleza de cada trazo. El estilo narrativo, a través de cada frase y cada palabra, invade tus sentidos. Leyendo este libro he olido, he visto y he sentido. Sin lugar a dudas, sus descripciones enriquecen esta novela convirtiendo lo triste en bello.

Este libro me sorprendió muchísimo. El hecho de haberlo escogido sin referencias, tan sólo dejándome llevar por mi intuición, lo hace aún más especial. Merece la pena conocer esta historia de amor.




jueves, 7 de agosto de 2014

Sabotage


Título: Sabotage
Director: David Ayer
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Thriller, Acción


Sinopsis
Un equipo de élite de la agencia antidroga norteamericana (DEA) aprovecha una operación contra un cártel para apoderarse de un botín de varios millones de dólares; poco después, alguien empieza a eliminar a los miembros del grupo para quedarse con todo el dinero.


Opinión personal
Un amigo me dijo un día de ir a verla. Le tenía echado el ojo desde hacía un tiempo, pero la verdad, sin demasiadas expectativas. Ya fuera por la escasez de propuestas interesantes, la morralla actual en la cartelera o lo que fuera, no sé por qué, accedí a verla.
Soy muy de trailers, y, salvo excepciones, con el tiempo he aprendido a distinguir cuando te venden humo, te resumen lo mejor de una peli en apenas dos minutos o directamente, por las razones que sean, no termina de convencerte demasiado, como si percibieses ese algo que no termina de encajar. Te dices “Un montaje muy logrado para camuflar lo que en verdad luego será: una gran caca de la vaca”.
Para mi suerte, esta es una de esas pocas ocasiones en las que erré al presuponerla vacía y meterla en ese mismo saco de cine comercial morrallero. A ver, no nos engañemos, no deja de ser un blockbuster de verano, pero se distancia del resto en su manera de contarnos la historia.
Para los que ya conocemos a David Ayer (director de Training Day, Los amos de la calle o la próxima Fury, pendiente de estrenar), sabemos que su cine es sinónimo de calidad. Bajo una trama aparentemente sencilla donde un equipo de la DEA se ve envuelto en una turbia espiral de desgracias, se va desarrollando una historia de acción frenética pero con esa dosis de seriedad, misterio y magnífica puesta en escena que hace que, este servidor al menos, disfrutara desde los primeros minutos, atrapándote hasta llegar a los créditos.
La mayoría de las pelis de acción tarde o temprano provocan bostezos, como si la mente, demasiado fatigada por esa sobrecarga de escenas pensadas para el adolescente que todos llevamos dentro, se desencantara poco a poco emocionalmente. Esas producciones cuyo endeble argumento es una triste excusa para llevar a cabo ese cóctel de adrenalina y sangre.
Como digo, Sabotaje se sale de este patrón y nos regala una película de acción, sí, pero seria en su planteamiento.

Puntos fuertes a destacar:
-Si algo me gustó en ella fueron sus personajes, a su modo, todos protagonistas. Bien construidos, creíbles, con sus propias motivaciones e imperfecciones, a cual más impulsivo, desequilibrado y kamikaze. Como viene siendo ya característico en las pelis de Ayer, se nos muestra una vez más ese lado personal de los defensores de la Ley; esos mismos cuyos excesos se ven respaldados por la clásica mentalidad de creerse por encima del resto de los mortales.

-Los personajes femeninos, esto merece un punto y aparte. La mujer policía es dura, sarcástica y perra vieja, convirtiéndose en un personaje lleno de encantos.
Luego está la única chica de este brillante pelotón de curtidos especialistas al que encargan las misiones más suicidas, una mujer con más pelotas que muchos hombres, algo puta y tarada mental, todo bien agitado y removido, que disfruta de su trabajo poniendo en peligro su pellejo cada vez que la situación requiere de su coraje (por el que me recordó mucho a la marine Vásquez de Aliens: el regreso).


-Aquí Arnold se desencasilla de su rol de héroe prototípico para mostrarnos a un personaje atormentado por el pasado, rico en matices, que ve impotente, pese a sus esfuerzos, cómo su equipo (la élite durante años, y casi su familia) empieza a desestructurarse en una nube de conflictos internos. Su protagonismo está muy repartido con los otros personajes, cosa que, al ser algo nuevo en él, me ha gustado.


-El guión. Los diálogos son de lo mejorcito. Frases que todavía pueblan mi cabeza, directas, descaradas, mordaces, que harán descojonarnos en más de una ocasión por su humor ácido y rabioso directo a la yugular. La chulería de estos duros entre los duros es fruto de una mente genuina y un pelín gamberra.

-La acción es intensa, la gran baza, haciendo que por momentos la película nos parezca cruda. Y lo resalto como algo positivo porque no cae en lo gratuito, y sin embargo hará que salgamos con un muy buen sabor de boca por sus altas dosis de adrenalina.


No es ni de coña una obra maestra, pero sí muy disfrutable y sin duda una de esas joyitas en su género. Una de estas pocas producciones cuyo tráiler engaña bastante, sorprendiendo al que va mentalizado de ver algo más de lo ya visto antes.